Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, anunció este lunes la creación de una red de hermanamiento de museos y memoriales de la esclavitud en África, América y Europa para favorecer el intercambio de conocimientos y el diálogo intercultural.
Se trata de dar un nuevo impulso al trabajo de memoria y de transmisión, del que es “uno de los mayores crímenes de la historia de la humanidad, que todavía hoy marca a comunidades enteras”, destacó Azoulay, que hizo este anuncio en Nueva York, con ocasión de la Asamblea General de la ONU.
En un comunicado, la Unesco señaló que, con el apoyo de Brasil, Colombia, Congo, Francia, Jamaica y Países Bajos, constituirá una red para generar “oportunidades de interacción y cooperación entre ambos lados del océano Atlántico”.
Eso podrá tomar la forma de festivales y otros eventos, intercambios escolares, visitas virtuales e incluso intercambios de buenas prácticas entre profesionales.
“Debemos mejorar el reconocimiento, la consideración y el recuerdo de los millones de africanos, mujeres, hombres y niños, que fueron capturados y deportados en dirección de América y, posteriormente, explotados para suministrar azúcar, café, índigo y algodón a Europa”, subrayó la directora general.
Con esta iniciativa, su organización pretende dar más visibilidad de cara al público y promover una mejor comprensión de la historia de la esclavitud en todo el mundo, en particular entre los jóvenes.
Desde los años 1960, la Unesco ha sido pionera en la investigación para construir una nueva narrativa sobre el sufrimiento en África y las consecuencias para el continente de la trata de esclavos, que se concretó en la Historia general de África.
El volumen número 9 de esta obra, que movilizó a más de 230 historiadores y sigue siendo una referencia en la investigación científica, vio la luz en 2023.