Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada 28 de diciembre se celebra en España y Latinoamérica el Día de los Inocentes, una tradición que surge a partir del relato bíblico del evangelio de San Mateo sobre el rey Herodes, quien ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años de Belén, “tras escuchar a tres magos que vinieron del Oriente a Jerusalén” a buscar a un infante que sería el rey de los Judíos.
(Le recomendamos: Algunos de los poetas que han perdido la vida en Gaza durante bombardeos de Israel)
La iglesia católica, en conmemoración a los niños asesinados, los han nombrado como ‘los primeros mártires de Jesús’, recoge la BBC, y asimismo, se convirtieron tiempo después en los ‘Santos Inocentes’.
A pesar de contar con un trasfondo particular, en esta fecha se ha hecho tradición, durante varios años, gastar bromas a colegas y compañeros bajo la justificación de ser el Día los Inocentes.
Al día de hoy, aún existe el debate acerca del origen de esta celebración y cómo se convirtió en una fecha alegre.
Hay versiones que aseguran que los tres magos, al conocer las intenciones que tenía el monarca con el recién nacido, decidieron darle indicaciones erróneas a Herodes para que no llegará al pesebre en el que se encontraban Jesús, María y José.
(Le puede interesar: La Literatura latinoamericana llega en 2024 a las pantallas del mundo)
Otra teoría se remonta al nieto de Herodes: Herodes Agripa II, rey de Calcis, que a los treinta años de la masacre, y en conmemoración a su abuelo, organizó una semana de festividades. Sin embargo, de acuerdo con el medio mencionado, el monarca emitió órdenes de captura y castigo para todos sus ministros, atemorizando a todos los invitados y marcando a algunos con un sello que los declaraba como ‘inocentes’.
Gustavo Ludueña, doctor en Filosofía, doctor en Antropología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, comentó que una de las razones por las cuales se realizan bromas en este día, es una referencia a la idea de inocencia que conecta el pasado con el presente. “Dicho de otro modo, la creencia en algo que puede resultar verosímil para un niño se proyecta de manera invertida en el adulto. Así, la broma o el ardid formulado con picardía toma a este último por niño por un momento para someterlo a un juego de engaño”, señaló a National Geographic.
(Le puede interesar: Fiel relación de las andanzas de Ivancho Panza, gobernador de la ínsula Polombia)
El investigador sugiere también que la razón por la cual se ha escogido esta fecha, se debe a la “proximidad cronológica” que se ha hecho con respecto al nacimiento de Jesús.
En el artículo de Ludeña, “Algunas tradiciones navideñas españolas”, publicado en la Revista de Artes y Humanidades en 2019, plantea una hipótesis que explica la conexión de este día con las bromas. Señala un proceso de conversión de las religiones paganas que “llevó a que este evento se fusionara con una celebración que se desarrollaba en fechas cercanas conocidas como fiesta de los locos”.