El Magazín Cultural

Libros que nos ayudan a comprender la guerra en Colombia

Redacción Cultura | 12 de agosto
El conflicto armado colombiano ha dejado una profunda huella en la sociedad. La literatura, como un espejo de la realidad, ha sido testigo de esta violencia y ha ofrecido múltiples perspectivas. Sumérjase en estas lecturas para conocer las historias detrás de la guerra en nuestro país.
Cortesía del Fondo de Cultura Económica Colombia
A lomo de mula
A través de crónicas y entrevistas, Alfredo Molano reconstruye los orígenes del grupo guerrillero FARC, explorando las causas que lo llevaron a surgir y las complejas dinámicas que lo han caracterizado a lo largo de su historia.
Archivo Particular
Cóndores no entierran todos los días
Gustavo Álvarez Gardeazábal sumerge al lector en la violencia bipartidista colombiana de mediados del siglo XX, explorando las motivaciones políticas y personales detrás de esta sangrienta guerra, a través de la historia de León María Lozano, alias "El Cóndor".
Universidad de Nariño
Los ejércitos
Una novela de Evelio Rosero que explora las consecuencias devastadoras de la violencia en un pequeño pueblo colombiano. A través de la historia de Ismael, un hombre que busca a su esposa desaparecida en medio del conflicto armado, Rosero retrata el miedo, la incertidumbre y la pérdida que experimentan las comunidades afectadas por la guerra.
Ernesto Arias
El baile rojo
Yezid Campos Zarnosa da crudo testimonio sobre el genocidio de la Unión Patriótica en Colombia. A través de relatos de primera mano, el autor reconstruye la historia de una organización política que fue sistemáticamente exterminada.
las2orillas
Basta ya, memorias de guerra y paz
Este libro es un informe exhaustivo del Centro Nacional de Memoria Histórica que documenta más de 50 años de conflicto armado en Colombia. A través de un análisis detallado de las causas, las consecuencias y las múltiples dimensiones de la guerra, este documento busca construir una memoria colectiva y contribuir a la construcción de paz.
Mauricio Dueñas Castañeda
¿Te quedaste con ganas de más?