Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cuota de películas de Hollywood con mujeres en roles protagónicos decayó el año pasado, de acuerdo con el Informe de la Diversidad de Hollywood divulgado este jueves. La investigación señala que a pesar de que Barbie, protagonizada por Margot Robbie, destronó a sus competidores en las salas de cine, apenas un tercio de las películas tenía una mujer a la cabeza del elenco.
Le sugerimos leer: Arte transformador: Maquillaje y peinado a través de los Óscar.
“Incluso cuando ‘Barbie’ batió récords de taquilla, la industria demostró que había seguido infravalorando las películas centradas y dirigidas por mujeres, ya que estas perdieron terreno en lo que se refiere a la representación de las protagonistas teatrales, las guionistas y los actores totales”, dice el informe elaborado por la Universidad de California, Los Ángeles.
La proporción de películas con una mujer como protagonista aumentó constantemente durante la década hasta 2019, según los investigadores. Ese año, 44% de las películas producidas en Hollywood tenían una protagonista. Sin embargo, desde entonces, la cifra cayó, con apenas 32% de las películas en 2023 con una mujer en el rol principal.
Le puede interesar: MUBI presenta colección de películas hechas por mujeres para conmemorar el 8M.
“Es una llamada de atención para Hollywood”, afirmó Ana-Christina Ramon, cofundadora del informe y directora de la Iniciativa de Investigación sobre Entretenimiento y Medios de Comunicación de la UCLA. “Los estudios necesitan invertir en mujeres y en sus historias. Las mujeres creadoras y cinéfilas son esenciales para el crecimiento de la industria”, agregó.
El informe, que se realiza por doceavo año, también encontró que a las películas con elencos más diversos, incluyendo una mayor proporción de actores no blancos, les va mejor en las salas de cine. Las franquicias cuyo elenco está compuesto por al menos 50% de personas de color tuvieron más éxito que entregas anteriores, dijo el estudio, citando ejemplos como Creed III, Scream 6 y John Wick 4.
En consonancia con años anteriores, el informe reveló que el público de color financió los ingresos de taquilla, ya que al menos seis de cada diez entradas para los fines de semana de estreno de esas películas fueron adquiridas por clientes no blancos. “Cuando la industria del cine les da lo que quieren, la gente de color acude al cine sin parar”, dijo Ramon.
Le recomendamos: La literatura, protagonista de los Premios Óscar 2024.
Cada jueves podrán recibir en sus correos el newsletter de El Magazín Cultural, un espacio en el que habrá reflexiones sobre nuestro presente, ensayos, reseñas de libros y películas y varias recomendaciones sobre la agenda cultural para sus fines de semana. Si desean inscribirse a nuestro newsletter, que estará disponible desde la segunda semana de marzo, puede hacerlo ingresando aquí.