Publicidad

“Los aparecidos”, novela entre el terror social y sobrenatural de Colombia

Reseña de la más reciente novela del escritor Óscar Godoy Barbosa, director del pregrado y Maestría en Creación Literaria de la Universidad Central, publicada con el sello Alfaguara.

Natalia González Melo * / Especial para El Espectador
06 de septiembre de 2023 - 06:00 p. m.
Óscar Godoy Barbosa nació en Ibagué, Colombia, en 1961. Comunicador social, periodista, profesor universitario y escritor, con estudios de posgrado en Literatura hispanoamericana y en escritura creativa.
Óscar Godoy Barbosa nació en Ibagué, Colombia, en 1961. Comunicador social, periodista, profesor universitario y escritor, con estudios de posgrado en Literatura hispanoamericana y en escritura creativa.
Foto: Cortesía de la Universidad Central
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El autor Óscar Godoy Barbosa (1961, Ibagué) inició su carrera como comunicador social y a lo largo de los años se ha encargado de cultivar su conocimiento en el campo de la creación literaria, una rama en la cual ahora se desempeña como docente. El más reciente de sus reconocimientos como escritor es el Premio Ñ - Ciudad de Buenos Aires, el cual recibió en el año 2019 por la novela Te acuerdas del mar (2021, Alfaguara).

En julio de este año, de la mano del sello Alfaguara, Godoy Barbosa publicó Los aparecidos. Con esta novela completa una tríada de historias que exploran el terror social en Colombia [Once días de noviembre (2015), Te acuerdas del mar]. El punto de fuga de esta historia es la desaparición de Myriam, un crimen que se da en un pueblo cuya única compañía y atención parece provenir del río y de los grupos armados que aterran todo con el tronar de sus camionetas. Es en este contexto que el inspector Daniel Valencia se propone encontrar la verdad tras la desaparición de la joven, una tarea que lo lleva a cuestionar sus decisiones de vida e incluso la concepción que tiene de la realidad.

En esta novela el autor se enfrentó al reto de combinar el miedo que surge del terror social con el pánico que traen aquellas historias sobrenaturales que hacen parte del tejido cultural de Colombia. Un desafío en el cual los lectores hemos salido ganando, pues nos encontramos con una maravillosa experiencia de lectura que juega a llevarnos en el vaivén de seguir las pistas de un crimen y cuestionarnos cuánto hemos optado por ignorar lo sobrenatural que nos rodea.

Una novela que llega, a través de sus detalladas descripciones, a hacer sentir el miedo que produce el rugir de aquellas camionetas que traen en su interior el miedo de la muerte. Una historia que lleva a los lectores a reconocer el mundo desde los ojos del hombre del río, quien se enfrenta a un mundo abrumador, trastornado, ruidoso, en el cual parece ya no tener cabida. Tal y como lo retrata su elocuente narrador: “Cuentan mucho más, pero solo son ecos palabras extintas, porque esos ancianos y quienes los escucharon hace mucho no caminaban sobre la Tierra. Ni siquiera son rumores actuales, en estos tiempos en que la gente dejó de contar historias en la mesa del comedor y prefirió sumergirse en las pantallas de los teléfonos y ondas de radio y plataformas y artilugios capaces de borrar el presente y el pasado”.

La novela Los aparecidos es definitivamente una historia que nos lleva como lectores a conectar con las historias de latitudes que el ruido de la tecnología y la ciudad han intentado callar, y a conectar con realidades que no debemos ignorar.

* Natalia González Melo es Magíster en Edición Instituto Caro y Cuervo. Óscar Godoy Barbosa es autor de numerosos cuentos, varios de ellos premiados, y de las novelas Duelo de miradas (2000), El arreglo (2008), Once días de noviembre (2015) y Te acuerdas del mar (2020).

Por Natalia González Melo * / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar