Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Laboratorio Somos Memoria, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, abriró inscripciones para jóvenes del Magdalena Medio. Este programa capacitará a 30 jóvenes en producción audiovisual, posproducción y narrativas digitales. El objetivo es desarrollar contenidos que reflejen la memoria y la identidad del territorio, contribuyendo a la cultura de paz y la reconciliación.
El laboratorio se desarrollará en tres fases. En la primera, se abordarán temas sobre postconflicto, memoria, reconciliación, paz y aspectos técnicos del audiovisual. La segunda fase consistirá en la grabación y producción de contenidos en el territorio, con el apoyo de tutores. La tercera fase se centrará en la posproducción y publicación de los proyectos, que se presentarán en eventos públicos y medios online.
La inscripción está abierta hasta el 5 de septiembre. Los interesados deben presentar una idea para un producto audiovisual relacionado con la memoria de su municipio. La inscripción se realiza a través de este link. Los trabajos realizados en el Laboratorio de Catatumbo están disponibles aquí.
“Invitamos a los jóvenes del Magdalena Medio para que hagan parte de este proceso de formación y creación colaborativa que les dará la oportunidad de reconocer y valorar su territorio mediante la producción de contenidos audiovisuales que reflejen historias de sus comunidades”, señaló en un comunicado Sandra Rozo, coordinadora del Laboratorio Somos Memoria.
En Ábrego, Norte de Santander, los distritos de riego han sido el tema de un documental realizado por Sharon Álvarez, una participante del Laboratorio Somos Memoria Catatumbo.
El documental destaca la importancia de estos sistemas en la agricultura y su impacto en la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales. Álvarez señala que el laboratorio le permitió desarrollar un proyecto que educa a la comunidad sobre la relevancia de los distritos de riego y narra la historia local.
“La experiencia fue muy gratificante. Logré desarrollar un proyecto que beneficia a mi comunidad porque en Ábrego hay mucha gente, especialmente la juventud, que no tienen conocimiento de lo que significan los distritos de riego para nuestra cultura. Mostrar eso nos conviene a todos los habitantes del municipio porque estamos narrando nuestra región”, destacó Álvarez.