Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  25 de marzo de 2023 - 06:00 p. m.

                                                                                                                                  Lo que Alejandra Borrero aprendió

                                                                                                                                  La actriz recibirá un India Catalina por su vida y obra como artista. Borrero, quien cumplirá 61 años en abril, ha vivido épocas tan efusivas como dolorosas. Todas intensas, como ella. Lleva años asegurando que su tiempo de parar, de fijarse, ya llegó.

                                                                                                                                  Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                  Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                                  El primer papel en televisión de Alejandra Borrero fue en la novela “Azúcar”. Carlos Mayolo dirigió el proyecto.
                                                                                                                                  Foto: Archivo FICCI
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Están disponibles todos los datos. De Alejandra Borrero se sabe lo básico, pero también lo fundamental: que nació en Popayán, vivió dos años en Santa Marta y creció en Cali. Que fue la hija del medio, y que esto fue una ventaja: armó el desorden que pudo, exploró, se escapó varias veces de los ojos de sus papás, que demasiado tarde se daban cuenta de que su vestido blanco ya no era blanco, que los zapatos tenían barro y que los bordes de su boca eran de azúcar. Que en el colegio conoció a Sandro Romero Rey y que por él comenzó a hacer teatro. Que fue su profesor. Que él la eligió porque era la que se aprendía todas las líneas, pero, sobre todo, porque era la que se tomaba el trabajo con más seriedad: “Asumías con mucho entusiasmo el papel. No estabas poseída o apersonada de tu personalidad de actriz, pero lo hacías con mucho interés”, le dijo Romero a Borrero en un capítulo del pódcast El palomar.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Le sugerimos leer: Sebastián Lelio: ‘No concibo una ciudad sin salas de cine’

                                                                                                                                  Que su tío hacía obras de teatro, así que desde niña escuchó sobre las artes. Conoció a la gente que hacía teatro y escuchó de lo que el teatro le hacía a la gente, para usar una de las frases del Festival de Cine de Cartagena. Que, a propósito, se iba a este festival y cada 15 minutos cambiaba de película. Que desde niña quiso tocarlo todo y, cuando creció, quiso crearlo. Que, volvamos a Romero Rey, él le dio el papel que le entregó su primer premio como mejor actriz. Que con ese premio entró a su casa con una decisión: “Mamá, esto es lo que quiero estudiar y si no estudio esto, no estudio nada”. Que decidió formarse para el teatro en la Universidad del Valle y que peleó mucho por el exceso de teoría. Que ella quería aprender con el cuerpo.

                                                                                                                                  Que Carlos Mayolo fue uno de los hombres más importantes en su vida: le ofreció su casa (porque su mamá la echó) y su conocimiento sobre la actuación y las mujeres. Que como conocía a las mujeres, la conocía a ella, y que cada sugerencia aprehendida se convertía en una escena sorprendente. Que era sorprendente porque, al verla, entendía la sugerencia. Que Mayolo grababa sin libretos, que para no contaminarse, y que entonces todo era una sorpresa. Que con Pharmakon, obra de Mayolo, fundó Casa Ensamble, y que con él casi que regresó a la vida a ese hombre tan fundamental para ella, tan crucial en su labor, tan esencial en su estructura.

                                                                                                                                  Que habla y habla de la pasión porque se le han dormido las manos y los pies al sentir que se le sale por el cuerpo. Que la ha sentido por la actuación, por el teatro, por el cine y la televisión, pero, sobre todo, por la vida. Que se sorprende y se sorprende. Que fue intensa, que lo sigue siendo, pero con menos afán. Que es muy poco lo que le quedó pendiente hacer por amor. Que ese ardor de la emoción por los buenos ratos, ese que sale del centro del estómago, como por los lados del ombligo, y sube hasta el pecho, también la ha quemado por los malos. Que se ha caído por abismos tan altos como su ambición. Que cuando ha aterrizado llegó a pensar que levantarse era demasiado difícil. Que abajo, en lo profundo, en lo hondo, se ha demorado un rato. Que desde que es una niña le han dicho que es muy dramática. Que probablemente es verdad.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Podría interesarle leer: Dejar de desear, que es como dejar de existir

                                                                                                                                  Que ahora es un testimonio de que es posible superar esos momentos críticos, esos que uno siente que le van a consumir la vida y se presienten como un definitivo final. Que lo que pasa es que siente intensamente, así que sufre intensamente. Que dicen que es amorosa, pero también brava. Que ya se dejó distraer por la fama, ese universo mentiroso, pero adictivo, al que muchos viajan y en el que muchos se quedan. Que ella no quiso quedarse. Que sabe que es posible no regresar de allá, así que decidió quitarles el poder de su aprobación a los demás y lo retomó ella. Que ahora su juez es ella.

                                                                                                                                  Que Casa Ensamble -ahora Casa E Borrero-, el lugar que fundó para enseñar y mostrar y ver y entregar y promover teatro, fue y ha sido su templo. Que cuando la casa está sola, se siente helada. Que así sintió durante la pandemia, y que a ella la pandemia le dio muy duro. Hace años, un poco antes de ese virus, en 2018, le dijo a Mónica Diago, de la revista Bienestar de Colsanitas, que ya les estaba bajando a las revoluciones, que atesoraba su tranquilidad. Hoy, durante los Premios India Catalina, la reconocerán por su vida y obra, que no ha parado, pero que ahora disfruta con más detenimiento. Porque dice que ahora sí sabe lo que está haciendo. Que ya se cansó de ir al trote, al filo de la navaja y de la vida y hasta de la muerte. Que ahora se dedica tiempo, que protege su soledad y que sigue amando la vida, y por eso sigue peleando, pero fijándose. Que ahora se fija: “Cuando uno está joven quiere tocarlo todo, saberlo todo de su propia mano. Los años me han dado plano general, he podido abstraerme, mirarme desde lejos. Antes tenía el mundo en las narices, corría de una cosa a la otra. Ya no. Atesoro mi tranquilidad”.

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                  El primer papel en televisión de Alejandra Borrero fue en la novela “Azúcar”. Carlos Mayolo dirigió el proyecto.
                                                                                                                                  Foto: Archivo FICCI
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Están disponibles todos los datos. De Alejandra Borrero se sabe lo básico, pero también lo fundamental: que nació en Popayán, vivió dos años en Santa Marta y creció en Cali. Que fue la hija del medio, y que esto fue una ventaja: armó el desorden que pudo, exploró, se escapó varias veces de los ojos de sus papás, que demasiado tarde se daban cuenta de que su vestido blanco ya no era blanco, que los zapatos tenían barro y que los bordes de su boca eran de azúcar. Que en el colegio conoció a Sandro Romero Rey y que por él comenzó a hacer teatro. Que fue su profesor. Que él la eligió porque era la que se aprendía todas las líneas, pero, sobre todo, porque era la que se tomaba el trabajo con más seriedad: “Asumías con mucho entusiasmo el papel. No estabas poseída o apersonada de tu personalidad de actriz, pero lo hacías con mucho interés”, le dijo Romero a Borrero en un capítulo del pódcast El palomar.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Le sugerimos leer: Sebastián Lelio: ‘No concibo una ciudad sin salas de cine’

                                                                                                                                  Que su tío hacía obras de teatro, así que desde niña escuchó sobre las artes. Conoció a la gente que hacía teatro y escuchó de lo que el teatro le hacía a la gente, para usar una de las frases del Festival de Cine de Cartagena. Que, a propósito, se iba a este festival y cada 15 minutos cambiaba de película. Que desde niña quiso tocarlo todo y, cuando creció, quiso crearlo. Que, volvamos a Romero Rey, él le dio el papel que le entregó su primer premio como mejor actriz. Que con ese premio entró a su casa con una decisión: “Mamá, esto es lo que quiero estudiar y si no estudio esto, no estudio nada”. Que decidió formarse para el teatro en la Universidad del Valle y que peleó mucho por el exceso de teoría. Que ella quería aprender con el cuerpo.

                                                                                                                                  Que Carlos Mayolo fue uno de los hombres más importantes en su vida: le ofreció su casa (porque su mamá la echó) y su conocimiento sobre la actuación y las mujeres. Que como conocía a las mujeres, la conocía a ella, y que cada sugerencia aprehendida se convertía en una escena sorprendente. Que era sorprendente porque, al verla, entendía la sugerencia. Que Mayolo grababa sin libretos, que para no contaminarse, y que entonces todo era una sorpresa. Que con Pharmakon, obra de Mayolo, fundó Casa Ensamble, y que con él casi que regresó a la vida a ese hombre tan fundamental para ella, tan crucial en su labor, tan esencial en su estructura.

                                                                                                                                  Que habla y habla de la pasión porque se le han dormido las manos y los pies al sentir que se le sale por el cuerpo. Que la ha sentido por la actuación, por el teatro, por el cine y la televisión, pero, sobre todo, por la vida. Que se sorprende y se sorprende. Que fue intensa, que lo sigue siendo, pero con menos afán. Que es muy poco lo que le quedó pendiente hacer por amor. Que ese ardor de la emoción por los buenos ratos, ese que sale del centro del estómago, como por los lados del ombligo, y sube hasta el pecho, también la ha quemado por los malos. Que se ha caído por abismos tan altos como su ambición. Que cuando ha aterrizado llegó a pensar que levantarse era demasiado difícil. Que abajo, en lo profundo, en lo hondo, se ha demorado un rato. Que desde que es una niña le han dicho que es muy dramática. Que probablemente es verdad.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Podría interesarle leer: Dejar de desear, que es como dejar de existir

                                                                                                                                  Que ahora es un testimonio de que es posible superar esos momentos críticos, esos que uno siente que le van a consumir la vida y se presienten como un definitivo final. Que lo que pasa es que siente intensamente, así que sufre intensamente. Que dicen que es amorosa, pero también brava. Que ya se dejó distraer por la fama, ese universo mentiroso, pero adictivo, al que muchos viajan y en el que muchos se quedan. Que ella no quiso quedarse. Que sabe que es posible no regresar de allá, así que decidió quitarles el poder de su aprobación a los demás y lo retomó ella. Que ahora su juez es ella.

                                                                                                                                  Que Casa Ensamble -ahora Casa E Borrero-, el lugar que fundó para enseñar y mostrar y ver y entregar y promover teatro, fue y ha sido su templo. Que cuando la casa está sola, se siente helada. Que así sintió durante la pandemia, y que a ella la pandemia le dio muy duro. Hace años, un poco antes de ese virus, en 2018, le dijo a Mónica Diago, de la revista Bienestar de Colsanitas, que ya les estaba bajando a las revoluciones, que atesoraba su tranquilidad. Hoy, durante los Premios India Catalina, la reconocerán por su vida y obra, que no ha parado, pero que ahora disfruta con más detenimiento. Porque dice que ahora sí sabe lo que está haciendo. Que ya se cansó de ir al trote, al filo de la navaja y de la vida y hasta de la muerte. Que ahora se dedica tiempo, que protege su soledad y que sigue amando la vida, y por eso sigue peleando, pero fijándose. Que ahora se fija: “Cuando uno está joven quiere tocarlo todo, saberlo todo de su propia mano. Los años me han dado plano general, he podido abstraerme, mirarme desde lejos. Antes tenía el mundo en las narices, corría de una cosa a la otra. Ya no. Atesoro mi tranquilidad”.

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                  Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                  Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar