Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La literatura ha servido como espacio para que se hagan visibles realidades que socialmente están invisibilizadas. Hablar del cuerpo, la sexualidad, el sentir o el género siempre ha sido posible a través de las letras, aunque en el pasado fuera mucho más difícil y peligroso hacerlo de manera directa. Por eso, la libertad de contar y leer nuestras historias sin censura es algo que debemos celebrar y defender, una victoria gestada con años de lucha y un derecho que no podemos dar por sentado.
Dentro de un catálogo cada vez más amplio en la inclusión de personajes y realidades queer, esta es una selección de diez libros recomendados, diez miradas y narrativas sobre la diversidad.
Una mujer sobre otra – Yulieth Mora Garzón
Este poemario de la escritora y periodista colombiana Yulieth Mora Garzón está lleno de encuentros, olvidos fracturados y de un espíritu de libertad que dos seres que se aman son capaces de personificar. Un camino íntimo y nostálgico que rinde homenaje a las palabras dichas y no dichas y al modo en que estas se convierten en una especie de memoria de los que somos, sentimos y deseamos.
Le sugerimos: Santiago Cárdenas y su inquietante pintura (Meninas frente al espejo)
La mala costumbre – Alana S. Portero
Alana es escritora, dramaturga y directora escénica. El enfoque principal de su trabajo está en mostrar la realidad de las mujeres trans. «La mala costumbre» es su primera novela, la cual es protagonizada por una niña trans que crece en un cuerpo que no sabe habitar.
Esta es una historia de iniciación que se desarrolla en la Madrid de los años 80 y que está atravesada por las distintas violencias que enfrentaron las mujeres en una sociedad pensada y construida por y para los hombres. En sus páginas hay magia, crudeza, fraternidad, sororidad y una mirada al sistema que castiga a quienes más cobijo necesitan.
Heartstopper – Alice Oseman
Todo comenzó con un ‘¡Hola!’.
Aunque llevaban tiempo asistiendo al mismo colegio, no es sino hasta que deben sentarse juntos en una clase que Nick y Charlie se conocen. Las interacciones entre ambos hacen que se vuelvan amigos, pero poco a poco irán enamorándose el uno del otro.
La historia de estos dos se ha convertido en todo un referente cuando se habla de representación. Una novela gráfica que nació en una plataforma digital y que años después se ha convertido en un bestseller aclamado tanto por lectores como por la crítica. Esta obra va sobre la búsqueda de la identidad y el lugar en el mundo, la decisión de salir del closet, la responsabilidad afectiva y la familia, entre otros temas.
Piel de lobos y brujas – Nicolás Guevara
En esta novela, Caperucita Roja no es una niña que atraviesa el bosque para visitar a su abuela sino una valiente cazadora que fue capaz de exterminar a la manada de lobos que amenazaba a su grupo. Gracias a esto se funda la Villa de las Telas, un lugar en el que cada habitante recibe una de las tres capas existentes de acuerdo con su habilidad característica.
Podría interesarle: “El último sueño” de Pedro Almodóvar
El caleño Nicolás Guevara es uno de los mayores exponentes de la literatura de fantasía en el país y con este retelling, en el que el romance, la libertad, el bullying y la representación LGBTIQ+ son elementos centrales, busca explorar otros horizontes dentro de la escritura.
Los diarios secretos de las chicas (in)completas – Miguel Mendoza Luna
A Mariana le diagnosticaron un cáncer que compromete sus piernas, por lo que el sueño de volver a jugar fútbol parece destruirse. En las terapias de recuperación, el psicólogo le entrega un diario azul que se convertirá en lugar para sus pensamientos y en un puente de conexión con las realidades de otras chicas y aquello que las hace sentir incompletas.
Esta novela del docente y escritor colombiano Miguel Mendoza Luna va dirigida a los jóvenes y les deja un mensaje contundente sobre la responsabilidad y la empatía que se deben tener a la hora de opinar sobre los demás. Así mismo, este texto habla sobre las adversidades y el modo en que las que cosas que nos apasionan pueden salvarnos la vida.
La línea rosa – Mark Gevisser
Siete años de viajes, entrevistas e investigación fueron necesarios para que Mark Gevisser culminará la escritura de este libro. Visitó varios países con el objetivo de ver cómo se ha dado la lucha en pro de los derechos y libertades de la población LGBTIQ+ y también de identificar los avances y retrocesos en la materia en cada territorio.
«La línea rosa» es un documento de indispensable consulta para estudiar la evolución de nuestra sociedad y comprender diversos fenómenos que se construyen y transforman con el paso del tiempo.
Al final muere el primero – Adam Silvera
Muerte súbita es una aplicación capaz de predecir el momento en que las personas van a morir. Aquellas que se suscriban, recibirán una llamada para darles el respectivo aviso. El día del lanzamiento de este servicio, Orion y Valentino se conocen. El primero sufre una enfermedad cardiovascular que ha deteriorado sus condiciones de vida, mientras que el segundo tiene un estado de salud normal. Uno de los dos recibirá la llamada, pero el destino de ambos quedará marcado para siempre al haberse conocido.
Esta novela es la precuela del bestseller «Al final mueren los dos» y, al igual que está, reflexiona sobre el valor que le damos al tiempo y sobre lo trascendentales que pueden ser ciertas personas para nuestra vida.
Yerba buena – Nina Lacour
Emilie y Sara se conocen en el restaurante Yerba Buena y la conexión entre ambas es inmediata. Sin embargo, sus pasados, decisiones y expectativas sobre la vida parecen convertirse en un muro inquebrantable que las separa de eso que ambas quieren encontrar.
Le recomendamos: Ser padre y escribir
Una novela intensa y de una belleza absoluta. Dos mujeres nos presentan sus cicatrices, sus temores y las cosas que no pueden soltar. A modo de advertencia, este libro habla de abuso de drogas, suicidio, violación y el duelo por un ser querido.
Lo bello y las mariposas – Fernando Molano Vargas
“Escribo porque al hacerlo, aunque menos que al leer las páginas de otros, de una manera que no sé explicar siento que resguardo del acecho de la realidad el resto de confianza que aún tengo en los otros y, sobre todo, en mí”. Palabras de Fernando Molano Vargas que sirven como carta de presentación a este conjunto de textos inéditos que permiten a quien los lea conocer otras caras de quien se ha convertido en un autor de culto de la literatura queer latinoamericana.
Laura Dean termina conmigo – Mariko Tamaki y Rosemary Valero O’Connell
Esta obra ganó el Premio Ignatz a Mejor Novela Gráfica y el Premio Harvey al Mejor Libro para Niños y Jóvenes, entre otros galardones.
Freddie, su protagonista, decide escribirle cartas a una reconocida columnista en temas del corazón para contarle lo que le pasa con Laura Dean, la mujer a la que ama y que le termina cada vez que quiere sin mayores explicaciones. A través de las confesiones de Freddie, conocemos una historia que reflexiona sobre las relaciones abusivas y sus efectos, la responsabilidad afectiva, el poliamor y la salud mental. Así mismo, estamos antes un bellísimo homenaje hacia los amigos, la familia que cada uno de nosotros escogemos.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖