Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                29 de diciembre de 2023 - 07:00 a. m.

                                                                                                                                “Los seres humanos seguimos siendo igual de amorosos, pero igual de violentos”

                                                                                                                                El Pequeño Teatro, que fue fundado en 1975 en Medellín, le apuesta a la reflexión sobre la condición humana, a través de adaptaciones de obras teatrales como “El inspector”, que se presentará a partir del 25 de enero de 2024.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                Albeiro Pérez se formó en la Escuela del Teatro Libre de Bogotá.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Hablemos del origen del Pequeño Teatro.

                                                                                                                                Esta compañía de teatro empezó con unos jóvenes que inicialmente hacían teatro universitario en instituciones como la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, quienes pertenecían a un movimiento artístico de los años 70, que era muy politizado. En algún momento, ellos decidieron que querían hacer un teatro que estuviera desligado de las corrientes políticas, así que querían tener un espacio fijo para poder ensayar.

                                                                                                                                (Le puede interesar: “Huellas de la desaparición” en el Museo La Tertulia: memoria y no repetición)

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Por qué decidieron llamarlo Pequeño Teatro?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                El nombre obedece a varias cosas. Primero, es un homenaje a un par de grupos europeos y rusos que tenían ese nombre. La otra razón es que, en el siglo XIX, a lo que se le consideraba gran teatro era a la ópera y al resto del gremio se le llamaba pequeño teatro. Entonces, era como un tributo o mantener esa referencia presente sobre qué era antes el gran teatro y pequeño teatro, que en realidad no es tan pequeño.

                                                                                                                                ¿Qué hicieron en 2023?

                                                                                                                                Este año hubo una programación muy abundante. Tuvimos, como siempre, muchos invitados, recuperamos tres obras que desde hace cuatro años no se hacían; una de ellas fue Macbeth, de William Shakespeare. También se realizó el primer estreno del ensamble vocal de Pequeño Teatro con la obra En estado de desmemoria y se hicieron varios conciertos. En general, como siempre, no paramos de enero a diciembre.

                                                                                                                                ¿Qué proyectos tienen para el 2024?

                                                                                                                                El próximo año, la idea es enfocarnos en hacer una especie de preproducción de la celebración de los 50 años. Quiere decir que todos los eventos que realizaremos en 2024 tendrán como objetivo promocionar o conseguir recursos para esta celebración. Entre esos proyectos se encuentra hacer una coproducción con un grupo de Ginebra (Suiza), sobre una obra de un autor suizo, que se montaría a finales del 2024 en esa ciudad y se presentaría en 2025, que es cuando se cumplen los 50 años.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A partir del 25 de enero, ustedes presentarán la obra “El inspector”…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es una obra que lleva ya muchas temporadas y es muy especial porque es una adaptación que hice de la obra de un dramaturgo ruso: Nikolái Gógol. En ella, un hombre llega a un pueblo y se hace pasar por un político; todo el mundo le come cuento, pero resulta que él es un embaucador. Esa historia ocurre a finales del siglo XIX y yo realicé una adaptación para que la obra transcurriera en algún país latinoamericano. El inspector tiene que ver con la corrupción en la política y esa especie de adoración que tenemos en este país y, particularmente, en Medellín, respecto al extranjero; creemos que todo lo extranjero es mejor. De alguna manera, la obra es una crítica a esos tipos de comportamientos tan colombianos.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Qué pasos sigue para la adaptación de las obras?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Siempre que dirijo, adapto los textos, ya sea porque les eliminé personajes, escenas o haga una actualización o reescritura a la obra. Una cosa es el texto teatral escrito ―en donde usualmente los autores tienen una intenciones―, pero otra es como se empieza a comportar en la escena. Entonces, a medida que van ocurriendo los ensayos y los procesos, hay que ir acomodándose a lo que la obra quiere decir; no particularmente a lo que el dramaturgo o, incluso, el director quiso decir. La obra, a veces, en el transcurso de los ensayos va abriendo el camino y si uno está atento a eso, le toca ir haciendo esos ajustes.

                                                                                                                                (Le recomendamos: Allende, Murakami y García Márquez, censurados en las escuelas de Florida (EE.UU.))

                                                                                                                                Para usted, ¿cuál es el valor de traer estas historias a la actualidad?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En Pequeño Teatro tenemos siempre un repertorio demasiado variado. Incluso, antes y ahora, algunos creen que hacemos teatro clásico. Eso es absolutamente falso, porque nosotros tenemos un repertorio en donde adaptamos más de veinte obras que son entre dramaturgias propias y latinoamericanas. Independiente del tipo de texto que elijamos o se escriba en la institución o compañía, siempre tratamos de que tenga que ver con temas relevantes, ya sean de la política, del ser humano en general o la sociedad. La ventaja con los clásicos es que lo son porque nos hablan de lo más profundo, oscuro o noble del alma humano. Eso los hace relevantes porque, en realidad, el ser humano no ha cambiado nada: seguimos siendo igual de amorosos, pero igual de violentos.

                                                                                                                                ¿Cómo el teatro nos ayuda a contar y cambiar la realidad de nuestra sociedad?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es difícil pensar que el teatro vaya a hacer cambios muy notables. Realmente, lo que uno hace con las obras ―particularmente cuando una trabaja en una sala― es dejar una cantidad de inquietudes, de interrogantes, de preguntas, y presentar unos hechos ficcionados y que cada espectador vaya sacando sus conclusiones o que reflexione, piense, y tome una decisión si cree que como persona debe cambiar algo o debe aconsejar a otros para que generen un cambio.

                                                                                                                                Albeiro Pérez se formó en la Escuela del Teatro Libre de Bogotá.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Hablemos del origen del Pequeño Teatro.

                                                                                                                                Esta compañía de teatro empezó con unos jóvenes que inicialmente hacían teatro universitario en instituciones como la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, quienes pertenecían a un movimiento artístico de los años 70, que era muy politizado. En algún momento, ellos decidieron que querían hacer un teatro que estuviera desligado de las corrientes políticas, así que querían tener un espacio fijo para poder ensayar.

                                                                                                                                (Le puede interesar: “Huellas de la desaparición” en el Museo La Tertulia: memoria y no repetición)

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Por qué decidieron llamarlo Pequeño Teatro?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                El nombre obedece a varias cosas. Primero, es un homenaje a un par de grupos europeos y rusos que tenían ese nombre. La otra razón es que, en el siglo XIX, a lo que se le consideraba gran teatro era a la ópera y al resto del gremio se le llamaba pequeño teatro. Entonces, era como un tributo o mantener esa referencia presente sobre qué era antes el gran teatro y pequeño teatro, que en realidad no es tan pequeño.

                                                                                                                                ¿Qué hicieron en 2023?

                                                                                                                                Este año hubo una programación muy abundante. Tuvimos, como siempre, muchos invitados, recuperamos tres obras que desde hace cuatro años no se hacían; una de ellas fue Macbeth, de William Shakespeare. También se realizó el primer estreno del ensamble vocal de Pequeño Teatro con la obra En estado de desmemoria y se hicieron varios conciertos. En general, como siempre, no paramos de enero a diciembre.

                                                                                                                                ¿Qué proyectos tienen para el 2024?

                                                                                                                                El próximo año, la idea es enfocarnos en hacer una especie de preproducción de la celebración de los 50 años. Quiere decir que todos los eventos que realizaremos en 2024 tendrán como objetivo promocionar o conseguir recursos para esta celebración. Entre esos proyectos se encuentra hacer una coproducción con un grupo de Ginebra (Suiza), sobre una obra de un autor suizo, que se montaría a finales del 2024 en esa ciudad y se presentaría en 2025, que es cuando se cumplen los 50 años.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A partir del 25 de enero, ustedes presentarán la obra “El inspector”…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es una obra que lleva ya muchas temporadas y es muy especial porque es una adaptación que hice de la obra de un dramaturgo ruso: Nikolái Gógol. En ella, un hombre llega a un pueblo y se hace pasar por un político; todo el mundo le come cuento, pero resulta que él es un embaucador. Esa historia ocurre a finales del siglo XIX y yo realicé una adaptación para que la obra transcurriera en algún país latinoamericano. El inspector tiene que ver con la corrupción en la política y esa especie de adoración que tenemos en este país y, particularmente, en Medellín, respecto al extranjero; creemos que todo lo extranjero es mejor. De alguna manera, la obra es una crítica a esos tipos de comportamientos tan colombianos.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Qué pasos sigue para la adaptación de las obras?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Siempre que dirijo, adapto los textos, ya sea porque les eliminé personajes, escenas o haga una actualización o reescritura a la obra. Una cosa es el texto teatral escrito ―en donde usualmente los autores tienen una intenciones―, pero otra es como se empieza a comportar en la escena. Entonces, a medida que van ocurriendo los ensayos y los procesos, hay que ir acomodándose a lo que la obra quiere decir; no particularmente a lo que el dramaturgo o, incluso, el director quiso decir. La obra, a veces, en el transcurso de los ensayos va abriendo el camino y si uno está atento a eso, le toca ir haciendo esos ajustes.

                                                                                                                                (Le recomendamos: Allende, Murakami y García Márquez, censurados en las escuelas de Florida (EE.UU.))

                                                                                                                                Para usted, ¿cuál es el valor de traer estas historias a la actualidad?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En Pequeño Teatro tenemos siempre un repertorio demasiado variado. Incluso, antes y ahora, algunos creen que hacemos teatro clásico. Eso es absolutamente falso, porque nosotros tenemos un repertorio en donde adaptamos más de veinte obras que son entre dramaturgias propias y latinoamericanas. Independiente del tipo de texto que elijamos o se escriba en la institución o compañía, siempre tratamos de que tenga que ver con temas relevantes, ya sean de la política, del ser humano en general o la sociedad. La ventaja con los clásicos es que lo son porque nos hablan de lo más profundo, oscuro o noble del alma humano. Eso los hace relevantes porque, en realidad, el ser humano no ha cambiado nada: seguimos siendo igual de amorosos, pero igual de violentos.

                                                                                                                                ¿Cómo el teatro nos ayuda a contar y cambiar la realidad de nuestra sociedad?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es difícil pensar que el teatro vaya a hacer cambios muy notables. Realmente, lo que uno hace con las obras ―particularmente cuando una trabaja en una sala― es dejar una cantidad de inquietudes, de interrogantes, de preguntas, y presentar unos hechos ficcionados y que cada espectador vaya sacando sus conclusiones o que reflexione, piense, y tome una decisión si cree que como persona debe cambiar algo o debe aconsejar a otros para que generen un cambio.

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar