Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                14 de septiembre de 2022 - 11:43 a. m.

                                                                                                                                Lo que es viejo, blanco y negro en “Abrir monte”

                                                                                                                                “Abrir monte”, dirigido por María Rojas Arias, es un corto de 25 minutos que cuenta detalles sobre la cotidianidad de aquellos que se hicieron llamar Los Bolcheviques del Líbano, Tolima.

                                                                                                                                Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                                El corto hace parte de "Espectros, programa de cortometrajes experimentales", del ciclo llamado Cita con el Cine Latino- CICLA.
                                                                                                                                Foto: Producción "Abrir monte".
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El 19 de julio de 1929, en un pueblo de Colombia, un grupo de zapateros luchó por mejorar las condiciones de vida y de trabajo en el país. Se llamaron “Los Bolcheviques del Líbano, Tolima”. Su revolución duró solo un día e intentaron borrar sus rastros. Las mujeres de esta vereda se encuentran con Aura, una abuela anarquista, en la sensación de que su rebelión aún sigue sucediendo.

                                                                                                                                Pasan las montañas en blanco y negro y todo se ve viejo y distante. Como detallando el tiempo, así se narra este corto, que cuenta la rutina de algunos de los bolcheviques “de aquí”, la primera guerrilla latinoamericana. Cuentan que el “traca, traca, traca” de la matraca era “muy chévere”. Que se le daba vueltas y, en medio de la oscuridad, se veían los destellos de esas luces. No había nada más para distraerse, así que se concentraban en aquellos fogonazos. También dicen que había que secar el café paras venderlo el fin de semana. Que tenían comités centrales y se reunían para hablar de la Revolución rusa, porque ellos querían copiar la hazaña de los bolcheviques “del otro lado”, de los “de allá”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos ver: En fotos: la feria colombiana que busca preservar los saberes ancestrales

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Todo a blanco y negro y muy borroso, como los recuerdos. Como los rastros de una memoria que ya no sabe qué es cierto o falso, que proviene del anhelo o del miedo. Las siluetas de aquellos que en esa época vivieron, se ven difusas, así como sus pretensiones de ser los revolucionarios que derrocarían al que sería el zar colombiano. Estrangulan gallinas para comer, mientras alimentan a las demás, que serán la comida de después, la del día siguiente, la de lo que viene, un horizonte lleno de detalles y de rutina campesina. Todo era blanco y negro, porque no había nada más. Un mundo binario que, en aquella época y sin el lente, se veía más bien azul y rojo. Se rotulaban entre conservadores y liberales. A los primeros les decían pájaros.

                                                                                                                                Y a ellos les quemarían la casa y sabrían que sus aliados estarían cerca cuando vieran una luz roja, como la del Ejército rojo de Rusia, que dirigió León Trotsky. Aquí, en cambio, dirigió Pedro Narváez.

                                                                                                                                “Soy una mujer anarquista, o sea, rebelde. Me gusta ser yo. Eso es lo que yo entiendo por anarquía”, dice Laurentina Fajardo, que prefiere que le digan Aura, y es la que narra este corto, en donde cuenta que a sus papás les dijo que primero domarían una culebra que a ella, y que por eso fue revolucionaria y soñadora, así como los que siguieron a Lenin.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Podría interesarle leer: “Siempre he confundido el cine con la vida”: Jean Luc Godard

                                                                                                                                A los campos de ese tiempo los pisaban perros y caballos similares a los de ahora, como si su evolución no fuese tan visible, o como si no hubiesen evolucionado y fuesen casi que los mismos perros y caballos que vieron el exterminio de aquellos años, para seguir viendo el de ahora, que parece no cambiar de protagonistas: el Estado nos ignora, abusa de nosotros, nos mata. Esas son las quejas. Y son quejas graves, pero no dejan de sonar, como los grillos y los pájaros de esos campos que siguen resguardando a los animales de ahora, más aturdidos y sitiados por tanta supuesta evolución nuestra.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Que por las montañas los grupos armados eligieron el Tolima. Que allí hubo refugio y pudieron esconderse. Que formaron una guerrilla porque no había nada más que hacer y que si a ellos los mataban, preferían morir peleando. Y tomaban café, chocolate y agua de panela, como ahora, porque a pesar de que la historia no se repita, sí tiene unas apariencias y unas frases similares. Las mismas paredes con las mismas frases por los mismos problemas dan esa sensación. Es normal creer que vivimos en bucle, si es que las siluetas de los muertos en nuestros campos siguen apareciendo al lado de los ríos y de los niños.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Antes de que allanaran mi casa, le prendí fuego a toda la propaganda socialista”, contó Aura, que solo dejó libros esotéricos para mostrarle a la autoridad oficial, a la legal. Todo, de nuevo, a blanco y negro. Todo, de nuevo, sin más opciones que echarle panela a las heridas porque tampoco había hospital.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: La colombianidad, un concepto casi imposible de definir

                                                                                                                                Sobre el ciclo Cita con el Cine Latinoamericano

                                                                                                                                Del 8 al 18 de septiembre, la Cinemateca de Bogotá del Idartes y la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe en Colombia presentan este espacio sobre el cine latinoamericano.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En este año, la CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano busca acercar tanto a fieles como a nuevos públicos al cine del continente. La programación contará con obras audiovisuales de trece países de la región que evidencian la constante necesidad de transformación y cambio que existe en América Latina.

                                                                                                                                Las obras audiovisuales de esta versión fueron curadas de forma especial por el crítico de cine, Pedro Adrián Zuluaga, quien título la selección de largometrajes y cortometrajes como Cines latinoamericanos: la urgencia de otra(s) historia(s), que reúne películas cuyo eje principal es el reclamo de justicia y dignidad. Una pregunta vieja que en el cine latinoamericano actual encuentra respuestas nuevas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Hay un cine que vuelve a ser combativo, como lo fueron los nuevos cines latinoamericanos de las décadas de 1960 y 1970, pero no de la misma manera. De la representación de lo político se ha pasado a unas políticas de la representación, que suscitan también otras poéticas. Lo épico y lo lírico, lo íntimo y lo público, la ficción y el documental, lo masculino y lo femenino se vuelven dimensiones porosas y no excluyentes”, señala Pedro Adrián Zuluaga, curador invitado.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Amalia Satizábal: “La magia está en los detalles, en lo sutil y silencioso”

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La programación de largos se compone de 11 películas: El gran movimiento, de Bolivia; Las vacaciones de Hilda, de Uruguay; La caja negra, de Cuba; Tiempos futuros, de Perú, México y Ecuador; Para su tranquilidad haga su propio museo, de Panamá; Limonada, limonada, de Colombia; Una película sobre parejas, de República Dominicana; Camila saldrá esta noche, de Argentina; Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente, de Brasil; Si pudiera desear algo, de México, y Apenas el sol, de Paraguay y Argentina. Así mismo, esta programación se complementa con dos programas de cortometrajes: Memorias (animadas) del horror y Espectros.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La CICLA rinde, además, un homenaje a Fernando Laverde, director, guionista y programador reconocido por películas de animación. Su obra cinematográfica ocupa un lugar destacado dentro de la cinematografía colombiana por ser una de las pocas que se realizó en técnica de animación durante el siglo XX, abordando en la mayoría de ocasiones temas de interés infantil. En esta ocasión se proyectará la versión restaurada de Cristóbal Colón (1983), su segundo largometraje, con el que fue merecedor del Premio Coral en el V Festival Internacional del Nuevo Cine. Este tributo tendrá tres funciones especiales, la primera el 15 de septiembre con un conversatorio con Ana Laverde, Diego Rios y Juan Manuel Pedraza y dos más los días 17 y 18 de septiembre.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                El corto hace parte de "Espectros, programa de cortometrajes experimentales", del ciclo llamado Cita con el Cine Latino- CICLA.
                                                                                                                                Foto: Producción "Abrir monte".
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El 19 de julio de 1929, en un pueblo de Colombia, un grupo de zapateros luchó por mejorar las condiciones de vida y de trabajo en el país. Se llamaron “Los Bolcheviques del Líbano, Tolima”. Su revolución duró solo un día e intentaron borrar sus rastros. Las mujeres de esta vereda se encuentran con Aura, una abuela anarquista, en la sensación de que su rebelión aún sigue sucediendo.

                                                                                                                                Pasan las montañas en blanco y negro y todo se ve viejo y distante. Como detallando el tiempo, así se narra este corto, que cuenta la rutina de algunos de los bolcheviques “de aquí”, la primera guerrilla latinoamericana. Cuentan que el “traca, traca, traca” de la matraca era “muy chévere”. Que se le daba vueltas y, en medio de la oscuridad, se veían los destellos de esas luces. No había nada más para distraerse, así que se concentraban en aquellos fogonazos. También dicen que había que secar el café paras venderlo el fin de semana. Que tenían comités centrales y se reunían para hablar de la Revolución rusa, porque ellos querían copiar la hazaña de los bolcheviques “del otro lado”, de los “de allá”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos ver: En fotos: la feria colombiana que busca preservar los saberes ancestrales

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Todo a blanco y negro y muy borroso, como los recuerdos. Como los rastros de una memoria que ya no sabe qué es cierto o falso, que proviene del anhelo o del miedo. Las siluetas de aquellos que en esa época vivieron, se ven difusas, así como sus pretensiones de ser los revolucionarios que derrocarían al que sería el zar colombiano. Estrangulan gallinas para comer, mientras alimentan a las demás, que serán la comida de después, la del día siguiente, la de lo que viene, un horizonte lleno de detalles y de rutina campesina. Todo era blanco y negro, porque no había nada más. Un mundo binario que, en aquella época y sin el lente, se veía más bien azul y rojo. Se rotulaban entre conservadores y liberales. A los primeros les decían pájaros.

                                                                                                                                Y a ellos les quemarían la casa y sabrían que sus aliados estarían cerca cuando vieran una luz roja, como la del Ejército rojo de Rusia, que dirigió León Trotsky. Aquí, en cambio, dirigió Pedro Narváez.

                                                                                                                                “Soy una mujer anarquista, o sea, rebelde. Me gusta ser yo. Eso es lo que yo entiendo por anarquía”, dice Laurentina Fajardo, que prefiere que le digan Aura, y es la que narra este corto, en donde cuenta que a sus papás les dijo que primero domarían una culebra que a ella, y que por eso fue revolucionaria y soñadora, así como los que siguieron a Lenin.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Podría interesarle leer: “Siempre he confundido el cine con la vida”: Jean Luc Godard

                                                                                                                                A los campos de ese tiempo los pisaban perros y caballos similares a los de ahora, como si su evolución no fuese tan visible, o como si no hubiesen evolucionado y fuesen casi que los mismos perros y caballos que vieron el exterminio de aquellos años, para seguir viendo el de ahora, que parece no cambiar de protagonistas: el Estado nos ignora, abusa de nosotros, nos mata. Esas son las quejas. Y son quejas graves, pero no dejan de sonar, como los grillos y los pájaros de esos campos que siguen resguardando a los animales de ahora, más aturdidos y sitiados por tanta supuesta evolución nuestra.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Que por las montañas los grupos armados eligieron el Tolima. Que allí hubo refugio y pudieron esconderse. Que formaron una guerrilla porque no había nada más que hacer y que si a ellos los mataban, preferían morir peleando. Y tomaban café, chocolate y agua de panela, como ahora, porque a pesar de que la historia no se repita, sí tiene unas apariencias y unas frases similares. Las mismas paredes con las mismas frases por los mismos problemas dan esa sensación. Es normal creer que vivimos en bucle, si es que las siluetas de los muertos en nuestros campos siguen apareciendo al lado de los ríos y de los niños.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Antes de que allanaran mi casa, le prendí fuego a toda la propaganda socialista”, contó Aura, que solo dejó libros esotéricos para mostrarle a la autoridad oficial, a la legal. Todo, de nuevo, a blanco y negro. Todo, de nuevo, sin más opciones que echarle panela a las heridas porque tampoco había hospital.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: La colombianidad, un concepto casi imposible de definir

                                                                                                                                Sobre el ciclo Cita con el Cine Latinoamericano

                                                                                                                                Del 8 al 18 de septiembre, la Cinemateca de Bogotá del Idartes y la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe en Colombia presentan este espacio sobre el cine latinoamericano.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En este año, la CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano busca acercar tanto a fieles como a nuevos públicos al cine del continente. La programación contará con obras audiovisuales de trece países de la región que evidencian la constante necesidad de transformación y cambio que existe en América Latina.

                                                                                                                                Las obras audiovisuales de esta versión fueron curadas de forma especial por el crítico de cine, Pedro Adrián Zuluaga, quien título la selección de largometrajes y cortometrajes como Cines latinoamericanos: la urgencia de otra(s) historia(s), que reúne películas cuyo eje principal es el reclamo de justicia y dignidad. Una pregunta vieja que en el cine latinoamericano actual encuentra respuestas nuevas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Hay un cine que vuelve a ser combativo, como lo fueron los nuevos cines latinoamericanos de las décadas de 1960 y 1970, pero no de la misma manera. De la representación de lo político se ha pasado a unas políticas de la representación, que suscitan también otras poéticas. Lo épico y lo lírico, lo íntimo y lo público, la ficción y el documental, lo masculino y lo femenino se vuelven dimensiones porosas y no excluyentes”, señala Pedro Adrián Zuluaga, curador invitado.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Amalia Satizábal: “La magia está en los detalles, en lo sutil y silencioso”

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La programación de largos se compone de 11 películas: El gran movimiento, de Bolivia; Las vacaciones de Hilda, de Uruguay; La caja negra, de Cuba; Tiempos futuros, de Perú, México y Ecuador; Para su tranquilidad haga su propio museo, de Panamá; Limonada, limonada, de Colombia; Una película sobre parejas, de República Dominicana; Camila saldrá esta noche, de Argentina; Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente, de Brasil; Si pudiera desear algo, de México, y Apenas el sol, de Paraguay y Argentina. Así mismo, esta programación se complementa con dos programas de cortometrajes: Memorias (animadas) del horror y Espectros.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La CICLA rinde, además, un homenaje a Fernando Laverde, director, guionista y programador reconocido por películas de animación. Su obra cinematográfica ocupa un lugar destacado dentro de la cinematografía colombiana por ser una de las pocas que se realizó en técnica de animación durante el siglo XX, abordando en la mayoría de ocasiones temas de interés infantil. En esta ocasión se proyectará la versión restaurada de Cristóbal Colón (1983), su segundo largometraje, con el que fue merecedor del Premio Coral en el V Festival Internacional del Nuevo Cine. Este tributo tendrá tres funciones especiales, la primera el 15 de septiembre con un conversatorio con Ana Laverde, Diego Rios y Juan Manuel Pedraza y dos más los días 17 y 18 de septiembre.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar