Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de su triunfo en el Festival de Cine de San Sebastián, donde “Los reyes del mundo” ganó la Concha de Oro, el largometraje de Laura Mora triunfó de nuevo en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en Francia. La directora colombiana se enfrentó a otros nueve contendientes por el premio a mejor película, en un festival que quiso mostrar los nuevos rostros femeninos del cine en Latinoamérica, un “reflejo directo del movimiento fuerte en la sociedad”, según su delegado general.
El sábado por la noche, el Abrazo a la mejor película --el máximo premio del certamen-- recayó en “Los reyes del mundo”, de la colombiana Laura Mora, ya coronada con la Concha de Oro en el festival de San Sebastián hace una semana. Medios franceses aseguraron que el premio fue “otorgado a una historia de amistad, con trasfondo de injusticia social y que habla de las consecuencias del conflicto armado en Colombia”.
Le sugerimos: “La jauría” competirá por el Goya a la mejor película iberoamericana
La directora, de 34 años, forma parte de los nuevos talentos de este país de América Central, un grupo donde “las mujeres son más numerosas que los hombres”. “En el cine centroamericano, a veces abordamos las temáticas más urgentes, de orden social o político, pero yo me autoricé a ir más hacia lo íntimo, a tener cierta subjetividad”, explica la cineasta, que vive a caballo entre Costa Rica y Bélgica. El largometraje se estrenará el 13 de octubre en salas colombianas.
Rumbo a los Óscar
El viernes 30 de septiembre se conoció que la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió la película de Mora, “Los reyes del mundo” para representar a Colombia en la entrega 95 de los premios Óscar, que se realizará el 12 de marzo de 2023 en Los Ángeles.
“Luego de la votación realizada el pasado 28 y 29 de septiembre, la segunda película de la directora antioqueña Laura Mora resultó seleccionada para representar a Colombia en los Oscar, donde aspirará a la nominación en la categoría de Mejor película en lengua extranjera”, informó oficialmente la Academia.
La productora Cristina Gallego afirmó en un comunicado de prensa que “hoy, en medio del cambio político que vive Colombia, ser escogida como candidata al Oscar y con todo el respaldo que hemos logrado a nivel internacional, de público, distribución norteamericana y ventas, nos hace ser optimistas respecto a la campaña que está por venir”.
“Nuevo punto de vista”
“Las directoras aportan un nuevo punto de vista, con temáticas y personajes diferentes”, ahondó el delegado general. “Nos encontramos en un momento en que las mujeres llegan en masa” al cine latinoamericano, especialmente en México, Chile y Argentina, subraya Jean-Christophe Berjon. Aunque los grandes festivales suelen ser criticados por su baja representación femenina, los seleccionadores de la muestra en Biarritz, cuya 31º edición acabó el domingo 2 de octubre, “no tienen ni que preguntarse por la paridad”.
Le recomendamos: Murió Sacheen Littlefeather, activista tras el primer golpe político en los Oscars
La selección de la muestra incluyó tanto filmes de género fantástico como “Huesera”, de la mexicana Michelle Garza Cervera, como obras “claramente feministas”, como la de su compatriota Alejandra Márquez Abella, “El norte sobre el vacío”, inspirada en hechos reales y que describe un “universo machista”, en palabras de Berjon.
Esta nueva ola de cineastas latinoamericanas es fruto, según Maurel, de la “revolución feminista” que ha permitido salir de los “esquemas narrativos convencionales” y tener personajes femeninos.
“Estamos en una transición pero la próxima etapa es poder decir, cuando se es una mujer cineasta, que se hacen filmes y no filmes de mujeres”.
Entre sus fuentes de inspiración, cita a la argentina Lucrecia Martel, la chilena Dominga Sotomayor o a su compatriota Paz Fábrega, gracias a las cuales tuvo “el sentimiento de que era posible hacer películas siendo mujer en América Latina” y pudo “atreverse a ser una cineasta más libre”, con un cine “exigente” que mezcla “ambigüedad, intimidad y personajes”.
Maurel creó su propia productora para financiar su largometraje, en asociación con empresas belgas y francesas. En un país donde la industria del cine es inexistente, “la ayuda mutua y la solidaridad” cuentan mucho. “Las mujeres tienen la valentía de lanzarse en este profesión que, en Costa Rica, no tiene ningún apoyo”, insiste.
“Huesera” también es el primer filme de su directora, así como de su guionista y su productora, señala el delegado general, para quien se trata de “una manera de hacer frente” unido.
A finales de octubre, el destacado festival de Morelia, en México, presentará una selección de largometrajes de ficción “el 80% de los cuales está dirigido por mujeres”, revela Berjon.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖