Las inteligencias artificiales y una tendencia hacia la imagen
La organización Amnistía Internacional publicó en días pasados una campaña haciendo alusión al Paro Nacional de 2021 con imágenes de las protestas hechas por una inteligencia artificial. La campaña, que se hizo en contra del abuso de la fuerza en casos de protesta, fue recibida negativamente, como ha ocurrido en otros casos donde las inteligencias artificiales han sido protagonistas.
Rojo, amarillo y azul, en ese orden, son los que porta una joven en una bandera enredada sobre su pecho. La mujer es escoltada por do hombres, agentes de policía. Pero algo en esta foto está fuera de lugar. Pueden ser las caras distorsionadas y borrosas de los protagonistas, o el hecho de que la imagen fue producida por una inteligencia artificial para representar las protestas y el abuso policial que sucedieron durante el Paro Nacional de 2021. Esta foto hace parte de una campaña de la organización Amnistía Internacional que se realizó con el fin de promover los reportes que realizó la organización en torno a las protestas de 2021 y los abusos de fuerza que se cometieron durante ellas.
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Rojo, amarillo y azul, en ese orden, son los que porta una joven en una bandera enredada sobre su pecho. La mujer es escoltada por do hombres, agentes de policía. Pero algo en esta foto está fuera de lugar. Pueden ser las caras distorsionadas y borrosas de los protagonistas, o el hecho de que la imagen fue producida por una inteligencia artificial para representar las protestas y el abuso policial que sucedieron durante el Paro Nacional de 2021. Esta foto hace parte de una campaña de la organización Amnistía Internacional que se realizó con el fin de promover los reportes que realizó la organización en torno a las protestas de 2021 y los abusos de fuerza que se cometieron durante ellas.
A pesar de que estos sucesos están ampliamente documentados por fotoperiodistas nacionales e internacionales, la organización optó por usar una inteligencia artificial para producir las imágenes de esta campaña, que luego fue retirada de redes sociales, con la cual promovían los hallazgos de sus reportes. En ellos afirman que “han documentado cientos de casos de abusos a los derechos humanos cometidos por la policía colombiana durante la ola de disturbios en 2021, entre ellos violencia, acoso sexual y tortura”, de acuerdo con el artículo de Luke Taylor en The Guardian.
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La campaña de la organización no gubernamental pone de nuevo sobre la mesa el debate en torno a las inteligencias artificiales y su impacto en diferentes áreas de la sociedad. Según Taylor, varios periodistas y académicos en medios expresaron su preocupación sobre este uso de las I.A, afirmando que estas pueden perjudicar el trabajo de Amnistía Internacional y potenciar teorías de conspiración. “Vivimos en una era altamente polarizada llena de noticias falsas, lo que hace que la gente cuestione la credibilidad de los medios. Y como sabemos, la inteligencia artificial miente. ¿Qué tipo de credibilidad tienes cuando empiezas a publicar imágenes creadas por inteligencia artificial?”, le dijo el fotoperiodista Juancho Torres a The Guardian.
Frente a las críticas, la organización decidió eliminar las imágenes y se defendieron argumentando que “nuestro principal objetivo era resaltar la grotesca violencia de la policía contra las personas en Colombia. Es importante señalar que el propósito era proteger a las personas que pudieran estar expuestas. Pero podríamos elegir dibujos u otras cosas”, afirmaron a través de Twitter. Por su parte, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, aseguró en entrevista con The Guardian que “no queremos que las críticas por el uso de imágenes generadas por IA distraigan la atención del mensaje central en apoyo a las víctimas y sus llamados a la justicia en Colombia.“Pero nos tomamos las críticas en serio y queremos continuar el compromiso para asegurarnos de comprender mejor las implicaciones y nuestro papel para abordar los dilemas éticos que plantea el uso de dicha tecnología”.
Para Torres, el uso de estas herramientas es un insulto contra la comunidad de fotoperiodistas que cubrieron las protestas de cerca para documentar los casos que las imágenes que produjo la organización. “El poder de un periodista es recrear la realidad y lo que ve, algo por lo que durante el paro nacional muchos reporteros, fotógrafos y camarógrafos arriesgaron sus vidas. Tengo un amigo que perdió un ojo. El uso de imágenes de IA no solo pierde esa realidad, sino que también pierde la conexión entre los periodistas y las personas”, dijo al medio inglés.
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“Al usar fotos de la brutalidad policial en Colombia generadas por IA, Amnistía Internacional prácticamente ruega a los que niegan las atrocidades que los llamen mentirosos”, tuiteó la escritora neoyorquina Molly Crabapple. “Usa el trabajo de valientes fotoperiodistas o usa ilustraciones reales. Las fotos generadas por IA solo socavan la confianza en sus hallazgos”.
También entra en juego el tema ético en cuanto a que las inteligencias artificiales son entrenadas a partir de elementos ya existentes, en este caso fotografías del Paro Nacional, que mezclan para crear algo nuevo, algo que cae dentro del debate de plagio que permea a las I.A.
Un caso similar se vio con la aplicación Lensa a finales de 2022, cuando las redes sociales fueron inundadas por retratos en diferentes estilos artísticos. Artistas digitales de diferentes nacionalidades alegaron que sus estilos y obras habían sido tomados y replicados por la aplicación si su consentimiento y, por lo tanto, incurrían en plagio.
En múltiples ocasiones instituciones como museos han utilizado este tipo de herramientas para sus campañas, como sucedió con el museo neerlandés Mauritshuis que luego de haber prestado su obra más representativa: La joven con el arete de perla de Vermeer, lanzó una campaña para que el público concursara con su propia versión del cuadro para que fuera exhibido en el museo y la obra ganadora fue hecha por una inteligencia artificial. El caso más reciente ocurrió en Viena, donde la Junta de Turismo decidió recrear obras icónicas que tiene en sus museos, como las de Gustav Klimt y Egon Schiele, con inteligencias artificiales y gatos como las protagonistas de estas nuevas piezas, con el objetivo de atraer más turistas a la capital austríaca.
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