Publicidad

Lo que ocurre con parte del impuesto que se paga en boletería de eventos en Bogotá

Cuando se compra una boleta para entrar a algún evento cultural, no solamente se pagan por el evento: una parte de ese dinero paga el impuesto que se reinvierte en la cultura del país. Una nueva línea de participación se beneficia de esta ley desde 2020.

19 de septiembre de 2023 - 11:37 p. m.
“El objetivo de la Ley de Espectáculos Públicos es reconocer, formalizar, fomentar y regular la industria del espectáculo público de las artes escénicas", dice Cuestión pública sobre la LEP.  Imagen del Movistar Arena durante un concierto de André Rieu.
“El objetivo de la Ley de Espectáculos Públicos es reconocer, formalizar, fomentar y regular la industria del espectáculo público de las artes escénicas", dice Cuestión pública sobre la LEP. Imagen del Movistar Arena durante un concierto de André Rieu.
Foto: Marcel van Hoorn - Marcel van Hoorn
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sector artístico y cultural cuenta con una legislación que favorece el aumento de los recursos destinados a la proyección y desarrollo de las artes escénicas en nuestro país a través de la Ley 1492 de 2011, la cual estableció que los fondos recaudados con la venta de boletería, deberían ser reinvertidos en la infraestructura de artes escénicas del país.

Esto quiere decir que cuando una persona paga una boleta por entrar a cualquier espectáculo, no solamente está aportando dinero para el evento en cuestión, sino que también está financiando la cultura de la ciudad en la que se encuentre. Dentro del valor de esta boleta se encuentra el impuesto que, a través de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP), llega a convocatorias para los gestores culturales.

Le sugerimos leer: Entre el gozo y el padecimiento: lo que hay detrás de hacer un concierto

“El objetivo de esta ley es reconocer, formalizar, fomentar y regular la industria del espectáculo público de las artes escénicas; así como democratizar la producción e innovación local, diversificar la oferta de bienes y servicios, ampliar su acceso a una mayor población, aumentar la competitividad y la generación de flujos económicos, la creación de estímulos tributarios y formas alternativas de financiación; así como garantizar las diversas manifestaciones de las artes escénicas que por sí mismas no son sostenibles, pero que son fundamentales para la construcción de la base social y los procesos de identidad cultural del país”, se registró en la página de Cuestión pública.

Hablando de la capital del país, una de las iniciativas del programa Fomento que se beneficia de esta ley, es el Programa Distrital de Apoyos Concertados (PDAC), que para 2024 incluirá una nueva línea de participación denominada “Procesos de producción y circulación de espectáculos de las artes escénicas”, precisamente con recursos de la LEP.

Podría interesarle escuchar: Juan Gabriel Vásquez y Catalina González para conocer la poesía (pódcast)

Es decir, proyectos que incentiven la producción y circulación de las artes escénicas en escenarios convencionales y no convencionales de Bogotá, podrán beneficiarse del recaudo de este impuesto.

Antes de la pandemia, no había recursos de la LEP para convocatorias de producción y circulación, pero las medidas que se aplicaron para la reactivación del sector facilitaron que, a partir de 2020, se permitiera que este impuesto también beneficiara a los proyectos que desarrollaran estas funciones.

Esta convocatoria también incluye un proceso de acompañamiento y fortalecimiento en la formulación, por parte de mentores externos, seleccionados del Banco de Expertos.

Le sugerimos leer: “Un espectador en las islas”: la construcción de un imaginario social

Este proceso se iniciará el 30 de septiembre de 2023 con un encuentro presencial al que podrán asistir las organizaciones culturales de Bogotá que quieran comenzar un proceso de fortalecimiento con miras a potenciar la formulación de sus proyectos de cara a la nueva convocatoria.

Para más información, podrá consultar en la página oficial de la Secretaría de Cultura de Bogotá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar