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                                                                                                                                Contenido Patrocinado
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                                                                                                                                Los árboles, el papel y este periódico como espectadores de la historia

                                                                                                                                El artista bogotano Miler Lagos construyó un árbol con impresos del periódico El Espectador que se imprimieron entre abril y agosto de 2021. Una obra sobre la memoria y la incidencia del papel, los árboles y este diario en la historia.

                                                                                                                                Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                                El árbol de impresos de El Espectador fue una comisión hecha por Esteban Jaramillo, de la Galería La Cometa. Miler Lagos, el artista de esta obra, es representado por Espacio Continuo y la Galería Max Estrella, de Madrid.
                                                                                                                                Foto: José Vargas
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Miler Lagos construyó un árbol con impresos del periódico El Espectador que se imprimieron entre abril y agosto de 2021.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le sugerimos leer: Laura Daza: “La verdadera amistad busca anular la culpa”

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                El taller de Miler Lagos queda en el barrio San Felipe, en Bogotá. Antes de convertirse en su oficina y el hogar de sus obras, fue un jardín infantil que después de cerrar duró veinte años abandonado. Él se hizo cargo de esa casa que se ve y huele como las de las abuelas de los que ahora somos veinteañeros o treintañeros: dos niveles, más de cuatro habitaciones, baños forrados en baldosas de colores, terrazas, jardines y olor a café. En el primer piso está el árbol compuesto por las páginas de El Espectador.

                                                                                                                                Lagos explica su árbol moviendo las manos para simular la dinámica del material: “Este tipo de obra la he venido realizando con varios colegas. Apilar todo y movilizarlo es un reto, así que, con Andrés Vallés, otro artista, nos inventamos un método: cuando hacen un libro hay un apilamiento de papel que se cose y se pega por el lomo con unos pegantes elásticos que no se cristalizan tan rápido. Eso mismo hicimos con los árboles: como las páginas solo se pegan en una cara del bloque y se atornillan, usamos los mismos aglutinantes. El papel siempre está suelto, así que es más bien un gran libro. En pasos, este es el proceso: llega el papel, lo desdoblamos y pedimos ayuda para apilar. El peso hace que se aplane hasta que logramos tener todo el pliego disponible para su uso.

                                                                                                                                Páginas de El Espectador en el árbol de Miler Lagos.
                                                                                                                                Foto: Miler Lagos
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Podría interesarle: Tom Wolfe: el periodista que tuvo lo que hacía falta

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Por qué eligió los impresos de El Espectador para su obra?

                                                                                                                                El Espectador es un diario que tiene criterio y que ha tenido que pagar costos altos por la posición que ha adoptado a lo largo de la historia frente a la realidad del país. Para mí, es un periódico muy interesante y el espíritu con el que se fundó se mantiene.

                                                                                                                                Y supongo que después de un tiempo de tener contacto con el papel, su reflexión sobre los periódicos se fue transformando…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Claro, ese contacto me hizo pensar en lo difíciles que pueden ser los procesos de los diarios. Cuando uno toca el impreso tiene la sensación de que es un papel muy frágil que funciona en el instante de la noticia y que, al día siguiente, quedará para envolver aguacates o limpiar vidrios, pero lo que realmente queda es pura información, pura historia sobre nosotros.

                                                                                                                                Las personas hablan del ineludible final de los impresos. Dicen que están destinados a desaparecer, pero fíjese, esta conversación se imprimirá en el papel. Y está nota será parte de páginas similares a las que usted usó para sus obras… ¿qué opina de los medios impresos?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Hay una cuestión cultural en el impreso. Uno podría pensar que los adultos están más ligados a la materia que los jóvenes. Creo que es una cuestión de costumbres, pero hay que fijarse en que el impreso será una de las maneras de conservar un archivo que estamos dejando en manos de un sistema, que es la red.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Intensivo, la iniciativa de Espacio Odeón para construir memoria

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A la memoria o los recuerdos los veo como los cimientos que hacen que una cultura siga firme hacia el futuro porque recordará sus errores y sus virtudes. En ese sentido, muchas religiones han creado mecanismos para mantener esa recordación como, por ejemplo, los evangelios: la gente se los sabe, los aprendió de memoria y los ha ido transmitiendo.

                                                                                                                                Fue lo que pasó en el año 213 a. C., cuando el emperador chino Shi Huandi ordenó quemar todos los libros de su reino: “Quería que la historia comenzase con él”; o cuando Alejandro Magno ocupó la ciudad de Persépolis y prendió fuego en cada rincón y a cada libro. Y algunas de esas obras se salvaron porque las memorizaron y las reescribieron… Todas estas historias las cuenta Irene Vallejo en su libro “El infinito en un junco”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Fascinante. Es que los humanos estamos destinados a ser reiniciados: en los debates del futuro no estarán interesados en competir con la memoria del pasado.

                                                                                                                                Este tema me recuerda la destrucción de los monumentos… ¿qué piensa de eso?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Que son necesarios los gestos contundentes para despertar la atención sobre, por ejemplo, las estatuas. Mucha gente no sabe quién fue Jiménez de Quesada, pero se enfurece si lo eliminan del paisaje. El hecho de tumbar una estatua trae a la mesa discusiones sobre la fuerza y las consecuencias de los gestos. Los objetos funcionan como vínculos o nodos dentro del tejido social y cuando ese nodo se desprende, la estructura entra en crisis. Yo estaría de acuerdo con estas acciones si generan un momento de consciencia. Tal vez lo que hay que hacer es quitar el objeto para que la gente lo note.

                                                                                                                                La aparente fragilidad del papel se enfrenta a su incidencia, al poder de su función: contener información capaz de producir cambios…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El papel es un material frágil y fuerte al mismo tiempo: soporta información fundamental. Al apilar miles de hojas, traslado esa idea del peso a un objeto. Los trabajos que realizo se basan en tres aspectos: la apariencia, la forma y el interior. Lo que pretendo es entender toda la estructura que construye un objeto y que la punta visible es como la del iceberg.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Historia de la literatura: Manon Lescaut

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es que, en cada anillo de su tallo, el árbol puede registrar sequía, una erupción volcánica, radiación, etc. Un científico, al analizar eso, puede datar el tiempo y sus sucesos. ¿Y qué hacen las hojas de los periódicos? bueno, ser testigos silenciosos, así como lo fueron en su forma original como árboles. Ahora, revisemos la relación entre esto que te cuento, la obra y el nombre de este periódico: El Espectador.

                                                                                                                                El árbol de impresos de El Espectador fue una comisión hecha por Esteban Jaramillo, de la Galería La Cometa. Miler Lagos, el artista de esta obra, es representado por Espacio Continuo y la Galería Max Estrella, de Madrid.
                                                                                                                                Foto: José Vargas
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Miler Lagos construyó un árbol con impresos del periódico El Espectador que se imprimieron entre abril y agosto de 2021.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le sugerimos leer: Laura Daza: “La verdadera amistad busca anular la culpa”

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                                                                                                                                Lagos explica su árbol moviendo las manos para simular la dinámica del material: “Este tipo de obra la he venido realizando con varios colegas. Apilar todo y movilizarlo es un reto, así que, con Andrés Vallés, otro artista, nos inventamos un método: cuando hacen un libro hay un apilamiento de papel que se cose y se pega por el lomo con unos pegantes elásticos que no se cristalizan tan rápido. Eso mismo hicimos con los árboles: como las páginas solo se pegan en una cara del bloque y se atornillan, usamos los mismos aglutinantes. El papel siempre está suelto, así que es más bien un gran libro. En pasos, este es el proceso: llega el papel, lo desdoblamos y pedimos ayuda para apilar. El peso hace que se aplane hasta que logramos tener todo el pliego disponible para su uso.

                                                                                                                                Páginas de El Espectador en el árbol de Miler Lagos.
                                                                                                                                Foto: Miler Lagos
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Podría interesarle: Tom Wolfe: el periodista que tuvo lo que hacía falta

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Por qué eligió los impresos de El Espectador para su obra?

                                                                                                                                El Espectador es un diario que tiene criterio y que ha tenido que pagar costos altos por la posición que ha adoptado a lo largo de la historia frente a la realidad del país. Para mí, es un periódico muy interesante y el espíritu con el que se fundó se mantiene.

                                                                                                                                Y supongo que después de un tiempo de tener contacto con el papel, su reflexión sobre los periódicos se fue transformando…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Claro, ese contacto me hizo pensar en lo difíciles que pueden ser los procesos de los diarios. Cuando uno toca el impreso tiene la sensación de que es un papel muy frágil que funciona en el instante de la noticia y que, al día siguiente, quedará para envolver aguacates o limpiar vidrios, pero lo que realmente queda es pura información, pura historia sobre nosotros.

                                                                                                                                Las personas hablan del ineludible final de los impresos. Dicen que están destinados a desaparecer, pero fíjese, esta conversación se imprimirá en el papel. Y está nota será parte de páginas similares a las que usted usó para sus obras… ¿qué opina de los medios impresos?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Hay una cuestión cultural en el impreso. Uno podría pensar que los adultos están más ligados a la materia que los jóvenes. Creo que es una cuestión de costumbres, pero hay que fijarse en que el impreso será una de las maneras de conservar un archivo que estamos dejando en manos de un sistema, que es la red.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Intensivo, la iniciativa de Espacio Odeón para construir memoria

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A la memoria o los recuerdos los veo como los cimientos que hacen que una cultura siga firme hacia el futuro porque recordará sus errores y sus virtudes. En ese sentido, muchas religiones han creado mecanismos para mantener esa recordación como, por ejemplo, los evangelios: la gente se los sabe, los aprendió de memoria y los ha ido transmitiendo.

                                                                                                                                Fue lo que pasó en el año 213 a. C., cuando el emperador chino Shi Huandi ordenó quemar todos los libros de su reino: “Quería que la historia comenzase con él”; o cuando Alejandro Magno ocupó la ciudad de Persépolis y prendió fuego en cada rincón y a cada libro. Y algunas de esas obras se salvaron porque las memorizaron y las reescribieron… Todas estas historias las cuenta Irene Vallejo en su libro “El infinito en un junco”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Fascinante. Es que los humanos estamos destinados a ser reiniciados: en los debates del futuro no estarán interesados en competir con la memoria del pasado.

                                                                                                                                Este tema me recuerda la destrucción de los monumentos… ¿qué piensa de eso?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Que son necesarios los gestos contundentes para despertar la atención sobre, por ejemplo, las estatuas. Mucha gente no sabe quién fue Jiménez de Quesada, pero se enfurece si lo eliminan del paisaje. El hecho de tumbar una estatua trae a la mesa discusiones sobre la fuerza y las consecuencias de los gestos. Los objetos funcionan como vínculos o nodos dentro del tejido social y cuando ese nodo se desprende, la estructura entra en crisis. Yo estaría de acuerdo con estas acciones si generan un momento de consciencia. Tal vez lo que hay que hacer es quitar el objeto para que la gente lo note.

                                                                                                                                La aparente fragilidad del papel se enfrenta a su incidencia, al poder de su función: contener información capaz de producir cambios…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El papel es un material frágil y fuerte al mismo tiempo: soporta información fundamental. Al apilar miles de hojas, traslado esa idea del peso a un objeto. Los trabajos que realizo se basan en tres aspectos: la apariencia, la forma y el interior. Lo que pretendo es entender toda la estructura que construye un objeto y que la punta visible es como la del iceberg.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Historia de la literatura: Manon Lescaut

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es que, en cada anillo de su tallo, el árbol puede registrar sequía, una erupción volcánica, radiación, etc. Un científico, al analizar eso, puede datar el tiempo y sus sucesos. ¿Y qué hacen las hojas de los periódicos? bueno, ser testigos silenciosos, así como lo fueron en su forma original como árboles. Ahora, revisemos la relación entre esto que te cuento, la obra y el nombre de este periódico: El Espectador.

                                                                                                                                Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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