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Las nuevas exposiciones del MAMBO: un análisis del sueño moderno latinoamericano

El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) exhibirá hasta el 9 de junio una serie de muestras que explorarán el contraste entre los ideales y las realidades del sueño moderno latinoamericano. Tres artistas ofrecerán sus visiones sobre este tema y cada uno abordará aspectos diferentes de historia e identidad.

18 de marzo de 2024 - 10:43 p. m.
Visitantes frente a algunas de las obras de Carlos Castro Arias, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Visitantes frente a algunas de las obras de Carlos Castro Arias, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Foto: @gregoriodiazdg - Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO
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Desde el 14 de marzo y hasta el 9 de junio, el MAMBO será el escenario de una conversación visual que abarcará siglos de historia y aspiraciones compartidas con su primer ciclo expositivo de 2024. El colombiano Carlos Castro Arias, el venezolano Carlos Cruz-Diez y el hispano-venezolano Alexander Apóstol pondrán a dialogar un panorama amplio del arte contemporáneo latinoamericano.

Estas exhibiciones ofrecerán un vistazo al arte contemporáneo latinoamericano, con el que también invitarán a los espectadores a reflexionar sobre la historia y la identidad de la región. Desde la reapropiación de imágenes históricas hasta la crítica a los procesos políticos contemporáneos, las obras presentadas buscarán desafiar y enriquecer la comprensión del sueño moderno latinoamericano.

Carlos Castro Arias: explorando la herencia y la identidad

La exhibición inaugural, “El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado”, presentará las obras de Castro Arias, que exploran las figuras e ídolos que han dado forma a la narrativa nacional a lo largo de los años. Esta propuesta desafía las percepciones convencionales del pasado, invitando al espectador a reflexionar sobre la continuidad del tiempo y la evolución de la identidad colombiana.

Carlos Castro Arias, artista colombiano, profesor y músico, es reconocido por su habilidad para fusionar imágenes históricas con una recontextualización simbólica y formal. Con una licenciatura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y una maestría del San Francisco Art Institute, su enfoque en la apropiación de iconografías indígenas y la fusión de mitos europeos y latinoamericanos lo ha destacado como una voz crítica en el panorama artístico contemporáneo.

Reside y trabaja entre San Diego, Tijuana y Bogotá, y su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo. La obra de Castro Arias se sumerge en un diálogo entre la utopía y el fracaso, explorando y resignificando materialidades y objetos históricos que representan un quiebre ideológico.

Carlos Cruz-Diez: celebrando el color y la luz

Carlos Cruz-Diez, nacido en Caracas en 1923 y fallecido en París en 2019, es un referente del arte óptico latinoamericano. Su exploración del color como experiencia dinámica y participativa lo ha convertido en una figura influyente en el arte contemporáneo a nivel mundial. Con obras presentes en colecciones de museos como el MoMA de Nueva York y el Tate Modern de Londres, Cruz-Diez ha dejado un legado en la historia del arte, cuestionando las percepciones convencionales y explorando nuevos territorios de la experiencia estética.

“Cromofilia” conmemora el centenario del nacimiento de Carlos Cruz-Diez, el artista venezolano cuyo legado perdura a través de sus experimentos con la luz, el color y el espacio.

Sus obras dinámicas, especialmente “Fisicromías” y “Transcromías”, desafían la percepción del espectador en la interacción entre luz y color. Esta exposición promete sumergir a los visitantes en un viaje fascinante a través de la experiencia cromática.

Alexander Apóstol: crítica y reflexión en la era de la autocracia

“Postura y geometría en la era de la autocracia tropical” marca la primera muestra institucional de Apóstol en Colombia. A través de sus obras, desafía las normas establecidas y provoca una reflexión sobre el destino de la modernidad en un entorno tropical marcado por la incertidumbre política.

Apóstol aborda las identidades nacionales relacionadas con la sexualidad y el género, examinando el declive del modernismo latinoamericano e industrial y ofreciendo un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en un entorno tropical cada vez más proclive a la autocracia.

Alexander Apóstol, artista hispano-venezolano, ha ganado reconocimiento internacional por su obra que examina las identidades nacionales, la sexualidad y el género en el contexto latinoamericano. A través de vídeos, series fotográficas y acciones conceptuales, Apóstol desafía los códigos visuales y políticos que han dado forma a la sociedad contemporánea. Con exposiciones individuales en museos como el MALBA de Buenos Aires y la Sala de Arte Público Siqueiros en Ciudad de México, Apóstol ha dejado una huella en el arte contemporáneo.

Cómo visitar el MAMBO

El MAMBO está ubicado en el centro de Bogotá, en la Calle 24 # 6-00. Las exhibiciones estarán abiertas al público desde el 14 de marzo hasta el 9 de junio, de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos y festivos de 12:00 m. a 5:00 p.m.

*Con información de prensa

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