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                                                                                                                                Los textiles de los antiguos andinos tejen un puente con el arte moderno en Nueva York

                                                                                                                                Los textiles de los antiguos andinos, entre ellos los incas, influyeron enormemente en el trabajo de las artistas modernas Anni Albers, Sheila Hicks, Lenore Tawney y Olga de Amaral, que tomaron sus técnicas y estructuras y las adaptaron con un enfoque innovador a sus propias piezas.

                                                                                                                                Alicia Sánchez Gómez - EFE

                                                                                                                                Algunas piezas de la exposición "Tejiendo la abstracción en el arte antiguo y moderno" en el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York (EE.UU.)
                                                                                                                                Foto: EFE - Alicia Sánchez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le recomendamos leer: “Me iré ahora, Cloud. Volveré cuando todo termine”

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                El recorrido del Met comienza en la cordillera, donde el espectador es recibido con varios textiles simples que datan de hace 1.500 años, época en que los andinos comenzaron a usar la urdimbre y la trama para "impulsar la invención de diseños abstractos y geométricos", indica Joanne Pillsbury, también comisaria de la exposición.

                                                                                                                                Los incas de los Andes, referentes del arte moderno

                                                                                                                                El protagonismo de los andinos en la muestra se centra en la época del imperio inca, un momento histórico en el que la abstracción geométrica en los textiles era especialmente notable; en esta área destaca un tejido ajedrezado que uno de los emperadores obsequió a sus soldados.

                                                                                                                                No deje de leer: Una novela sobre las luchas del género femenino en la antigua Roma

                                                                                                                                "El imperio dominaba a otras culturas, a gente que hablaba otros idiomas. Este textil transmite una imagen de poder: no es necesario entender el quechua (el idioma del imperio) o su sistema religioso para comprender su mensaje", señala Pillsbury.

                                                                                                                                Los artistas de los Andes -casi todos de Perú, Argentina, Chile y Bolivia- usaban los textiles para transmitir mensajes e intercambiar ideas: muestra de ello es el 'quipu' que expone el museo, una composición de cuerdas que constituía el sistema de escritura de los incas.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Anni Albers, el lazo de unión entre los andinos y el arte moderno

                                                                                                                                El puente conector entre los Andes y el arte moderno del siglo XX es la artista alemana Anni Albers, perteneciente a la escuela Bauhaus y referente para las otras tres protagonistas de la exposición.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Hicks desarrolló su propia práctica textil a partir del legado de los artistas de los Andes, aportando una visión más innovadora y caótica a las formas geométricas abstractas que plasma en una serie de piezas de pequeño tamaño llamadas Minimes, realizadas en su primer viaje a Suramérica en 1957.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                En el caso de Tawney, que a diferencia de Albers trabajaba con un propósito únicamente artístico, destacan dos largas estructuras que cuelgan del techo y que reflejan su práctica en aspectos más arquitectónicos y en el llamado tejido abierto.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Algunas piezas de la exposición "Tejiendo la abstracción en el arte antiguo y moderno" en el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York (EE.UU.)
                                                                                                                                Foto: EFE - Alicia Sánchez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le recomendamos leer: “Me iré ahora, Cloud. Volveré cuando todo termine”

                                                                                                                                Tejiendo la abstracción en el arte antiguo y moderno, se compone de más de 50 obras que exploran el lazo de unión entre los textiles de los antiguos artistas de los Andes y los trabajos de estas cuatro artífices modernas del siglo XX.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                El recorrido del Met comienza en la cordillera, donde el espectador es recibido con varios textiles simples que datan de hace 1.500 años, época en que los andinos comenzaron a usar la urdimbre y la trama para "impulsar la invención de diseños abstractos y geométricos", indica Joanne Pillsbury, también comisaria de la exposición.

                                                                                                                                Los incas de los Andes, referentes del arte moderno

                                                                                                                                El protagonismo de los andinos en la muestra se centra en la época del imperio inca, un momento histórico en el que la abstracción geométrica en los textiles era especialmente notable; en esta área destaca un tejido ajedrezado que uno de los emperadores obsequió a sus soldados.

                                                                                                                                No deje de leer: Una novela sobre las luchas del género femenino en la antigua Roma

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                                                                                                                                Los artistas de los Andes -casi todos de Perú, Argentina, Chile y Bolivia- usaban los textiles para transmitir mensajes e intercambiar ideas: muestra de ello es el 'quipu' que expone el museo, una composición de cuerdas que constituía el sistema de escritura de los incas.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                El puente conector entre los Andes y el arte moderno del siglo XX es la artista alemana Anni Albers, perteneciente a la escuela Bauhaus y referente para las otras tres protagonistas de la exposición.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Hicks desarrolló su propia práctica textil a partir del legado de los artistas de los Andes, aportando una visión más innovadora y caótica a las formas geométricas abstractas que plasma en una serie de piezas de pequeño tamaño llamadas Minimes, realizadas en su primer viaje a Suramérica en 1957.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                En el caso de Tawney, que a diferencia de Albers trabajaba con un propósito únicamente artístico, destacan dos largas estructuras que cuelgan del techo y que reflejan su práctica en aspectos más arquitectónicos y en el llamado tejido abierto.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Entre las piezas de Olga de Amaral sobresale un vibrante tapiz de colores verde, negro y amarillo en el que imita técnicas antiguas como la urdimbre y contrasta combinaciones de colores que evocan el estilo del artista Paul Klee, un pintor perteneciente a la Bauhaus.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Alicia Sánchez Gómez - EFE

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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