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                                                                                                                                Las madres: sus vidas, sus historias y sus letras

                                                                                                                                A propósito del Día de la Madre, algunas de ellas, que hicieron de sus vivencias letras, y otras que prefirieron dedicárselas, contaron el proceso de narrar la maternidad, las experiencias que atraviesan estos cuerpos que engendran vida, mientras que viven también la suya.

                                                                                                                                Samuel Sosa Velandia

                                                                                                                                Periodista de El Magazín Cultural
                                                                                                                                Historias y libros sobre maternidades a propósito del Día de la Madre.
                                                                                                                                Foto: Pixabay
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                “La maternidad es una experiencia supremamente fértil para la escritura, porque contiene todo. Ahí está la ternura, la alegría, pero también el cansancio; las ganas de salir corriendo. Es una experiencia ambivalente por naturaleza. Además, nuestras experiencias como mamás no se han narrado lo suficiente, porque en torno a este proceso solo se permitía un relato, uno rosa y no hay nada más aburrido y lejano a la realidad que eso”, expresó Cardona, quien desde el lugar del feminismo se aventuró a escribir este libro que fue la respuesta a preguntas incómodas que le surgieron.

                                                                                                                                La autora, de 32 años, tuvo a su primer y único hijo por cesárea y en ese proceso fue víctima de violencia obstétrica, ese suceso le despertó un sentimiento de culpa. ¿De qué? De no ser y hacer eso que supuestamente es una madre. “Cuando nació mi hijo, yo tenía unas expectativas altísimas, pensaba que iba a ser más fácil e instintivo, pero la realidad fue otra. Sentí que no estaba haciendo lo que debía, en especial, cuando me sometí a cesárea porque no tenía la suficiente información y eso resultó en que mi hijo estuviera hospitalizado nueve días en la UCI. Sin embargo, por mi profesión de socióloga y mi necesidad de entenderlo todo, comprendí que hay una patología sobre cómo parimos las mujeres, que pasa por una tecnificación de nuestros cuerpos que hace que no nos sintamos dueñas de él”, relató Cardona.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                “Yo tenía una idea idealizada y romántica sobre el parto, pero fue la escritura la que me permitió liberarme sobre eso. Me sirvió para transformar el dolor en reflexión sobre lo que atravesé, lo pude poner en palabras; fue terapéutico”, contó Serna, que no solo vivió esa precariedad y esa “inhumanidad” desde sus ojos cuando hizo sus prácticas en un hospital público, sino que también su cuerpo lo experimentó cuando tuvo un parto gemelar.

                                                                                                                                Fue esa experiencia la que la llevó a entender que siempre hay otra forma de hacer las cosas, que lo que enseñan y se aprende no es una verdad absoluta y más cuando es uno mismo quien encuentra otras certezas. Sin embargo, el cuestionarse también pasa por el incomodarse, pero afirmó que habitar esa idea contraria, el parto humanizado, fue “mágico”, como lo retrató en su libro. “Alguna vez leí que cuando nos salimos del círculo donde reside nuestra zona de confort ocurre la magia. El psiquiatra y escritor Víctor Frankl lo dice de otra manera en El hombre en busca de sentido, sin embargo, es en su actitud frente al dolor donde está la posibilidad de conseguir un logro excepcional”. ¿Su logro? Sentirse cómoda y humanizar la llegada de la vida que está pariendo.

                                                                                                                                Tanto para Valentina Serna como María Fernanda Cardona, el reconocerse como madres ha significado reconocerse como humanas. Este proceso de criar y maternar las ha obligado también a parirse a ellas mismas. Tal y como lo consignó García Márquez en El Coronel no tiene quien le escriba: “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”. Por eso, ambas coincidieron en que la literatura les ha permitido darse ese abrazo a si mismas.

                                                                                                                                “A mí escribir me salvo. Fue mi bote salvavidas para transitar los primeros años de vida de mi hijo, porque me ayudó a romperme para comprender y reconstruir mi propia historia. Es decir, las letras fueron mi pegamento, lo que me permitió darle orden, sentido y un lugar a mis experiencias”, dijo Cardona. Asimismo, Serna señaló que la escritura ha sido su aliada y el espejo en el que se ve.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Vidal jugó un papel de observadora para contar esta historia que, de alguna u otra forma, también era suya, aunque nunca planeó publicarla. Dijo la autora, nacida en Chocó, que fue un proceso consciente y cercano, pues llevaba años viendo a Rentería siendo mamá. “Además de conversar con ella, yo ya la conocía en ese rol y se me hacía interesante verla que, a pesar de ser una mujer muy inteligente, la maternidad también dejaba que aflorara su instinto”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La escritora no deseó quedar embarazada, pero sí tener un hijo, aunque eso aún no se ha cumplido y tras la pérdida del útero las posibilidades disminuyeron. Escribir este libro la llevó a entender que la maternidad es cuidar y que no se necesita parir para hacerlo. “Yo no tengo hijos, no tengo utero, pero aun así pude conectar con esta historia y su escritura, lo que me dio a entender que había algo más que lo biológico en ese asunto de la maternidad y en ese encuentro descubrimos que maternar es cuidar y todos los hemos hecho en algún momento”. Que bajo esa lógica es la labor que cumple en Motete, la fundación en la que recibe a niños, niñas y jóvenes de su territorio para ofrecerles un lugar en la educación.

                                                                                                                                Historias y libros sobre maternidades a propósito del Día de la Madre.
                                                                                                                                Foto: Pixabay
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                “La maternidad es una experiencia supremamente fértil para la escritura, porque contiene todo. Ahí está la ternura, la alegría, pero también el cansancio; las ganas de salir corriendo. Es una experiencia ambivalente por naturaleza. Además, nuestras experiencias como mamás no se han narrado lo suficiente, porque en torno a este proceso solo se permitía un relato, uno rosa y no hay nada más aburrido y lejano a la realidad que eso”, expresó Cardona, quien desde el lugar del feminismo se aventuró a escribir este libro que fue la respuesta a preguntas incómodas que le surgieron.

                                                                                                                                La autora, de 32 años, tuvo a su primer y único hijo por cesárea y en ese proceso fue víctima de violencia obstétrica, ese suceso le despertó un sentimiento de culpa. ¿De qué? De no ser y hacer eso que supuestamente es una madre. “Cuando nació mi hijo, yo tenía unas expectativas altísimas, pensaba que iba a ser más fácil e instintivo, pero la realidad fue otra. Sentí que no estaba haciendo lo que debía, en especial, cuando me sometí a cesárea porque no tenía la suficiente información y eso resultó en que mi hijo estuviera hospitalizado nueve días en la UCI. Sin embargo, por mi profesión de socióloga y mi necesidad de entenderlo todo, comprendí que hay una patología sobre cómo parimos las mujeres, que pasa por una tecnificación de nuestros cuerpos que hace que no nos sintamos dueñas de él”, relató Cardona.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                “Yo tenía una idea idealizada y romántica sobre el parto, pero fue la escritura la que me permitió liberarme sobre eso. Me sirvió para transformar el dolor en reflexión sobre lo que atravesé, lo pude poner en palabras; fue terapéutico”, contó Serna, que no solo vivió esa precariedad y esa “inhumanidad” desde sus ojos cuando hizo sus prácticas en un hospital público, sino que también su cuerpo lo experimentó cuando tuvo un parto gemelar.

                                                                                                                                Fue esa experiencia la que la llevó a entender que siempre hay otra forma de hacer las cosas, que lo que enseñan y se aprende no es una verdad absoluta y más cuando es uno mismo quien encuentra otras certezas. Sin embargo, el cuestionarse también pasa por el incomodarse, pero afirmó que habitar esa idea contraria, el parto humanizado, fue “mágico”, como lo retrató en su libro. “Alguna vez leí que cuando nos salimos del círculo donde reside nuestra zona de confort ocurre la magia. El psiquiatra y escritor Víctor Frankl lo dice de otra manera en El hombre en busca de sentido, sin embargo, es en su actitud frente al dolor donde está la posibilidad de conseguir un logro excepcional”. ¿Su logro? Sentirse cómoda y humanizar la llegada de la vida que está pariendo.

                                                                                                                                Tanto para Valentina Serna como María Fernanda Cardona, el reconocerse como madres ha significado reconocerse como humanas. Este proceso de criar y maternar las ha obligado también a parirse a ellas mismas. Tal y como lo consignó García Márquez en El Coronel no tiene quien le escriba: “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”. Por eso, ambas coincidieron en que la literatura les ha permitido darse ese abrazo a si mismas.

                                                                                                                                “A mí escribir me salvo. Fue mi bote salvavidas para transitar los primeros años de vida de mi hijo, porque me ayudó a romperme para comprender y reconstruir mi propia historia. Es decir, las letras fueron mi pegamento, lo que me permitió darle orden, sentido y un lugar a mis experiencias”, dijo Cardona. Asimismo, Serna señaló que la escritura ha sido su aliada y el espejo en el que se ve.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Vidal jugó un papel de observadora para contar esta historia que, de alguna u otra forma, también era suya, aunque nunca planeó publicarla. Dijo la autora, nacida en Chocó, que fue un proceso consciente y cercano, pues llevaba años viendo a Rentería siendo mamá. “Además de conversar con ella, yo ya la conocía en ese rol y se me hacía interesante verla que, a pesar de ser una mujer muy inteligente, la maternidad también dejaba que aflorara su instinto”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Samuel Sosa Velandia

                                                                                                                                Comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por las historias entrelazadas con la cultura, los movimientos sociales y artísticos contemporáneos y la diversidad sexual. Además, bailarín de danza folclórica en formación.@sasasosavssosa@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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