Llega ‘Cadáver Exquisito’, una obra que cuestiona la pasividad ante el dolor ajeno
La obra de teatro presenta los últimos días del periodista Kevin Carter, tras publicar su fotografía ‘La niña y el buitre’.
¿Hasta qué punto debe el periodismo intervenir cuando presencia un acto de injusticia? ¿Es acaso la labor del periodista retratar la realidad, más que abogar por modificarla? Estas fueron algunas de las preguntas que salieron a la luz en los años 90, cuando la fotografía de una niña famélica en Sudán que es acechada por un buitre le dio la vuelta al mundo (La niña y el buitre). El autor era el periodista sudafricano Kevin Carter, quien se ganó el Premio Pulitzer de Fotografía por su obra. Sin embargo, aquella foto también le trajo a Carter cientos de críticas. ¿Por qué no ayudó a la niña en vez de retratarla?
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Carter perteneció al grupo de periodistas de guerra conocidos como el Bang-Bang Club, que se encargaron de fotografiar los rezagos violentos del Apartheid en Sudáfrica mientras el país transitaba hacia una sociedad alejada de la segregación, entre los años 1990 y 1994. Entre sus compañeros estaban Ken Oosterbroek, João Silva y Greg Marinovich,, quien también fue premiado con el Pulitzer por su cobertura del asesinato de Lindsaye Tshabalala en 1990.
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El 27 de julio de 1994, el mismo año en el que Carter recibió la condecoración, se suicidó. Las críticas tras su fotografía le detonaron una crisis depresiva. Esta noticia es el punto de partida de Cadáver Exquisito, la pieza de teatro documental que llega a la Casa de Teatro Nacional. La obra “narra los últimos días del reportero, y su decadencia moral ante la presión de los observadores de su fotografía, quienes desahogaron la responsabilidad frustrada que produce la foto sobre la figura del periodista. A la vez, confronta con sarcasmo y dureza la doble moral generada a partir de la fotografía en el mundo entero, nuestra incapacidad para ignorar el dolor de los demás, pero a la vez, nuestra pasividad al respecto”, se lee en el comunicado de prensa.
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La obra, dirigida y actuada por Pedro Miguel Rozo, estará en temporada los viernes y sábados a las 8:00 pm, hasta el sábado 11 de junio en la Casa de Teatro Nacional. La vida del fotógrafo Kevin Carter cobra total vigencia al confrontarnos con el dilema moral entre la denuncia social y el amarillismo, y la manera cómo asumimos como humanos el dolor ajeno en la época de pospandemia.
¿Hasta qué punto debe el periodismo intervenir cuando presencia un acto de injusticia? ¿Es acaso la labor del periodista retratar la realidad, más que abogar por modificarla? Estas fueron algunas de las preguntas que salieron a la luz en los años 90, cuando la fotografía de una niña famélica en Sudán que es acechada por un buitre le dio la vuelta al mundo (La niña y el buitre). El autor era el periodista sudafricano Kevin Carter, quien se ganó el Premio Pulitzer de Fotografía por su obra. Sin embargo, aquella foto también le trajo a Carter cientos de críticas. ¿Por qué no ayudó a la niña en vez de retratarla?
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El 27 de julio de 1994, el mismo año en el que Carter recibió la condecoración, se suicidó. Las críticas tras su fotografía le detonaron una crisis depresiva. Esta noticia es el punto de partida de Cadáver Exquisito, la pieza de teatro documental que llega a la Casa de Teatro Nacional. La obra “narra los últimos días del reportero, y su decadencia moral ante la presión de los observadores de su fotografía, quienes desahogaron la responsabilidad frustrada que produce la foto sobre la figura del periodista. A la vez, confronta con sarcasmo y dureza la doble moral generada a partir de la fotografía en el mundo entero, nuestra incapacidad para ignorar el dolor de los demás, pero a la vez, nuestra pasividad al respecto”, se lee en el comunicado de prensa.
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