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                                                                                                                                Los versos profanos de una monja

                                                                                                                                Esta es la historia de una mujer que conoció los secretos de la vida en un palacio, se hizo novicia para convertir la celda de oración en una biblioteca y dejó de escribir por la presión de sus superiores.

                                                                                                                                Alberto Medina López

                                                                                                                                El jesuita Antonio Núñez de Miranda, le aconsejó a Sor Juana Inés de la Cruz dedicarse más a la Iglesia que a los versos profanos. Ella no atendió su llamado y siguió escribiendo.
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Leonor Carreto, virreina de Nueva España, la admitió para su servicio y se encariñó con ella por su viveza e inteligencia. La joven asistía a las fiestas del palacio y a sus ritos, y gozaba de sus privilegios.

                                                                                                                                A los veinte años entró al convento de San Jerónimo. Allí, cuenta Octavio Paz en Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, compuso versos que no hablan de su entrega a Dios sino del mundo de los hombres, lo que escandalizó a Francisco de Aguiar y Seijas, arzobispo de México.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                “Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón, / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis: / si con ansia sin igual / solicitáis su desdén, / ¿por qué queréis que obren bien / si las incitáis al mal?”.

                                                                                                                                El padre Antonio, que trabajaba como censor del Santo Oficio, le prohibió seguir escribiendo, a lo que sor Juana respondió con ese tono que la hizo merecedora de un título que le dio la historia: pionera del feminismo en América.

                                                                                                                                “Los privados y particulares estudios ¿quién los ha prohibido a las mujeres? ¿No tienen alma racional como los hombres?”.

                                                                                                                                En la Carta a sor Filotea, considerada el primer escrito feminista del nuevo mundo, sor Juana defiende el derecho de la mujer a la educación y al conocimiento. Cuenta en esas líneas que buscó el convento para poder leer y escribir en silencio. Revela, sin embargo, que los obstáculos saltaban a la vista. “Como los ratos que destino a mi estudio son los que sobran de lo regular de la comunidad, esos mismos les sobran a las otras para venirme a estorbar”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Puede leer: Por fortuna, Marta Traba fue migrante

                                                                                                                                La famosa carta terminó enredándole la vida con la jerarquía de la Iglesia, porque allí dejó en claro que su decisión de entrar al convento no correspondía a una vocación religiosa: “Para la total negación que tenía al matrimonio, era lo menos desproporcionado y lo más decente que podía elegir”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Los últimos dos años de su vida, sor Juana vivió lejos de la escritura y aceptó que durante sus veinticinco años en el convento había permanecido fuera de la religión y ocupada en escritos mundanos.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                El jesuita Antonio Núñez de Miranda, le aconsejó a Sor Juana Inés de la Cruz dedicarse más a la Iglesia que a los versos profanos. Ella no atendió su llamado y siguió escribiendo.
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Leonor Carreto, virreina de Nueva España, la admitió para su servicio y se encariñó con ella por su viveza e inteligencia. La joven asistía a las fiestas del palacio y a sus ritos, y gozaba de sus privilegios.

                                                                                                                                A los veinte años entró al convento de San Jerónimo. Allí, cuenta Octavio Paz en Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, compuso versos que no hablan de su entrega a Dios sino del mundo de los hombres, lo que escandalizó a Francisco de Aguiar y Seijas, arzobispo de México.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                “Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón, / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis: / si con ansia sin igual / solicitáis su desdén, / ¿por qué queréis que obren bien / si las incitáis al mal?”.

                                                                                                                                El padre Antonio, que trabajaba como censor del Santo Oficio, le prohibió seguir escribiendo, a lo que sor Juana respondió con ese tono que la hizo merecedora de un título que le dio la historia: pionera del feminismo en América.

                                                                                                                                “Los privados y particulares estudios ¿quién los ha prohibido a las mujeres? ¿No tienen alma racional como los hombres?”.

                                                                                                                                En la Carta a sor Filotea, considerada el primer escrito feminista del nuevo mundo, sor Juana defiende el derecho de la mujer a la educación y al conocimiento. Cuenta en esas líneas que buscó el convento para poder leer y escribir en silencio. Revela, sin embargo, que los obstáculos saltaban a la vista. “Como los ratos que destino a mi estudio son los que sobran de lo regular de la comunidad, esos mismos les sobran a las otras para venirme a estorbar”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Puede leer: Por fortuna, Marta Traba fue migrante

                                                                                                                                La famosa carta terminó enredándole la vida con la jerarquía de la Iglesia, porque allí dejó en claro que su decisión de entrar al convento no correspondía a una vocación religiosa: “Para la total negación que tenía al matrimonio, era lo menos desproporcionado y lo más decente que podía elegir”.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Por Alberto Medina López

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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