Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de cuatro años, se realiza de nuevo la Feria Popular del Libro, en el parque Santander (en el centro de Bogotá: carrera 7a con calle 16). Con la participación de 120 libreros populares, esta feria está abierta de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. hasta el próximo 22 de diciembre.
Una feria con historia
La primera Feria Popular del Libro se realizó en 1936 en Bogotá. La organizó el entonces alcalde de Bogotá, Jorge Eliecer Gaitán, al tiempo que propuso el baño diario y prohibió el uso de alpargatas y de ruana, que tanta controversia generó.La primeria Feria del Popular del Libro se realizó en la las instalaciones del Banco de la República, en el Palacio Liévano, en el Palacio de Justicia, en el Palacio de la Gobernación, en el Capitolio, en el pasaje Rufino José Cuervo, en la Estación de la Sabana, entre otros. Y consistió en la promoción y comercio callejero de libros. La asistencia fue masiva y se vendieron cerca de treinta y cinco mil volúmenes. Se cree que fue la feria en la que más libros se han vendido con respecto al número de habitantes de la ciudad, que por entonces apenas sobrepasaba los trescientos mil.
La documentación que se puede encontrar sobre la Feria Popular del Libro, después de la del exalcalde Gaitán es relativamente poca, pero pervive en la memoria y los relatos de los integrantes del gremio del libro popular, callejero y de segunda.
Fue durante la Alcaldía de Andrés Pastrana (1988 -1990) que se llegó a un consenso con los libreros para realizar, cada seis meses, una Feria del Libro, buscando oxigenar a los libreros del Centro Cultural del Libro. Durante el gobierno de Enrique Peñalosa (1998 - 2000) se realizaron las dos acostumbradas ferias anuales y se brindó apoyo distrital, recuerdan los libreros; se proporcionaron las primeras carpas, así como estantería, tarima, plantas y utilería.
En el gobierno de Antanas Mockus (2001 - 2003), según relataron los libreros, aunque no obtuvieron apoyo de logística, no les negaron permisos para trabajar. En el gobierno de Luis Eduardo Garzón (2004 – 2008), el gremio menciono que se pasó sin pena ni gloria, se llegaron a realizar algunas ferias que estuvieron en los mismos lugares: la plazoleta el Rosario y el parque Santander y otras ferias se negaron. En el gobierno de Samuel Moreno (2008 – 2011) se hicieron, según los libreros, alrededor de tres ferias. Cerca de una feria anual.
Durante la administración Petro, solo hasta ahora se puede volver a hacer esta feria, cuando falta un año para que se acabe esta administración. Pese a los tires y aflojes políticos, los libreros populares defienden este espacio porque aseguran que en él se pueden adquirir libros nuevos y usados a precios accesibles y negociables, libros físicos, de páginas amarillas y solapas duras, esos que algunos jóvenes ya no conocen.