Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  11 de marzo de 2019 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                  Los “Monos” que desafiaron el orden

                                                                                                                                  La película explora las consecuencias que deberán asumir ocho jóvenes armados por desatar el caos dentro de un estructura llamada La organización. Este filme hizo parte del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

                                                                                                                                  Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

                                                                                                                                  Karen Quintero, izquierda, y Julianne Nicholson, al centro, en una escena de “Monos”./ Cortesía “Monos”.
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Prevalece el objetivo común. En Monos, película dirigida por el colombiano Alejandro Landes, hay un grupo armado de ocho jóvenes que han sido entrenados para resguardar el orden de La organización, una estructura por encima de sus voluntades individuales. Entre el elenco no hay una cara que pueda definirse como protagonista. Cada uno es una tuerca más para el funcionamiento de la gran máquina, para el triunfo de la idea, para la vigilancia de la gringa secuestrada y el cuidado de una vaca.

                                                                                                                                  Dirigidos por un hombre muy bajo, que gritaba “¡soldado!” para referirse a cada uno de ellos, y a un volumen que chocaba con los picos de las montañas que rodeaban la base de sus entrenamientos, los monos, que se ven muy jóvenes e incluso algunos pueden ser niños, debían entrenarse y prepararse para la lucha. El fusil les chillaba en aquellos hombros frágiles y delicados, y a veces a alguno se le escapaba un gesto de fastidio o rechazo hacia las órdenes impartidas por esa figura humana pequeña y autoritaria.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Le sugerimos: "Los silencios": Compartiendo la cama con los muertos

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Sofía Buenaventura interpretó el papel de Rambo, uno de los monos. Fue ella quien se encargó de reflejar en sus ojos la incomodidad de quien obedece órdenes en las que no cree. Fue quien demostró que una vez abierta la puerta de la duda y el deseo de abandono, la lealtad pasa a un segundo plano en el que los deseos de libertad son más fuertes que todas las cascadas que imposibilitaban la huida.

                                                                                                                                  A Rambo le duele el mundo. Su cabeza va a mil por hora. No se detiene. Parece que quisiera enloquecerla. Se siente perdida, no sabe si debe verse como hombre, mujer, esclavo, soldado, asesino o revolucionario. No siente que pertenezca al lugar en el que vive, pero tampoco intuye a dónde ir para buscarse. Para Buenaventura, interpretar este papel fue la oportunidad de hablar en voz alta y frente a una cámara de todo lo que le disgusta. Lo que le duele a Rambo también le duele a ella y, a pesar de que su personaje estaba en un constante movimiento emocional, las quejas que los dos tienen del mundo los acercan.

                                                                                                                                  “Nunca me he identificado dentro de un género, ni tengo una tendencia sexual fija. El mundo no está preparado para entender que alguien solo puede ser una persona. Siempre quieren encasillarte. Si tú entras a un lugar y te portas de manera femenina te tratan de una forma, si lo haces de forma un poco masculina, pues el trato cambia. Siempre están los encasillamientos y eso es algo que no he podido entender. La gente tiene que despojarse de los prejuicios porque, finalmente, nadie sabe nada”, dice Buenaventura, quien está por terminar el bachillerato en Cali. Llegó a la película después de un juego de básquet en cualquier cancha de cualquier barrio. Ahí se le acercó una mujer que le preguntó si quería presentar un casting, ella dijo que sí y en menos de dos meses se descubrió en un páramo bajo un entrenamiento militar que la convertiría en un soldado.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  La película se grabó en el páramo de Chingaza y en el río Samaná, a cinco horas de Medellín. Grabando en estos lugares, el equipo de producción de Monos descubrió lo que era “estar a merced de la naturaleza”. “Todos nos trataban como a príncipes. Terminaba una escena y como el clima era tan húmedo, había carpas y dentro de ellas, calentadores, pero cuando no había te sentaban en una silla, te ponían una bolsa de agua caliente en el estómago, otra en las piernas y otra en los pies. Te echaban una manta y alguien te decía: ¿quieres chocolate? ¿Una chocolatina? ¿Un café? ¿Un té? ¿Qué necesitas?”, recuerda Buenaventura, quien entre risas dice que nadie se había preocupado tanto por ella como en ese rodaje.

                                                                                                                                  Una película para incomodar

                                                                                                                                  “Quisimos generar en el espectador un cuestionamiento constante, por eso los personajes no son blancos o negros, no se sabe si los mueven intereses de izquierda o de derecha, incluso en alguno de ellos ni siquiera es muy claro el género y al final de cuentas no importa. Lo cierto es que la línea entre las víctimas y los victimarios se vuelve cada vez más débil y frágil”, dijo Landes, quien define el filme como una aventura. “Es un descubrimiento de adolescencia, de hermandad, de pertenecer, de ‘quiero irme con mis amigos a un lugar remoto y que nadie me diga qué hacer’. Por el otro, es una película que apela a las preguntas que nos hacemos todos: quiénes somos, quiénes queremos ser, hacia dónde queremos ir y qué estamos dispuestos a hacer para alcanzarlo”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Le sugerimos: La venganza de Jairo Pinilla

                                                                                                                                  El equipo, además de Landes y Buenaventura, lo componen Alexis Dos Santos, que coescribió el guion con el director, Peter Zuccarini (fotografía), Yorgos Mavropsaridis (edición), Mica Levi (música), Ángela Leyton (dirección de arte), Julianne Nicholson (actriz), Santiago Zapata (productor), Moisés Arias (actor) y Alex Rojas (maquillaje), entre otros.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Los actores fueron entrenados en un campamento que se despertaba a las 4:00 a.m. Wilson Salazar, excombatiente reinsertado, llegaba en la madrugaba a “churquear”: un sonido que hacen con las manos y la boca para llamarse entre ellos. Tuvieron que ser disciplinados para representar la disciplina y el rigor de cualquier grupo armado del mundo. Esta historia desechó los referentes y representó lo que podría pasar en este mundo tan lleno de violencia y tan hambriento de superioridad.

                                                                                                                                  Karen Quintero, izquierda, y Julianne Nicholson, al centro, en una escena de “Monos”./ Cortesía “Monos”.
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Prevalece el objetivo común. En Monos, película dirigida por el colombiano Alejandro Landes, hay un grupo armado de ocho jóvenes que han sido entrenados para resguardar el orden de La organización, una estructura por encima de sus voluntades individuales. Entre el elenco no hay una cara que pueda definirse como protagonista. Cada uno es una tuerca más para el funcionamiento de la gran máquina, para el triunfo de la idea, para la vigilancia de la gringa secuestrada y el cuidado de una vaca.

                                                                                                                                  Dirigidos por un hombre muy bajo, que gritaba “¡soldado!” para referirse a cada uno de ellos, y a un volumen que chocaba con los picos de las montañas que rodeaban la base de sus entrenamientos, los monos, que se ven muy jóvenes e incluso algunos pueden ser niños, debían entrenarse y prepararse para la lucha. El fusil les chillaba en aquellos hombros frágiles y delicados, y a veces a alguno se le escapaba un gesto de fastidio o rechazo hacia las órdenes impartidas por esa figura humana pequeña y autoritaria.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Le sugerimos: "Los silencios": Compartiendo la cama con los muertos

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Sofía Buenaventura interpretó el papel de Rambo, uno de los monos. Fue ella quien se encargó de reflejar en sus ojos la incomodidad de quien obedece órdenes en las que no cree. Fue quien demostró que una vez abierta la puerta de la duda y el deseo de abandono, la lealtad pasa a un segundo plano en el que los deseos de libertad son más fuertes que todas las cascadas que imposibilitaban la huida.

                                                                                                                                  A Rambo le duele el mundo. Su cabeza va a mil por hora. No se detiene. Parece que quisiera enloquecerla. Se siente perdida, no sabe si debe verse como hombre, mujer, esclavo, soldado, asesino o revolucionario. No siente que pertenezca al lugar en el que vive, pero tampoco intuye a dónde ir para buscarse. Para Buenaventura, interpretar este papel fue la oportunidad de hablar en voz alta y frente a una cámara de todo lo que le disgusta. Lo que le duele a Rambo también le duele a ella y, a pesar de que su personaje estaba en un constante movimiento emocional, las quejas que los dos tienen del mundo los acercan.

                                                                                                                                  “Nunca me he identificado dentro de un género, ni tengo una tendencia sexual fija. El mundo no está preparado para entender que alguien solo puede ser una persona. Siempre quieren encasillarte. Si tú entras a un lugar y te portas de manera femenina te tratan de una forma, si lo haces de forma un poco masculina, pues el trato cambia. Siempre están los encasillamientos y eso es algo que no he podido entender. La gente tiene que despojarse de los prejuicios porque, finalmente, nadie sabe nada”, dice Buenaventura, quien está por terminar el bachillerato en Cali. Llegó a la película después de un juego de básquet en cualquier cancha de cualquier barrio. Ahí se le acercó una mujer que le preguntó si quería presentar un casting, ella dijo que sí y en menos de dos meses se descubrió en un páramo bajo un entrenamiento militar que la convertiría en un soldado.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  La película se grabó en el páramo de Chingaza y en el río Samaná, a cinco horas de Medellín. Grabando en estos lugares, el equipo de producción de Monos descubrió lo que era “estar a merced de la naturaleza”. “Todos nos trataban como a príncipes. Terminaba una escena y como el clima era tan húmedo, había carpas y dentro de ellas, calentadores, pero cuando no había te sentaban en una silla, te ponían una bolsa de agua caliente en el estómago, otra en las piernas y otra en los pies. Te echaban una manta y alguien te decía: ¿quieres chocolate? ¿Una chocolatina? ¿Un café? ¿Un té? ¿Qué necesitas?”, recuerda Buenaventura, quien entre risas dice que nadie se había preocupado tanto por ella como en ese rodaje.

                                                                                                                                  Una película para incomodar

                                                                                                                                  “Quisimos generar en el espectador un cuestionamiento constante, por eso los personajes no son blancos o negros, no se sabe si los mueven intereses de izquierda o de derecha, incluso en alguno de ellos ni siquiera es muy claro el género y al final de cuentas no importa. Lo cierto es que la línea entre las víctimas y los victimarios se vuelve cada vez más débil y frágil”, dijo Landes, quien define el filme como una aventura. “Es un descubrimiento de adolescencia, de hermandad, de pertenecer, de ‘quiero irme con mis amigos a un lugar remoto y que nadie me diga qué hacer’. Por el otro, es una película que apela a las preguntas que nos hacemos todos: quiénes somos, quiénes queremos ser, hacia dónde queremos ir y qué estamos dispuestos a hacer para alcanzarlo”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Le sugerimos: La venganza de Jairo Pinilla

                                                                                                                                  El equipo, además de Landes y Buenaventura, lo componen Alexis Dos Santos, que coescribió el guion con el director, Peter Zuccarini (fotografía), Yorgos Mavropsaridis (edición), Mica Levi (música), Ángela Leyton (dirección de arte), Julianne Nicholson (actriz), Santiago Zapata (productor), Moisés Arias (actor) y Alex Rojas (maquillaje), entre otros.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Los actores fueron entrenados en un campamento que se despertaba a las 4:00 a.m. Wilson Salazar, excombatiente reinsertado, llegaba en la madrugaba a “churquear”: un sonido que hacen con las manos y la boca para llamarse entre ellos. Tuvieron que ser disciplinados para representar la disciplina y el rigor de cualquier grupo armado del mundo. Esta historia desechó los referentes y representó lo que podría pasar en este mundo tan lleno de violencia y tan hambriento de superioridad.

                                                                                                                                  Por Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar