Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este año Lumen retomó su premio, que se entregó entre 1994 y 1999 bajo el nombre de Premio Femenino Lumen. En esta primera edición fue Leticia Martin quien se llevó el galardón por su novela Vladimir, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo de Nitram Oneraza.
Tras el reconocimiento, dotado con 30.000 euros, la obra de Martin será publicada en todo el territorio de habla hispana y llegará a las librerías a partir del 7 de septiembre. En total fueron 407 manuscritos los que participaron en el Premio Lumen de novela 2023, la mayoría de ellos provenientes de España: 272, seguido por México (37), Argentina (33), Colombia (23), Estados Unidos (18), Chile (10), y Perú y Uruguay (7).
El jurado, que estuvo compuesto por Ángeles González-Sinde, Luna Miguel, Clara Obligado, Lola Larumbe y María Fasce, afirmó que “Vladimir apuesta por una lectura de Lolita en clave femenina en el contexto de un mundo que se apaga. Con gran tensión narrativa y un estilo acerado, Leticia Martin ha escrito una novela polémica sobre los límites del deseo y las relaciones de poder”.
Le invitamos a leer: En “Nuestra película” morimos descalzos y desangrados
Sobre Leticia Martin
Leticia Martin es poeta, narradora y crítica cultural. Nació en Bueno Aires, Argentina, país en donde se tituló como licenciada en Ciencias de la Comunicación. Tiempo después obtuvo el Posgrado Internacional en Gestión Cultural y Políticas de Comunicación.
Ha publicado novelas como El gusto, Estrógenos, Topadoras oxidadas y Un ruido nuevo, el libro de ensayos Feminismos y varios libros de poesía. Próximamente lanzará en Argentina un volumen de cuentos: Todo lo que no es boca en mi cuerpo grita.
Le recomendamos leer: Haruki Murakami, el escritor que no necesita soñar
Acerca de “Vladimir”
Cuando todo parece acabarse, lo único que nos queda es el instinto. Y sobrevivir es dejarse llevar por aquella pulsión que nos hace suspender cualquier prejuicio, cualquier miedo y cualquier creencia o principio para aferrarnos solo a aquello que todavía nos hace sentir vivos. Vladimir es una novela sobre una huida imposible.
Guinea, la protagonista, ve truncada su carrera como profesora en una universidad de Estados Unidos tras descubrirse su relación con un alumno mucho más joven que ella. Buscando una nueva vida llega a Buenos Aires. En el aeropuerto descubre que un enorme apagón ha dejado la ciudad sin luz. Con el teléfono sin red, es incapaz de localizar su destino, pero el taxista que la recoge, con una amabilidad algo extraña, la conduce por la ciudad y le propone alojarse provisionalmente en su casa, donde vive con su hijo adolescente, Vladimir. Sin combustible ni alimentos, la calle, custodiada por la policía, se vuelve escenario peligroso: todos contra todos. Pero la mayor violencia amenaza silenciosamente dentro de la casa donde los tres conviven junto a dos perros. Guinea y Vladimir desarrollan una complicidad que los enfrenta al padre. Son dos formas de entender la supervivencia. Sin embargo, hay algo más. Otra vez, un deseo turbio que ordena y produce el caos, un deseo más fuerte que la sangre y el amor.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖