Las noticias de 2024 a través de libros
Presentamos un recuento de algunos sucesos que marcaron este año y los libros que los narraron o les dieron contexto: periodismo, literatura y biografías para entender el presente.
Samuel Sosa Velandia
Se dice que la literatura es útil por sí misma. No habría que preguntarse para qué, sino cómo hacer para que la vida atraviese esa frontera entre las letras y las ideas. Jorge Luis Borges dijo que todo lo que nos sucede, incluidas nuestras humillaciones, desgracias y vergüenzas, todo nos es dado como materia prima, como barro, para que podamos dar forma a nuestro arte.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se dice que la literatura es útil por sí misma. No habría que preguntarse para qué, sino cómo hacer para que la vida atraviese esa frontera entre las letras y las ideas. Jorge Luis Borges dijo que todo lo que nos sucede, incluidas nuestras humillaciones, desgracias y vergüenzas, todo nos es dado como materia prima, como barro, para que podamos dar forma a nuestro arte.
Este año fue convulso. Hubo espacio para todas las emociones. En unos días reinó la esperanza y la alegría, pero en otros, la guerra y la violencia se lo llevaron todo. Las noticias registraron lo que ocurrió en este tiempo, haciendo eco de lo que pasó en el mundo. Pero los libros también fueron testigos. La literatura permitió a periodistas, autores, ciudadanos y hasta a los propios protagonistas, narrar esos hechos que comenzaron como primicias, y ofrecerieron contexto sobre otros que suman años de vigencia.
Enero: Conflicto armado interno de Ecuador
Este año comenzó con un momento que dejó entrever cómo los enfrentamientos bélicos seguirían siendo protagonistas en algunas zonas del mundo. Ecuador fue escenario de un secuestro transmitido en televisión nacional. Trece individuos armados irrumpieron en las instalaciones del canal de televisión TC, tomando como rehenes a periodistas, camarógrafos y sonidistas. Tras los hechos, precedidos por una ola de violencia, el presidente Daniel Noboa declaró que su país estaba en “conflicto armado interno”.
No solo los medios nacionales reportaron este acontecimiento, ocurrido el 9 de enero, un día después de que el mandatario decretara estado de excepción. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y comenzaron a ser un asunto de reflexión y discusión sobre la realidad del país sudamericano. Entre esas miradas aparece la de Cristian Ordóñez, quien escribió Ecuador en guerra. La paulatina penetración del crimen organizado, una obra que aborda la inserción de las actividades narcoterroristas en Ecuador desde finales de los años 80 hasta la actualidad, donde los grupos de delincuencia organizada ligados al narcotráfico han sumido a la nación en un conflicto armado interno que sigue latente.
Febrero: Muerte de Sebastián Piñera, expresidente de Chile
En Colombia, apenas se asomaba la tarde cuando comenzaron a llegar informes desde Chile de que el helicóptero en el que viajaba el exmandatario Sebastián Piñera había caído. Tras horas de incertidumbre, se confirmó lo que se murmuraba: el político de 74 años murió en el accidente, que ocurrió en la localidad de Lago Ranco, en la región de Los Ríos.
“En el helicóptero había cuatro tripulantes. Tres de ellos pudieron alcanzar la orilla por sus propios medios y están fuera de peligro. Pero no fue el caso del cuarto tripulante, el expresidente Sebastián Piñera”, informó Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile.
Aunque su muerte fue motivo de múltiples homenajes, se le dedicaron obras que recogían cada momento de la vida del expresidente, uno de los más controvertidos de las últimas décadas. La periodista María Loreto Daza realizó una biografía basada en más de cien entrevistas a familiares, amigos y adversarios, que repasaron los momentos más importantes de la vida de Piñera, desde sus memorias más íntimas hasta los sucesos más polémicos en los que se vio envuelto. Este libro se titula Piñera: Biografía no autorizada.
Marzo: Premios Óscar
Como es habitual, un domingo de marzo se celebraron los Premios Óscar. El 10 de marzo fue la fecha fijada para la edición 96 de estos premios, en los que se reconcieron las películas destacadas de 2023. Aunque los ganadores en la mayoría de las categorías no fueron sorpresa, hubo hechos sin precedentes, como el récord de nominaciones de producciones internacionales fuera de la categoría de mejor película internacional. Se destacó la categoría de mejor película, en la que dos filmes de habla no inglesa lograron la nominación principal: Anatomía de una caída y Zona de interés.
Fue en esa categoría que resultó ganadora Oppenheimer, la película dirigida por Christopher Nolan, que cuenta la historia del llamado “padre de la bomba atómica”, J. Robert Oppenheimer. Esta es una adaptación del libro Prometeo americano, una biografía escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin, que recibió el Premio Pulitzer. La literatura, una vez más, se hizo protagonista en los Premios Óscar 2024.
Abril: Diez años de la muerte de Gabriel García Márquez
Un Jueves Santo de 2014 falleció Gabriel García Márquez, autor de Cien años de soledad y premio Nobel de Literatura. García Márquez murió a causa de un cáncer linfático en México, donde residía desde hacía varios años. La noticia de su muerte conmocionó al mundo literario y a millones de personas alrededor del mundo, quienes lo mantienen vivo con sus letras y sus ideas, que trascienden el tiempo.
Conrado Zuluaga, estudioso de la figura de García Márquez, entendió claramente que, incluso con su muerte, no llegaría el olvido. Por eso se encargó de exaltar lo que quedó del escritor: su obra. Así, en Gabriel García Márquez. No moriré del todo, Zuluaga realizó una biografía que rescató la formación del Nobel como escritor, recordando su producción literaria y periodística, acompañada de reflexiones propias. Nos demostró que, aunque ya no esté entre nosotros, no abandonó este mundo por completo.
Mayo: Fallecimiento de Alice Munro, Premio Nobel de Literatura
El 13 de mayo llegó la noticia del fallecimiento de Alice Munro, la única autora canadiense en obtener el Premio Nobel de Literatura. Murió a los 92 años tras padecer demencia durante más de una década.
Aunque su muerte causó conmoción en el mundo literario, algunos se vieron obligados a cuestionar la honra concedida a la escritora después de que su hija Andrea Robin Skinner rompiera el silencio en julio, relatando cómo, cuando tenía nueve años, el segundo esposo de Munro, Gerald Fremlin, comenzó a abusar sexualmente de ella. Robin Skinner reveló que su padre ocultó lo sucedido y que su madre se puso del lado del abusador, convirtiéndose en cómplice. Este caso avivó la discusión sobre si era necesario separar al artista de su obra.
En una conversación con Sebastián Martínez, poeta, se mencionó que, a pesar de lo sucedido, era necesario seguir leyendo a Alice Munro: “¿Para qué recomendar a alguien que ya tiene tanta fama? Es que la belleza se comparte. Además, Demasiada felicidad penetró en mi escritura, y eso es suficiente. Leerlo es como ver algo torcerse, una anciana escurriendo un trapo mojado, hasta que algo se rompe. En este libro, la acumulación de detalles aparentemente irrelevantes es un método para sorprendernos,” precisó Martínez.
Este libro está compuesto por diez relatos que exploran la convivencia humana desde diferentes perspectivas de vacío: matrimonios rotos, soledad y personajes atrapados en la rutina de pequeños pueblos canadienses. Estos temas fueron protagonistas en la obra de Munro, a quien la Academia Sueca destacó por su “realismo psicológico”.
Junio: Copa América
Del 20 de junio al 14 de julio se celebró la cuadragésima octava edición de la Copa América, la principal competencia futbolística de Sudamérica. Estados Unidos fue el país anfitrión, recibiendo a 16 selecciones, de las cuales resultó ganadora Argentina, que se enfrentó a Colombia en una final que desató todo tipo de emociones. Jorge Barraza lo sabe bien.
En su libro Pioneros: una historia de la Copa América, Barraza se adentra en la historia del torneo, el primer campeonato continental del mundo, que incluso nació antes que el Mundial (1930) y la Eurocopa (1960). Iniciado en 1916, se jugó por primera vez en Buenos Aires. La Copa América se ha convertido en una fiesta para los pueblos del subcontinente, que, con el paso del tiempo, ha ido consolidándose.
Julio: Juegos Olímpicos de París
París acogió la más reciente edición de los Juegos Olímpicos de Verano. Del 26 de julio al 11 de agosto, 10,714 atletas de todo el mundo compitieron por una presea en 329 eventos, que este año incluyeron nuevos deportes como el breakdance y trajeron el regreso del skateboarding y el surfing.
La ciudad, que fue anfitriona por tercera vez, celebró varias competiciones en lugares icónicos. Además de la natación en el Sena, se realizaron eventos de esgrima en el histórico Hôtel de Ville (Ayuntamiento de París), y el ciclismo en ruta se llevó a cabo por las famosas avenidas parisinas, como los Campos Elíseos.
Este evento, considerado el más importante en los deportes, tiene una tradición que se remonta a la Antigüedad. Cada cuatro años, lo mejores atletas de todos los continentes se reúnen en esta cita. Toni Padilla y Sr. García en su publicación Atlas de los sueños olímpicos evidencian esa historia a partir de los relatos de 34 deportistas olímpicos que reflejan la historia del olimpismo moderno, que se ha dado entre la valentía, la constancia, el egoísmo y el engaño... Entre lo humano.
Agosto: Visita de los Duques de Sussex a Colombia
Aunque Harry y Meghan Markle renunciaron a sus derechos y obligaciones con la corona británica, su visita a Colombia significó un importante suceso diplomático. Los duques de Sussex estuvieron durante cuatro días recorriendo diversas zonas del país, acompañados por la vicepresidenta Francia Márquez, quien fue blanco de críticas debido a las dudas sobre cómo se financió la visita.
Días después, cuando los duques regresaron a su hogar, la vicepresidencia emitió un comunicado explicando los detalles sobre el financiamiento del viaje. “Esta visita fue el resultado de un esfuerzo colectivo. Los duques de Sussex financiaron con sus propios recursos su viaje y el de su equipo de trabajo. Los eventos realizados en los diversos lugares visitados fueron cofinanciados con recursos de cooperación y filantropía internacional, que se sumaron generosamente a esta visita. El Ministerio de Igualdad y Equidad y la Vicepresidencia garantizaron los requerimientos técnicos, la movilidad y la participación de jóvenes, mujeres y comunidades”, señaló la misiva. Sin embargo, las críticas continuaron, no solo hacia el Gobierno Nacional, sino también hacia la pareja, que aún carga con las sombras de su pasado, a pesar de su “liberación”, como lo describieron Omid Scobie y Carolyn Durand.
Ambos, periodistas especializados en los entresijos de la familia real británica, desvelan todos los detalles de la historia de Harry y Meghan Markle. Desde el inicio de su relación, pasando por su revolucionaria boda, hasta el inesperado anuncio de su desvinculación de la Casa Real para recuperar el control sobre sus vidas.
Septiembre: Asesinato del líder Hezbolá, Hasán Nasralá
El 27 de septiembre, Israel asesinó al líder del movimiento islamista libanés Hezbolá, Hassán Nasralá, en un bombardeo cerca de Beirut, lo que asestó un duro golpe al grupo proiraní y empujó al Líbano y a todo Oriente Medio hacia lo desconocido. Aunque el grupo quedó debilitado, la guerra continúa y ha cobrado más vidas.
Este conflicto y lo que representa Hezbolá ha sido un tema marcado por estigmas y desconocimiento. Por ello, Ignacio Gutiérrez de Terán se enfrenta a preguntas esenciales: ¿Qué es Hezbolá? ¿El “partido de la resistencia” frente a la invasión israelí? ¿Una organización terrorista que busca desestabilizar Oriente Medio? ¿El partido defensor de la comunidad chií en el Líbano? ¿Un instrumento al servicio de la política exterior de Irán? En su análisis, Gutiérrez de Terán intenta ofrecer esas respuestas alejadas de los tremendismos y simplificaciones, explorando la compleja situación del Líbano, Oriente Medio y este grupo. El libro se llama Hezbolá. El laberinto de Oriente Medio.
Octubre: Centenario del surrealismo
Todo comenzó en 1924. Europa intentaba recuperarse del horror de la Primera Guerra Mundial. Para un grupo de intelectuales y poetas, debía surgir nueva forma de arte que superara la realidad. La llamaron “surrealismo”. París fue la cuna del movimiento. En la capital francesa nació esta corriente artística y literaria que se propagó por el mundo tras la publicación del manifiesto, escrito por André Breton.
Mientras el mundo se encontraba sumido en la gran guerra, Breton pasaba sus días trabajando como asistente en un centro psiquiátrico en Saint Dizier, Francia. En ese entonces, tuvo su primer contacto con las ideas de Freud, un encuentro que, según se dice, comenzó a través de un libro: La interpretación de los sueños. En este, Sigmund Freud propuso la idea de que era posible acceder al inconsciente a través de los sueños, revelando los deseos reprimidos que los seres humanos almacenan durante el estado de vigilia. “Con total razón, Freud ha enfocado su crítica en el sueño. Es inaceptable, de hecho, que una parte tan significativa de la actividad psíquica haya sido tan poco estudiada hasta ahora, pues, desde el nacimiento hasta la muerte, sin que el pensamiento haya sufrido interrupción alguna, la cantidad de tiempo dedicado al sueño, si lo medimos como tal y sin tomar en cuenta más que el sueño puro, no es menor que la cantidad de momentos de realidad, o mejor dicho, de vigilia”, escribió André Breton en el Primer manifiesto del surrealismo.
Él y todos los surrealistas creían que la razón y la lógica habían llevado al mundo a la barbarie, por lo que propusieron liberar la imaginación humana mediante la exploración del inconsciente, los sueños y las irracionalidades.
Noviembre: Regreso de Donald Trump a la Casa Blanca
Donald Trump se proclamó ganador de las elecciones en Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca, tras una reñida campaña electoral, para convertirse en el presidente número 47 del país. Trump superó los 270 votos electorales necesarios para ser el vencedor frente a su rival, la candidata demócrata y vicepresidenta del Gobierno, Kamala Harris.
El regreso de Trump a la Casa Blanca se da en medio de sus líos legales y de una incertidumbre por saber si este nuevo mandato será igual al primero y si será más severo con algunas de sus políticas, como en materia de migración, por ejemplo. Para recordar lo que fue su primer periodo, Bob Woodward, quien con la autoridad de haber informado a lo largo de ocho presidencias, desde Nixon hasta Obama, reveló con un detalle sin precedentes la verdad del día a día en la Casa Blanca del presidente Donald Trump en su primer mandato.
Woodward analizó cientos de horas de entrevistas a fuentes de primera mano, notas de reuniones, diarios personales, archivos y documentos. El libro, titulado Miedo. Trump en la Casa Blanca, hace especial hincapié en los polémicos debates y en las decisiones que se toman en el despacho oval, la sala de situaciones, el Air Force One y en la residencia oficial de La Casa Blanca.
Diciembre:
Los rebeldes anunciaron en la televisión estatal siria la caída del “presidente Bashar al-Assad y la “liberación” de la capital Damasco, tras una ofensiva relámpago que puso fin a más de cinco décadas de gobierno de la familia al-Assad, quienes huyeron del país y se refugiaron en Moscú, según las agencias de prensa rusas.
Yassin Al Haj Saleh, considerado uno de los intelectuales más detacados del país de Medio Oriente, y además opositor del régimen de Bashar al-Assad, ha ido publicando documentos sobre la insurrección en Siria desde que esta se inició el 15 de marzo de 2011. Sin embargo, Siria, la revolución imposible, en donde quedaron compilados esos relatos, no es un libro de historia, sino que se busca hablar sobre la gente, los rostros de la guerra y lo que significa para un país que ha vivido sumido en la represión.
“Este libro habla de todos nosotros. Una de las tesis que ha sostenido Al-Haj Saleh en los últimos años es la de que Siria revela y representa un derrotero universal y que, por tanto, no se puede pensar en Siria, y aún menos en un mundo globalizado, sin pensar en el destino común”, se lee en una reseña.
Así, un año que ya casi llega a su fin, seguirá vivo en el tiempo y la memoria, gracias a los libros, que desde siempre, han logrado anular el paso del tiempo y preseverar la historia.