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                                                                                                                                  Malicho Vaca: “Chile es otro país con cuerpos sin duelos”

                                                                                                                                  Vaca es el director y dramaturgo de “Reminiscencia”; una pieza que fusiona la historia de amor de sus abuelos con la de las revoluciones sociales chilenas. En el marco del FIAV Bogotá, se presenta este miércoles 9 y jueves 10 de octubre, a las 7:30 p.m., en la sala Delia Zapata Olivella del Centro Nacional de las Artes.

                                                                                                                                  Danelys Vega Cardozo

                                                                                                                                  Periodista de El Magazín Cultural
                                                                                                                                  En 2020, su obra "Reminiscencia" fue catalogada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como la mejor creación artística de ese año.
                                                                                                                                  Foto: Cortesía: FIAV Bogotá
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                                  En 2020, su obra "Reminiscencia" fue catalogada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como la mejor creación artística de ese año.
                                                                                                                                  Foto: Cortesía: FIAV Bogotá
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Hacinado en su casa, por cuenta de la pandemia por Covid 19, Malicho Vaca Valenzuela quiso desafiarse. “Si no tengo nada más que este computador frente a mí, ¿seré capaz de contar una historia que pueda conmover o transformar en algo a una persona?”, se preguntó. Su cuestionamiento surgió en medio del hastío y la ira que sentía al ver que los creadores escénicos proyectaban en Zoom obras ajenas a la realidad de ese momento, obras de Shakespeare. “No puede ser que el teatro se convierta en una telenovela”, se dijo. Entonces, guiado por aquel pensamiento, creó Reminiscencia, una especie de collage colectivo que fusiona la historia de sus abuelos con la de las revoluciones sociales chilenas.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Durante la pandemia, sus abuelos y él recurrían a las ollas comunes para comer. Malicho Vaca no tenía ni siquiera un sueldo mensual porque, al igual que muchos artistas, no podía trabajar. A pesar de su situación, era consciente de su rol sociopolítico y sociocultural como artista, así que esperaba que la luz emitida por la cámara de su computador se pudiera convertir en un fuego en torno al que todos se juntaran para escuchar y ver una historia que los conmoviera, similar a lo que hicieron sus ancestros. Un propósito que ha logrado, porque Reminiscencia, con tan solo un ordenador, proyección de imágenes, narración y Google Earth, ha provocado una identificación universal, que no conoce de barreras geográficas ni distancias culturales.

                                                                                                                                  ¿Cuáles son esos elementos presentes en ‘Reminiscencia’ que han permitido la construcción de una memoria colectiva universal?

                                                                                                                                  Creo que tiene que ver con la relación con la familia, con los ancestros y también con los detalles. En la obra, soy una especie de arqueólogo o de cartógrafo: explicó cartografías emotivas y hablo con mucho amor y cariño del lugar en el que nací. Todos hemos nacido en un lugar y volver a él, al origen, siempre es algo que uno añora. Como dice un bolero: “Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amo la vida”. También porque todos hemos habitado con adultos mayores, que son una población que tiende a estar segregada, olvidada, relegada a cualquier cosa y, de alguna manera, aquí ellos son los protagonistas. Además, muestro archivos de las revoluciones en las que he participado. Muchas de ellas son violentas, como la del 2019, donde más de 400 personas perdieron los ojos.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  En la obra usted pregunta si es posible cartografiar un recuerdo o una memoria. ¿Qué respondería?

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Usted realizó una convocatoria de testimonios para la construcción de la pieza…

                                                                                                                                  Siempre me ha interesado trabajar con los testimonios y el archivo o con aquellas cosas que no están seleccionadas para quedar archivadas. En algún punto, recuerdo haber hecho una versión de Reminiscencia para un municipio. Convocamos a gente que quisiera contar su experiencia sobre vivir ahí, porque me pareció que era una oportunidad para que desde sus lugares pudiesen narrar y explicar qué era geografía. No hay nada más bonito que las personas puedan explicar el lugar que habitan.

                                                                                                                                  Hay otro componente con el que suele trabajar en sus piezas y que está presente en esta obra: la memoria. ¿De dónde viene ese interés?

                                                                                                                                  Creo que tiene que ver con que somos un país que trabaja mucho con la memoria y el recuerdo en torno a lo científico. Chile tiene un proyecto Alma en el Norte, donde centenas de telescopios lanzan ondas con las que luego pueden fotografiar el espacio. Entonces, a través de nuestros cielos, hay mucho interés en entender el pasado. Por otra parte, Chile es otro país con cuerpos sin duelos, otro país con otra dictadura, con asesinatos no resueltos y desapariciones. Siempre me pareció dicotómico que seamos un país que tiene tanta información científica sobre el pasado, pero tan poca sobre el pasado humano. Por eso creo que la memoria es tan trascendente para nosotros.

                                                                                                                                  Es decir que, para usted, el arte debe cumplir una labor social…

                                                                                                                                  Sin duda. Más que debe cumplir, creo que es una propiedad del arte, que cumple un rol social y político. En mi caso, lo que encuentro maravilloso de las artes escénicas es sentir que algo ha cambiado luego de salir del teatro. El arte tiene esa necesidad de cambiar las cosas, modificarlas, y ayudarnos a reflexionar, sobre todo en este tiempo que es tan rápido, donde ya no nos sentamos a contemplar. Reminiscencia es una pieza muy sensible, que llamo la revolución de la ternura, donde invito a mirar con detalle algunas cosas que la gente jamás hubiese mirado si alguien no se las hubiese apuntado levemente.

                                                                                                                                  ¿Qué reflexiones le ha dejado Reminiscencia?

                                                                                                                                  Que la gente no está acostumbrada a que le hablen con ternura. No pueden entender que la ternura pueda ser escenificable. En general, en el teatro uno espera que griten, que haya un drama, pero Reminiscencia consigue emocionar profundamente sin ningún grito. También hay reflexiones que tienen que ver con las masculinidades y las sensibilidades, y los límites de las teatralidades; que hay otras formas nuevas de teatro.

                                                                                                                                  ¿Qué temáticas quedaron al margen de la obra?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  De parte de mi abuela, algunas cosas que tenían que ver con los sueños y las esperanzas de una mujer latinoamericana en Chile; no tenían cabida en Reminiscencia porque hubiera sido eterna la obra y había que hablar de muchas cosas. O la historia de mi abuelo, quien fue músico cuando joven. Durante la dictadura, le tocó tener un rifle y le salieron callos en las manos, así que nunca más pudo tocar con la sensibilidad con la que se toca un clarinete. También las experiencias de ellos con todos esos cambios sociales que han sucedido en mi país; desde Salvador Allende, la dictadura de Pinochet y la supuesta vuelta a la democracia. Todas esas cosas se quedaron a modo de archivo. Espero algún día poder retomarlas.

                                                                                                                                  ¿Por qué dice supuesta vuelta a la democracia?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Muchas de las revueltas sociales ocurridas aquí en los últimos 30 años y, por supuesto, todo lo que se pensó y se hizo en 2019, son un reflejo de este amarre que se llama Constitución de Chile de 1980, ya que Pinochet, la dictadura militar, creó una constitución lo suficientemente compleja, inteligente, para que fueran beneficiadas por siempre la aristocracia chilena y la elite militar. Entonces, muchos de los cambios que se requieren en Chile están amarradas constitucionalmente, porque esa constitución está escrita para que los pobres siempre sean pobres y los ricos siempre sean ricos. Así que la vuelta a la democracia, quizás, no es más que un símbolo a la libre elección de los líderes, pero no de los cambios sociales que se merece un país como el nuestro. Por eso digo la supuesta vuelta a la democracia, porque finalmente es una ilusión hasta el día de hoy.

                                                                                                                                  Por Danelys Vega Cardozo

                                                                                                                                  Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en periodismo internacional y comunicación política, y un diplomado en comunicación y periodismo de moda. Perteneció al semillero de investigación Acción social y Comunidades, bajo el proyecto Educaré.danelys_vegadvega@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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