Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  14 de abril de 2023 - 08:30 a. m.

                                                                                                                                  Las matemáticas, el ingrediente inesperado en el surgimiento del cubismo

                                                                                                                                  La revolución en el arte que supuso la aparición del cubismo, movimiento artístico encabezado entre otros por Pablo Picasso, tuvo como ingrediente inesperado las matemáticas, en unos comienzos del siglo XX marcados por grandes descubrimientos científicos y con un gran interés de la sociedad por esos avances.

                                                                                                                                  José Luis Picón - EFE

                                                                                                                                  El mural «Guernica» fue adquirido a Picasso por el Estado español en 1937. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara el conflicto bélico.
                                                                                                                                  Foto: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “En esos años hay un bullir de ideas, de intercambio de arte y ciencia, y eso cala en Picasso, que quería romper y no ser continuista, no seguir a los maestros, sino hacer su propio camino”, afirma en una entrevista Mercedes Siles, catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, ciudad natal del artista español.

                                                                                                                                  Siles, que este viernes ingresa en la Academia Malagueña de Ciencias con un discurso titulado "Picasso y las Matemáticas: un encuentro nada trivial", comenzó a investigar este tema hace ocho años, tras visitar en el Museo Picasso de Málaga la exposición "Movimientos y secuencias".

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Le sugerimos: “Los cinco diablos”: olores que evocan recuerdos

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  "Soy matemática, y lo que tenía era una mirada matemática para ver lo que descubría en Picasso, aunque esa mirada era más amplia porque también me gustan la poesía, la literatura o el arte", explica.

                                                                                                                                  Se ha centrado en el entorno de 1905, cuando el artista malagueño "tenía 24 años y comenzó a fraguarse toda la revolución que supuso el cubismo".

                                                                                                                                  "A finales del siglo XIX y principios del XX hubo grandes descubrimientos como los rayos X, se trabajaba con la radiactividad, aparecen las primeras películas de ciencia ficción y, también en 1905, la Teoría de la Relatividad".

                                                                                                                                  Para Siles, "belleza, matemáticas y arte es una terna que camina siempre paralela", y en el grupo del artista español "también había matemáticos".

                                                                                                                                  Le recomendamos: “Gloria”: revelaciones que conducen al pasado

                                                                                                                                  "Lo que suponía la Teoría de la Relatividad, la cuarta dimensión y el espacio-tiempo estaba en la mente de la sociedad, de Picasso y de sus amigos que se reunían en el (edificio) Bateau-Lavoir de París", explica la matemática.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Otra influencia de Picasso es Alberto Durero, artista alemán que vivió en el Renacimiento "una revolución muy parecida", época en la que "se trata de fundamentar la pintura en la Matemática, surge la perspectiva" y "para matematizar el arte, trabaja también con cubos y estudia el tema de las proporciones".

                                                                                                                                  "Picasso tenía libros de Durero, lo conocía, todo eso fue calando en su trabajo e hizo la revolución que supuso el cubismo", apunta Siles.

                                                                                                                                  A su juicio, el cubismo "está relacionado con cómo expresar esa cuarta dimensión que aparece con la Teoría de la Relatividad; Picasso y sus colegas la intentan reflejar en sus obras, tanto en el plano como en la escultura" y el malagueño "va a las fuentes antiguas y se inspira en Durero, que ya utilizaba cubos con otro propósito".

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Apollinaire, el poeta amigo de Picasso, habló de la inspiración que todos recibieron de su época, pero Siles cree que quizás el artista no reconoció esa influencia de la ciencia porque le molestaba que en algún momento se atribuyera el nacimiento del cubismo a Maurice Princet, el matemático de ese grupo de amigos.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD
                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Podría interesarle: Joaquín Restrepo inaugura “Encuentros” en el Museo Santa Clara

                                                                                                                                  "Creo que Picasso sí era consciente de esa influencia matemática, porque la ciencia permeaba entonces la sociedad, pero nunca dijo que las matemáticas habían influido en su obra", añade.

                                                                                                                                  Considera además que el proceso de trabajo de Picasso tenía algún paralelismo con las matemáticas. "Él decía cómo trabajaba: Hacía un cuadro y luego lo destruía, lo que da idea de que un orden no había, y al final, después de todos los intentos, lo que encontraba era la idea primitiva".

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  "La obra matemática tampoco es ordenada, y los procesos creativos tanto en las matemáticas como en el arte son muy parecidos. La matemática es ordenada cuando te la presentan lista, como el arte".

                                                                                                                                  Por ello, aunque Siles admite que “da la impresión de que la creación artística va por un lado y la matemática por otro, van muy paralelas”, aunque cada uno da un producto; “el producto del arte lo ves con los ojos, y el de las matemáticas es más abstracto”, concluye.

                                                                                                                                  El mural «Guernica» fue adquirido a Picasso por el Estado español en 1937. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara el conflicto bélico.
                                                                                                                                  Foto: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “En esos años hay un bullir de ideas, de intercambio de arte y ciencia, y eso cala en Picasso, que quería romper y no ser continuista, no seguir a los maestros, sino hacer su propio camino”, afirma en una entrevista Mercedes Siles, catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, ciudad natal del artista español.

                                                                                                                                  Siles, que este viernes ingresa en la Academia Malagueña de Ciencias con un discurso titulado "Picasso y las Matemáticas: un encuentro nada trivial", comenzó a investigar este tema hace ocho años, tras visitar en el Museo Picasso de Málaga la exposición "Movimientos y secuencias".

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Le sugerimos: “Los cinco diablos”: olores que evocan recuerdos

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  "Soy matemática, y lo que tenía era una mirada matemática para ver lo que descubría en Picasso, aunque esa mirada era más amplia porque también me gustan la poesía, la literatura o el arte", explica.

                                                                                                                                  Se ha centrado en el entorno de 1905, cuando el artista malagueño "tenía 24 años y comenzó a fraguarse toda la revolución que supuso el cubismo".

                                                                                                                                  "A finales del siglo XIX y principios del XX hubo grandes descubrimientos como los rayos X, se trabajaba con la radiactividad, aparecen las primeras películas de ciencia ficción y, también en 1905, la Teoría de la Relatividad".

                                                                                                                                  Para Siles, "belleza, matemáticas y arte es una terna que camina siempre paralela", y en el grupo del artista español "también había matemáticos".

                                                                                                                                  Le recomendamos: “Gloria”: revelaciones que conducen al pasado

                                                                                                                                  "Lo que suponía la Teoría de la Relatividad, la cuarta dimensión y el espacio-tiempo estaba en la mente de la sociedad, de Picasso y de sus amigos que se reunían en el (edificio) Bateau-Lavoir de París", explica la matemática.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Otra influencia de Picasso es Alberto Durero, artista alemán que vivió en el Renacimiento "una revolución muy parecida", época en la que "se trata de fundamentar la pintura en la Matemática, surge la perspectiva" y "para matematizar el arte, trabaja también con cubos y estudia el tema de las proporciones".

                                                                                                                                  "Picasso tenía libros de Durero, lo conocía, todo eso fue calando en su trabajo e hizo la revolución que supuso el cubismo", apunta Siles.

                                                                                                                                  A su juicio, el cubismo "está relacionado con cómo expresar esa cuarta dimensión que aparece con la Teoría de la Relatividad; Picasso y sus colegas la intentan reflejar en sus obras, tanto en el plano como en la escultura" y el malagueño "va a las fuentes antiguas y se inspira en Durero, que ya utilizaba cubos con otro propósito".

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Apollinaire, el poeta amigo de Picasso, habló de la inspiración que todos recibieron de su época, pero Siles cree que quizás el artista no reconoció esa influencia de la ciencia porque le molestaba que en algún momento se atribuyera el nacimiento del cubismo a Maurice Princet, el matemático de ese grupo de amigos.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD
                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Podría interesarle: Joaquín Restrepo inaugura “Encuentros” en el Museo Santa Clara

                                                                                                                                  "Creo que Picasso sí era consciente de esa influencia matemática, porque la ciencia permeaba entonces la sociedad, pero nunca dijo que las matemáticas habían influido en su obra", añade.

                                                                                                                                  Considera además que el proceso de trabajo de Picasso tenía algún paralelismo con las matemáticas. "Él decía cómo trabajaba: Hacía un cuadro y luego lo destruía, lo que da idea de que un orden no había, y al final, después de todos los intentos, lo que encontraba era la idea primitiva".

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  "La obra matemática tampoco es ordenada, y los procesos creativos tanto en las matemáticas como en el arte son muy parecidos. La matemática es ordenada cuando te la presentan lista, como el arte".

                                                                                                                                  Por ello, aunque Siles admite que “da la impresión de que la creación artística va por un lado y la matemática por otro, van muy paralelas”, aunque cada uno da un producto; “el producto del arte lo ves con los ojos, y el de las matemáticas es más abstracto”, concluye.

                                                                                                                                  Por José Luis Picón - EFE

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar