Publicidad

La Unesco retira las Tumbas de los reyes de Buganda de la lista de patrimonio en peligro

El comité de la Unesco decidió hoy en su asamblea anual retirar las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi, en Uganda, de la lista de patrimonio en peligro después de haber sido inscritas hace trece años tras un devastador incendio.

EFE
12 de septiembre de 2023 - 09:49 p. m.
Un artesano tradicional fija los anillos circulares en el techo de uno de los edificios pertenecientes a las Tumbas Reales Kasubi en Kampala, Uganda (Photo by Stuart Tibaweswa / AFP)
Un artesano tradicional fija los anillos circulares en el techo de uno de los edificios pertenecientes a las Tumbas Reales Kasubi en Kampala, Uganda (Photo by Stuart Tibaweswa / AFP)
Foto: AFP - STUART TIBAWESWA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la sesión, los estados participantes destacaron de forma unánime los esfuerzos del Gobierno de Uganda para recuperar y restaurar este bien patrimonial durante más de una década, en colaboración con los organismos internacionales implicados como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, en inglés) y el apoyo financiero de Japón y Noruega.

Asimismo, destacaron este caso como ejemplo de cooperación para alcanzar un objetivo común, mejorar el estado de conservación de un bien patrimonial y considerar la lista de lugares en peligro como un incentivo para trabajar por su cuidado y establecer mecanismos para ello.

Le sugerimos: Las líneas de Henri Toulouse-Lautrec

“Esta reconstrucción es un éxito colectivo: el de las autoridades ugandesas, el de los profesionales del patrimonio ugandés, pero también el de las comunidades locales que estuvieron en el centro del proceso. Es una excelente noticia para toda la comunidad internacional, en un momento en que hemos fijado la prioridad de que el Patrimonio Mundial dé más espacio a los sitios africanos”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Las tumbas, que se ubican en la cima de una colina alrededor del antiguo palacio de Buganda, construido en 1882 y convertido en cementerio real en 1884, sufrieron un incendio en 2010 por razones aún desconocidas, que dañó gravemente gran parte del complejo. Desde ese año, el Gobierno japonés y la Unesco crearon un plan para reconstruir el monumento y retirarlo de la lista de patrimonio en peligro.

El comité de la Unesco, que se reúne en Riad hasta el 25 de septiembre, ha comenzado hoy a examinar el estado de conservación de los lugares ya inscritos en el listado de peligro y le seguirá los más de 260 que forman el Listado de Patrimonio Mundial, con el foco puesto en los próximos días en Venecia y Ucrania.

Podría interesarle: El Museo Santa Clara celebra su historia con la muestra “Retrospectiva 20/40″

La decisión de hoy es la primera medida importante que toma la Unesco en la 45 convención, que se inauguró en Riad (Arabia Saudí) el pasado domingo y durará hasta el 25 de septiembre, y es la única que se tomará respecto a la retirada de sitios del listado en peligro. Las Tumbas de los Reyes de Buganda fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en 2001, reconocidas como “una obra maestra de la creatividad humana y una manifestación elocuente” de las tradiciones culturales del pueblo baganda, el mayor grupo étnico de Uganda.

Las tumbas, situadas a unos cinco kilómetros de la capital ugandesa, ocupan unas 30 hectáreas de colinas del distrito de Kampala. El Muzibu Asala Mpanga, el edificio principal de planta circular rematado por una cúpula, alberga hoy cuatro tumbas reales y es un ejemplo notable de obra arquitectónica realizada con materiales orgánicos: madera, paja, juncos, cañas y adobe.

No obstante, la importancia del sitio estriba en su valor inmaterial, ya que está íntimamente vinculado a las creencias y la espiritualidad de la población, así como a las nociones de continuidad e identidad. El lugar ha sido un importante centro de actividad religiosa para los baganda desde su fundación en 1860.

Le recomendamos: Murió la escultora colombiana Alicia Tafur a los 89 años

Desde el 16 al 20 de septiembre, el comité se encargará de estudiar hasta 50 candidaturas, entre ellas 36 culturales, 12 naturales y 2 mixtas, que han sido presentadas por 41 países para ser inscritas como patrimonio mundial.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar