Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  13 de diciembre de 2022 - 05:21 p. m.

                                                                                                                                  Laura Mora: “El cine da lo que la sociedad quita”

                                                                                                                                  La directora de cine colombiana, cuya última película “Los reyes del mundo” ganó la Concha de Oro de San Sebastián y ha sido propuesta por su país como candidata a los Oscar de 2023, también aseguró en una entrevista que " Colombia tiene un poco de burdel”.

                                                                                                                                  Jorge Fuentelsaz/Efe

                                                                                                                                  Laura Mora afirmó en una entrevista para El Espectador que “le interesan los movimientos en los que el ser humano ha querido no solo salvarse a sí mismo, sino luchar de manera solidaria y colectiva por un mundo donde todos quepamos”.
                                                                                                                                  Foto: Juan Cristóbal Cobo/EFE

                                                                                                                                  El largometraje acaba de ser adquirido por la plataforma Netflix, que lo proyectará a partir de enero en América y llegará a los cines en España a finales en marzo.

                                                                                                                                  Su segundo trabajo -dice Mora- es una película “dura”, que narra la aventura de cinco jóvenes huérfanos de las calles de Medellín, que se dirigen a recuperar un pedacito de tierra que las autoridades han restituido a uno de ellos, después de que los paramilitares se la hubieran arrebatado, años atrás, a su abuela, ya muerta.

                                                                                                                                  Se mueven por la esperanza de vivir libres, alejados de la violencia y la miseria en la que están sumidos. Una esperanza que con el tratamiento poético y en ocasiones mágico, que aflora en la cinta de Mora, junto con las relaciones entre los protagonistas, permite al espectador respirar en este largometraje de denuncia, en el que el paisaje urbano y constreñido se abre luego a una naturaleza salvaje e inquietante.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  “Entiendo el cine como mi territorio político y es ahí donde suelto mis preguntas que ojalá puedan tener un eco en la universalidad, pero que, claramente, están ancladas en mis preocupaciones con el país que me ha tocado habitar y donde están, además, todos mis dolores, mis amores”, cuenta en una entrevista por videoconferencia.

                                                                                                                                  Le invitamos a leer: Laura Mora: “Mi relación con el cine es existencial”

                                                                                                                                  “El deber del pueblo es indignarse”

                                                                                                                                  En esta cinta y en su anterior largometraje Matar a Jesús late una frase del filósofo Michel Foucault que pronuncia en la cinta autorreferencial de su ópera prima el padre de la protagonista poco antes de ser asesinado: “El deber del pueblo es indignarse, el de los gobernantes, reflexionar sobre ello”.

                                                                                                                                  Unas palabras, cuenta Mora, que tomó de su padre, profesor de derecho y asesinado en Medellín en 2002.

                                                                                                                                  “Sí que creo que esa indignación, que debe provenir del ciudadano, es algo que ha hecho eco en mi vida, no solo en mi cine, sino que también trato de mantener cierta coherencia entre el cine que hago y la manera como habito el mundo”, subraya.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Un inconformismo que es patente en “Los reyes del mundo”, donde la burocracia y la justicia colombianas se yerguen como dos de los grandes obstáculos en el viaje de los cinco jóvenes, aunque los verdaderos villanos no tienen rostro ni están al alcance de los protagonistas.

                                                                                                                                  Le recomendamos leer: Andrés Castañeda: los eternos de un rey del mundo

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  La esperanza frente al horror

                                                                                                                                  Ante este determinismo, ante el horror que -según Mora- invade el mundo, la esperanza emerge como la herramienta para hacerle frente.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “A mí me inquieta mucho la idea de la esperanza, porque yo siempre estoy como en una especie de contradicción, porque yo amo la vida, pero el mundo me parece un lugar muy horroroso (...). Sí que hay esperanza cuando uno está indignado, cuando uno está haciendo un cine de la dureza”, comenta, antes de volver sobre la idea de la importancia de abordar la película “desde un lugar poético para, ojalá, encontrar una posibilidad de un mañana”.

                                                                                                                                  Otro de los ingredientes para enfrentarse al horror de la vida -continúa Mora- son las relaciones de los personajes, esos “que muchas veces la historia deja por fuera (...). Es ahí donde encuentro los brotes de humanidad más grandes, algo que yo defino como la ética de los afectos: basada en el afecto, en la solidaridad. Es algo que el mundo ha perdido y que estas pequeñas comunidades o grupos de amigos siguen manteniendo”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Y para desarrollar su historia no contó con actores profesionales, sino que buscó a los protagonistas entre jóvenes que practicaban gravity bike, un deporte de riesgo que consiste en deslizarse en bicicleta por empinadas cuestas hacia abajo.

                                                                                                                                  “Hay unas verdades que no se construyen, que existen (...), que simplemente están, que son unas marcas en la piel y en el alma”, subraya para justificar su elección.

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                  “Me inquieta profundamente la masculinidad”

                                                                                                                                  Los reyes del mundo es también una película eminentemente masculina, donde apenas tiene cabida la mujer.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “Hay una antropóloga, Rita Segato, que dice que los hombres son las primeras víctimas del patriarcado. Puede sonar muy polémico, pero creo que sí y por ahí es como si la violencia fuera patrimonio de la masculinidad y, en una sociedad tan profundamente violenta como en la que me ha tocado crecer, pues me ha inquietado el lugar de los hombres a los que, también para ser hombres, se les ha pedido ser violentos”, dice.

                                                                                                                                  En un momento de su viaje, los niños se detienen en un prostíbulo donde un grupo de mujeres les dan cobijo y que Mora quiso representar como una “matria” habitada por “mujeres en el olvido”, porque para la directora: “Colombia tiene un poco de burdel”.

                                                                                                                                  Laura Mora afirmó en una entrevista para El Espectador que “le interesan los movimientos en los que el ser humano ha querido no solo salvarse a sí mismo, sino luchar de manera solidaria y colectiva por un mundo donde todos quepamos”.
                                                                                                                                  Foto: Juan Cristóbal Cobo/EFE

                                                                                                                                  El largometraje acaba de ser adquirido por la plataforma Netflix, que lo proyectará a partir de enero en América y llegará a los cines en España a finales en marzo.

                                                                                                                                  Su segundo trabajo -dice Mora- es una película “dura”, que narra la aventura de cinco jóvenes huérfanos de las calles de Medellín, que se dirigen a recuperar un pedacito de tierra que las autoridades han restituido a uno de ellos, después de que los paramilitares se la hubieran arrebatado, años atrás, a su abuela, ya muerta.

                                                                                                                                  Se mueven por la esperanza de vivir libres, alejados de la violencia y la miseria en la que están sumidos. Una esperanza que con el tratamiento poético y en ocasiones mágico, que aflora en la cinta de Mora, junto con las relaciones entre los protagonistas, permite al espectador respirar en este largometraje de denuncia, en el que el paisaje urbano y constreñido se abre luego a una naturaleza salvaje e inquietante.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  “Entiendo el cine como mi territorio político y es ahí donde suelto mis preguntas que ojalá puedan tener un eco en la universalidad, pero que, claramente, están ancladas en mis preocupaciones con el país que me ha tocado habitar y donde están, además, todos mis dolores, mis amores”, cuenta en una entrevista por videoconferencia.

                                                                                                                                  Le invitamos a leer: Laura Mora: “Mi relación con el cine es existencial”

                                                                                                                                  “El deber del pueblo es indignarse”

                                                                                                                                  En esta cinta y en su anterior largometraje Matar a Jesús late una frase del filósofo Michel Foucault que pronuncia en la cinta autorreferencial de su ópera prima el padre de la protagonista poco antes de ser asesinado: “El deber del pueblo es indignarse, el de los gobernantes, reflexionar sobre ello”.

                                                                                                                                  Unas palabras, cuenta Mora, que tomó de su padre, profesor de derecho y asesinado en Medellín en 2002.

                                                                                                                                  “Sí que creo que esa indignación, que debe provenir del ciudadano, es algo que ha hecho eco en mi vida, no solo en mi cine, sino que también trato de mantener cierta coherencia entre el cine que hago y la manera como habito el mundo”, subraya.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Un inconformismo que es patente en “Los reyes del mundo”, donde la burocracia y la justicia colombianas se yerguen como dos de los grandes obstáculos en el viaje de los cinco jóvenes, aunque los verdaderos villanos no tienen rostro ni están al alcance de los protagonistas.

                                                                                                                                  Le recomendamos leer: Andrés Castañeda: los eternos de un rey del mundo

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  La esperanza frente al horror

                                                                                                                                  Ante este determinismo, ante el horror que -según Mora- invade el mundo, la esperanza emerge como la herramienta para hacerle frente.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “A mí me inquieta mucho la idea de la esperanza, porque yo siempre estoy como en una especie de contradicción, porque yo amo la vida, pero el mundo me parece un lugar muy horroroso (...). Sí que hay esperanza cuando uno está indignado, cuando uno está haciendo un cine de la dureza”, comenta, antes de volver sobre la idea de la importancia de abordar la película “desde un lugar poético para, ojalá, encontrar una posibilidad de un mañana”.

                                                                                                                                  Otro de los ingredientes para enfrentarse al horror de la vida -continúa Mora- son las relaciones de los personajes, esos “que muchas veces la historia deja por fuera (...). Es ahí donde encuentro los brotes de humanidad más grandes, algo que yo defino como la ética de los afectos: basada en el afecto, en la solidaridad. Es algo que el mundo ha perdido y que estas pequeñas comunidades o grupos de amigos siguen manteniendo”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Y para desarrollar su historia no contó con actores profesionales, sino que buscó a los protagonistas entre jóvenes que practicaban gravity bike, un deporte de riesgo que consiste en deslizarse en bicicleta por empinadas cuestas hacia abajo.

                                                                                                                                  “Hay unas verdades que no se construyen, que existen (...), que simplemente están, que son unas marcas en la piel y en el alma”, subraya para justificar su elección.

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                  “Me inquieta profundamente la masculinidad”

                                                                                                                                  Los reyes del mundo es también una película eminentemente masculina, donde apenas tiene cabida la mujer.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “Hay una antropóloga, Rita Segato, que dice que los hombres son las primeras víctimas del patriarcado. Puede sonar muy polémico, pero creo que sí y por ahí es como si la violencia fuera patrimonio de la masculinidad y, en una sociedad tan profundamente violenta como en la que me ha tocado crecer, pues me ha inquietado el lugar de los hombres a los que, también para ser hombres, se les ha pedido ser violentos”, dice.

                                                                                                                                  En un momento de su viaje, los niños se detienen en un prostíbulo donde un grupo de mujeres les dan cobijo y que Mora quiso representar como una “matria” habitada por “mujeres en el olvido”, porque para la directora: “Colombia tiene un poco de burdel”.

                                                                                                                                  Por Jorge Fuentelsaz/Efe

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar