Las tres obras colombianas en la Berlinische Galerie
La artista colombo-alemana Simon(e) Jaikiriuma Paetau se juntó con Nadia Granados, Natalia Escobar y Carlos Motta para la creación de tres obras, todas expuestas en la Berlinische Galerie, uno de los espacios más importantes de arte de la capital de Alemania.
Mateo Medina Escobar
Los mitos, las monstruas y la representación queer latina se encuentran presentes desde el pasado 2 de agosto en la Berlinische Galerie, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Berlín, uno de los espacios más importantes de este tipo en la ciudad. La artista colombo-alemana Simon(e) Jaikiriuma Paetau colaboró con otros reconocidos artistas para la creación de tres obras, todas elegidas para ser exhibidas en la capital de Alemania.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los mitos, las monstruas y la representación queer latina se encuentran presentes desde el pasado 2 de agosto en la Berlinische Galerie, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Berlín, uno de los espacios más importantes de este tipo en la ciudad. La artista colombo-alemana Simon(e) Jaikiriuma Paetau colaboró con otros reconocidos artistas para la creación de tres obras, todas elegidas para ser exhibidas en la capital de Alemania.
Nadia Granados, Natalia Escobar y Carlos Motta son los artistas con los que Simon(e) colaboró y el trabajo fue realizado a lo largo de tres años. La primera obra se creó en Puerto Colombia, Atlántico; la segunda en el Eje Cafetero y la tercera en la capital del país, Bogotá.
Cada uno de los trabajos de la artista, “concibe utopías de resistencia contra las estructuras heteronormativas y (pos)coloniales”, según se lee en un comunicado compartido en el país europeo. El trabajo colaborativo es sumamente importante para la colombiana. “Yo siento que es una conversación, hay esa otra perspectiva que no soy yo y de la que aprendo tanto”, menciona Simon(e) Jaikiriuma Paetau en entrevista para El Espectador.
Le sugerimos: De “El grito” al “Retablo de Ghent”: las obras de arte robadas en la historia
La artista comenzó su formación en el cine, gusto que se esparció por el resto de sus trabajos artísticos, que cuentan con una amplia variedad de elementos audiovisuales. La primera obra es Mojana, un cortometraje creado junto con la bogotana Nadia Granados. La cinta se estrenó en 2021 y fue desarrollada durante la pandemia del covid-19 en la costa Caribe colombiana.
“Mojana se creó como un diálogo entre Nadia y yo. Fue grabado a distancia y se hizo de una forma muy intuitiva”, recuerda la artista. “La obra habla mucho de la violencia contra ese ser mítico, la Mojana. Para mí es casi un transfeminicidio, como culturalmente se naturaliza la violencia contra la persona sexualmente diversa, atractiva, híbrida entre monstrua y humana. Es una metáfora de una persona con una disidencia de género”.
La segunda obra que realizó Simon(e) fue Aribada, junto con la manizaleña Natalia Escobar. Es otro cortometraje, pero que trabaja con el mito de Aribada, y fue hecho en colaboración con Las Traviesas, un grupo de mujeres trans de la comunidad embera. “También hay ese aspecto de la monstrua, que es ese ser al que la comunidad le tiene miedo (…) nuestra actriz lo plantea desde la perspectiva del personaje, de la verdadera monstrua”, dice. Agrega que el trabajo habla de la violencia transfóbica, el racismo y la sociedad que juzga y castiga al ser diferente.
Le recomendamos: La voz y la vida y muerte de Salvador Allende en una novela chilena
Mourning stage es la última pieza de la artista que se exhibe actualmente en Berlín. Fue realizada junto con el colombiano radicado en Nueva York, EE. UU., Carlos Motta. La versión de esta obra que se exhibe en la capital alemana fue grabada en el Espacio Odeón en Bogotá. “Carlos me compartió unas piezas que él hizo, que son dibujos y esculturas inspiradas en pintura colonial de diablas afeminadas”, explica Simon(e).
Con esta obra los dos artistas quieren mostrar cómo la colonización fue también de cuerpos y de la sexualidad, “se impuso una norma sexual de género”, dice la colombo-alemana, quien toma los dibujos y se apropia de ellos en un “performance”. Los dibujos de Motta se proyectan en su cara, “me encerré dos semanas con los dibujos impresos. Yo sentía, reaccionaba a ellos, los miraba y los incorporaba (…), ni siquiera fue un proceso tan racional, sentí que me hablaron y los canalicé, como en un ritual”.
Cada uno de los trabajos expone la creación y apropiación de mitos por parte de una comunidad diversa que no ha tenido representación a lo largo de la historia. Asimismo, la artista plantea un mundo transfuturista, que ella misma define como: “crear o imaginar los espacios que aún están por construir para las personas trans y disidentes de género”.
La importancia del trabajo de Simon(e) radica en la creación para la otredad, que es como ella llama a esos seres diferentes violentados y atacados por la sociedad. “Crear otras imágenes y crearnos otros espacios donde podamos existir. Opino que para eso el transfuturismo es muy importante”, afirma.
Podría interesarle: Héctor Abad: “No quiero ser un héroe, quiero escribir sobre lo más íntimo: envejecer”
El trabajo de la artista ha sido a menudo colaborativo. De la experiencia de Mojana, Aribada y Mourning stage destaca enseñanzas. Carlos y Nadia fueron “mentores” para Simon(e), específicamente Nadia logró encontrar un formato audiovisual que le permitiera trabajar el cine sin la necesidad de grandes presupuestos y recursos. Por el lado de Natalia y Las Traviesas, encontró “la belleza de cómo ellas entienden su género a través de su propia identidad cultural y también a través de su propia labor, como colectoras de café”.
Las obras de Simon(e) Jaikiriuma Paetau realizadas junto con los demás colombianos, Nadia Granados, Natalia Escobar y Carlos Motta, estarán exhibidas en el IBB Video Space de la Berlinische Galerie hasta el próximo 16 de octubre.