Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hacer cine para no morir, Ciudad solar, Lugar a dudas y Contra- Historias son las cuatro secciones en las que se dividirán las películas que harán parte de esta selección de cine colombiano. Estas categorías buscan organizar el trabajo de Ospina por sus búsquedas formales y artísticas, además de ser un mapa para recorrer por partes la obra del caleño.
Así lo aclararon los curadores de esta muestra, Mateo Suárez Castiblanco y Luis Esguerra Cifuentes, de la productora Bruma Cine; quienes recopilaron 22 títulos del director caleño enmarcados en tres formatos: registro documental, ensayístico y ficción. Esta es la muestra más grande dedicada al director Luis Ospina (1949 - 2019) en una plataforma digital.
Le sugerimos escuchar: El guardián entre el centeno, una charla con Felipe Aljure | Pódcast
Esta iniciativa podría verse como una oportunidad para descubrir -y redescubrir- la obra del director caleño desde cualquier parte del mundo. En la plataforma estarán disponibles filmes como: Agarrando pueblo (1978), Todo comenzó por el fin (2015), Un tigre de papel (2007), La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003), Nuestra película (1993), entre otros títulos que hacen parte de la filmografía de Luis Ospina, una de las más prolíficas del cine colombiano.
“Este proyecto curatorial pretende reflexionar sobre el lugar que ocupa cada obra en la trayectoria del director Luis Ospina. El programa, por tanto, marca las pulsiones y tendencias del cine de Ospina, poniendo de manifiesto la indispensable relación con su generación y revelando cómo su filmografía se sigue transformando y escribiendo”, dice el curador Luis Esguerra Cifuentes.
Hacer cine para no morir:
Desde los años 80 y hasta los 2000, Luis Ospina parece concentrar su atención en la figura del artista marginal. Lo hace a través de personajes proscritos, rebeldes e identidades disidentes, que protagonizan un ciclo de películas interesadas en armar una suerte de historia alternativa de la cultura nacional.
Podría interesarle leer: La felicidad utilitarista y su vigencia en el mundo neoliberal
Ciudad solar
Las series documentales de Ospina configuran testimonios. Son crónica y reflejo de la sociedad y de la época en que nacen. Este formato, al tiempo que le permitió a Ospina fijar en su trabajo fílmico un perspicaz registro de la ciudad en la que se crio, le proporcionó también las herramientas para prolongar el trabajo que sus primeras películas comenzaron. Un trabajo relativo al estudio histórico del cine y, en general, de la cultura.
Lugar a dudas
Dentro de esta categoría se ubicaron un conjunto de piezas que, si bien establecen continuaciones temáticas y formales con las películas más icónicas de Luis Ospina, ofrecen estructuras, imágenes y narrativas que trazan el nivel más radical y experimental de su carrera como cineasta.
Contra- historias
Estas películas funden la dimensión social y el experimentalismo, desvelan que para Luis Ospina el hecho artístico era indisociable de una postura política. Sus riesgos formales, siempre encaminados a expandir los límites del lenguaje cinematográfico, son un reflejo de ese compromiso en un visible sentido de ciudad.
Los interesados en disfrutar de esta antología cinematográfica podrán acceder a diferentes descuentos en Mowies, la plataforma en la que se alojará la muestra a partir del 27 de enero.