Publicidad

Liliana Angulo Cortés, la nueva directora del Museo Nacional de Colombia

El Ministro de Cultura Juan David Correa solicitó la renuncia de William López y ha iniciado un proceso de transformación administrativa. Como resultado, Liliana Angulo será la nueva directora del museo.

01 de abril de 2024 - 04:22 p. m.
Fotografía tomada de la cuenta de X del Ministro de Cultura Juan David Correa quien publicó el 31 de marzo: "He designado a Liliana Angulo, artista visual de la Universidad Nacional, con una maestría en artes de la U. Illinois, como nueva directora del Museo Nacional. Su trabajo sobre el cuerpo, la etnicidad, y la historia, es tan notable como su experiencia institucional"
Fotografía tomada de la cuenta de X del Ministro de Cultura Juan David Correa quien publicó el 31 de marzo: "He designado a Liliana Angulo, artista visual de la Universidad Nacional, con una maestría en artes de la U. Illinois, como nueva directora del Museo Nacional. Su trabajo sobre el cuerpo, la etnicidad, y la historia, es tan notable como su experiencia institucional"
Foto: Cuenta de X de Juan David Correa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de las Culturas, las artes y los saberes ha anunciado que la artista plástica Liliana Angulo Cortés asumirá la dirección del Museo Nacional. Angulo, reconocida por su trabajo en el arte afro-colombiano, se encargará de liderar el museo más antiguo del país, fundado en 1823.

Entre sus responsabilidades estarán mejorar las infraestructuras del museo y realizar transformaciones administrativas y curatoriales. El Museo Nacional de Colombia ofrece exposiciones permanentes y temporales que abarcan arte, historia, arqueología y etnografía, así como programas educativos, servicios de accesibilidad y voluntariado. Está encargado de promover la cultura a través de su programación, incluyendo conciertos, proyecciones audiovisuales, artes escénicas y conferencias, mientras fortalece otros museos en el país mediante la implementación de la Política Nacional de Museos. Según las declaraciones del Ministerio de las Culturas, a pesar de los nuevos cambios en la dirección, el Museo Nacional de Colombia y los museos regionales seguirán operando con normalidad para brindar servicios a la ciudadanía. Se prevé que en abril se finalice el proceso de contratación de personal necesario.

Le puede interesar: Obra de Franz Kafka recupera su protagonismo en el centenario de su muerte

La nueva directora del Museo Nacional, Liliana Angulo Cortés, estudió artes plásticas y tiene una especialización en Escultura en la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo una maestría en Artes en la Universidad de Illinois en Chicago. Además de explorar la identidad afrodescendiente a través del arte ha reflexionado sobre la representación de las personas afro en la cultura contemporánea. A través de diversas formas artísticas como la fotografía, la instalación y la escultura su trabajo ha abordado temas como la negritud, el poder y la memoria colectiva. Su obra incluye exposiciones individuales como Observing Whiteness y Mancha negra, así como participaciones en exposiciones colectivas como Négritude e Identidad, y ha sido exhibida tanto en Colombia como a nivel internacional.

Participó del colectivo de artistas “AguaTurbia” y fue subdirectora de Prácticas Artísticas y del Patrimonio en la Secretaría de Cultura de Bogotá. En un artículo para la plataforma “Mujeres Confiar” en 2018, Sandra Valoyes Villa habló sobre el trabajo de Liliana Angulo, quien en ese entonces se enfocaba en el análisis histórico de los pueblos negros a través de su colaboración con colectivos de mujeres afro.

Le puede interesar: La cinemateca conmemora más de 20 años de la Ley de cine en Colombia

Proyectos como Presencia Negra y Quieto Pelo habían permitido a las mujeres afrodescendientes, según Valoyes, desafiar las representaciones exóticas y paternalistas para convertirse en agentes activos de su propia imagen e identidad. El proyecto Presencia Negra de Liliana Angulo Cortés se inició en 2007 y se constituyó como una colaboración con colectivos de mujeres afrocolombianas.

La inspiración para este proyecto provino de una acuarela realizada en 1852 por el inglés Henry Price, que retrata a una mujer afro en Medellín. Angulo Cortés, al observar esta obra, decidió crear una serie de fotografías tituladas Medellín: Retrato de Lucy Rengifo, en referencia al retrato de la mujer afro en la acuarela original. El objetivo principal de Presencia Negra, según Angulo, fue ofrecer una representación más auténtica y empoderada de las mujeres afrocolombianas en contraste con las representaciones estereotipadas y exóticas prevalecientes en la cultura visual. Este trabajo recopiló relatos sobre las experiencias de estas mujeres y produjo imágenes con la intención de reflejar su propia identidad y realidad, a través de fotografías originales y de imágenes encontradas en la prensa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar