Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 9 de noviembre en el Espacio Odeón, ubicado en el Distrito Creativo La Candelaria, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo la entrega de los reconocimientos del Premio Lápiz de Acero, un evento que ha logrado reunir a lo largo de sus 21 versiones los proyectos de diseño y arquitectura realizados por creadores colombianos en el país y en el exterior.
(Le recomendamos: María Fernanda Heredia: “Escribir me dio un espacio amable en medio de lo hostil”)
Este año, un jurado compuesto por 14 especialistas en cada área nominó 180 proyectos de 465 que participaron en 30 categorías agrupadas en cinco áreas: producto, vestuario, digital, gráfica y espacio, y premiará 47 proyectos.
Se darán a conocer los ganadores en cada categoría y cuatro premios especiales: El Lápiz de Acero Azul (al mejor proyecto del año); el Lápiz de Acero Verde (al proyecto con mayor valor en aspectos ambientales); el Lápiz de Acero Amarillo (al proyecto más representativo a escala humana: social, inclusión, paz); y el Lápiz de Acero Vida y Obra (a una personalidad del diseño reconocida por su trayectoria y aporte a la actividad).
Este año, el premio también contó con una división especial llamada Concepto, donde los proyectos de estudiantes y profesionales no lanzados al mercado o construidos participaron. Para este 2023 fueron nominados 28 proyectos, los cuales recibirán el reconocimiento Lápiz de Acero.
Lápiz de Acero ha sido un premio que ha aportado a la construcción de la memoria, la historia y la evolución de la arquitectura y diseño, además de poner en conversación el panorama de un país en materia de actividad creativa y de movimientos de mercado.
Desde su presentación en 1997, como la materialización de una necesidad común de difusión del diseño, el cual rápidamente se convirtió en un punto de encuentro, muchos creadores y estudios se han hecho visibles y otros se han enlazado con colegas y clientes para desarrollar nuevos proyectos.
De igual forma, las industrias han evolucionado sus productos y servicios de manera competitiva; las entidades públicas y otras organizaciones han tenido una referencia para investigaciones y exposiciones locales e internacionales; y los usuarios opinan con mayor autoridad sobre el diseño. Ha sido todo un proceso de fundición de una cultura, “el diseño es un recurso fundamental de desarrollo”, afirma Iván Cortés, uno de los fundadores del premio.
(Le puede interesar: La naturaleza será protagonista del XVIII Cartagena Festival de Música)
Por su parte, María José Barreto, cofundadora, manifiesta: “aportamos también a la conformación de puentes para que las ideas de creadores en el mercado tengan la oportunidad de conectarse con una comunidad de profesionales y expertos, para de esta forma ganar no solo prestigio, sino alternativas de crecimiento y potencialización en sus proyectos”.