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                                                                                                                                Lectura y vigencia de Don Quijote

                                                                                                                                Algunos detalles que nos han cautivado y nos han permitido seguir releyendo Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

                                                                                                                                J. Mauricio Chaves-Bustos

                                                                                                                                Don Quijote de la Mancha fue escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. La primera parte de este texto se denominó El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y salió a comienzos de 1605.
                                                                                                                                Foto: Tomado de Wikipedia
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Casi al mismo tiempo que se publicaba, en Portugal circulaba ya una edición “pirata”, de tal manera que esto habla del interés que despertó lo que se consideró por algunos un libro plagado de errores y equivocaciones, entre otros por el mismísimo Lope de Vega, enemigo acérrimo de Cervantes, quien anotó: “De poetas, muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como el Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote”. Pese a que el libro fuese despachado por el Fénix de los Ingenios, en menos de diez años salieron tres ediciones en Madrid, dos en Lisboa, dos en Amberes, una en Milán, además de ser traducida al inglés en 1612 y al francés en 1614.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                En tiempo de Cervantes, militar y escritor fracasado, el libro fue visto con humor, la sociedad en la que nació el Quijote se veía reflejada a sí misma, y con el fino talante castellano no se veía sino un retrato del vecino o del amigo, cuando no de sí mismos, de tal manera que las locuras de ese viejo caminante y de su fiel escudero no eran más que una especie de crónicas que relataban lo que pasaba al rededor de donde se habitaba, de modo que fue un libro popular, recordando que para entonces estos se vendían por entregas y que solo los más adinerados tenían la posibilidad de mandarlos a encuadernar según sus ingresos, además, no todos tenían acceso al libro, de ahí que la popularidad se debió a que algunos nobles y ricos, perularios algunos -que era como llamaban a los nuevos ricos de entonces-, leían los libros en voz alta para sus familias y servidumbre, de tal manera que así empezó a tomar calado lo que luego sería el retrato más fiel de la España del siglo de oro.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En Francia fue leído por los ilustrados, dejando a un lado el humor que habita en él, para encontrar el simbolismo existente en cada uno de los personajes y en las circunstancias en que estos se desenvuelven, inclusive se ve a Cervantes, por primera vez quizá, como un renovador de las letras, particularmente por el ejercicio de la libertad de arte que habita en su principal obra. De tal manera que los mismos errores son manifestaciones del rompimiento con una tradición fundada en el purismo, pero reconociendo el valor estilístico con el que se compone la obra, no en vano Montesquieu en El espíritu de las leyes anota: “Así como hay infinidad de cosas sabias que se hacen de manera muy loca, también hay locuras que se hacen de manera muy sabia.” Y el propio Voltaire se comparaba con Don Quijote, aduciendo que por sus pretensiones revolucionarias terminaría defendiendo causas perdidas, además de la consabida anécdota de que al llegar a la ciudad alemana de Hertford, el centinela al preguntarle la identidad, este respondió: “Don Quijote”. Sin olvidar que Rousseau vio en Don Quijote a un verdadero defensor de los derechos humanos y fue modelo para muchas de sus obras.

                                                                                                                                Especial influencia hay del Quijote en el movimiento romántico alemán, inclusive se reconoce en esta obra un elemento cohesionador para los escritores del strum und drang, consagrando profundos estudios para desentrañar el idealismo inmerso en la obra cervantina. El romanticismo tiene una óptica diferente sobre la obra, ya no es simplemente la sátira sobre una sociedad, sino que hay una contradicción entre el ideal y la realidad, el Quijote se antepone a esa realidad, representa la intención de querer realizar algo que va en contra de la facticidad, el ideal que la sociedad no deja que se lleve a cabo.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Don Quixote riding his horse against full moon
                                                                                                                                Foto: Getty Images - aluxum
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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Podría interesarle escuchar el pódcast de literatura de El Espectador: El guardián entre el centeno, una charla con Felipe Aljure | Pódcast

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le sugerimos ver: La historia del Río Magdalena, la historia de Colombia

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Don Quijote de la Mancha fue escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. La primera parte de este texto se denominó El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y salió a comienzos de 1605.
                                                                                                                                Foto: Tomado de Wikipedia
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                                                                                                                                Casi al mismo tiempo que se publicaba, en Portugal circulaba ya una edición “pirata”, de tal manera que esto habla del interés que despertó lo que se consideró por algunos un libro plagado de errores y equivocaciones, entre otros por el mismísimo Lope de Vega, enemigo acérrimo de Cervantes, quien anotó: “De poetas, muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como el Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote”. Pese a que el libro fuese despachado por el Fénix de los Ingenios, en menos de diez años salieron tres ediciones en Madrid, dos en Lisboa, dos en Amberes, una en Milán, además de ser traducida al inglés en 1612 y al francés en 1614.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En tiempo de Cervantes, militar y escritor fracasado, el libro fue visto con humor, la sociedad en la que nació el Quijote se veía reflejada a sí misma, y con el fino talante castellano no se veía sino un retrato del vecino o del amigo, cuando no de sí mismos, de tal manera que las locuras de ese viejo caminante y de su fiel escudero no eran más que una especie de crónicas que relataban lo que pasaba al rededor de donde se habitaba, de modo que fue un libro popular, recordando que para entonces estos se vendían por entregas y que solo los más adinerados tenían la posibilidad de mandarlos a encuadernar según sus ingresos, además, no todos tenían acceso al libro, de ahí que la popularidad se debió a que algunos nobles y ricos, perularios algunos -que era como llamaban a los nuevos ricos de entonces-, leían los libros en voz alta para sus familias y servidumbre, de tal manera que así empezó a tomar calado lo que luego sería el retrato más fiel de la España del siglo de oro.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En Francia fue leído por los ilustrados, dejando a un lado el humor que habita en él, para encontrar el simbolismo existente en cada uno de los personajes y en las circunstancias en que estos se desenvuelven, inclusive se ve a Cervantes, por primera vez quizá, como un renovador de las letras, particularmente por el ejercicio de la libertad de arte que habita en su principal obra. De tal manera que los mismos errores son manifestaciones del rompimiento con una tradición fundada en el purismo, pero reconociendo el valor estilístico con el que se compone la obra, no en vano Montesquieu en El espíritu de las leyes anota: “Así como hay infinidad de cosas sabias que se hacen de manera muy loca, también hay locuras que se hacen de manera muy sabia.” Y el propio Voltaire se comparaba con Don Quijote, aduciendo que por sus pretensiones revolucionarias terminaría defendiendo causas perdidas, además de la consabida anécdota de que al llegar a la ciudad alemana de Hertford, el centinela al preguntarle la identidad, este respondió: “Don Quijote”. Sin olvidar que Rousseau vio en Don Quijote a un verdadero defensor de los derechos humanos y fue modelo para muchas de sus obras.

                                                                                                                                Especial influencia hay del Quijote en el movimiento romántico alemán, inclusive se reconoce en esta obra un elemento cohesionador para los escritores del strum und drang, consagrando profundos estudios para desentrañar el idealismo inmerso en la obra cervantina. El romanticismo tiene una óptica diferente sobre la obra, ya no es simplemente la sátira sobre una sociedad, sino que hay una contradicción entre el ideal y la realidad, el Quijote se antepone a esa realidad, representa la intención de querer realizar algo que va en contra de la facticidad, el ideal que la sociedad no deja que se lleve a cabo.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Don Quixote riding his horse against full moon
                                                                                                                                Foto: Getty Images - aluxum
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                                                                                                                                El siglo XXI es la era de la informática, en donde las redes sociales permiten intercambio de información y donde todo, parece, debe estar digitalizado. También es el siglo del quiebre de lo instituido en donde los Estados, por ejemplo, dan paso a las multinacionales, y en donde el reconocimiento de los pluralismos se constituye en un serio frente contra la globalización. Y desde luego la lectura del Quijote no está exenta de estas luchas y estos afianzamientos, desde la posibilidad misma de la creación, el Quijote como una posibilidad virtual de un metaverso que se está definiendo, así como un recurso para postular la descolonización del poder.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                De tal manera que seguimos leyendo el Quijote de La Mancha, ya el mismo Cervantes, premonitoriamente, había puesto en boca del bachiller Sansón Carrasco lo que ha pasado con los siglos: “Es tan verdad, señor –dijo Sansón–, que tengo para mí que el día de hoy están impresos más de doce mil libros de la tal historia; si no, dígalo Portugal, Barcelona y Valencia, donde se han impreso; y aún hay fama que se está imprimiendo en Amberes, y a mí se me trasluce que no ha de haber nación ni lengua donde no se traduzga.” Seguiremos leyendo el libro que hace un retrato perfecto de la humanidad, no sin razón alguien ha dicho que si esta pudiese proyectar una sombra, sería la de Don Quijote y Sancho montados sobre sus jumentos.

                                                                                                                                Por J. Mauricio Chaves-Bustos

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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