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                                                                                                                                Manuel Orjuela: “El teatro no tiene ni principio ni fin”


                                                                                                                                El actor y director, quien presentará su obra “Segismundos” en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, entre el 24 y 26 de octubre, habló sobre los sueños y este arte en la sociedad colombiana.


                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                El dramaturgo Manuel Orjuela cuenta con una carrera que abarca más de 20 años y 45 producciones.
                                                                                                                                Foto: Sr M

                                                                                                                                ¿Cómo fue su acercamiento a la obra de Calderón de la Barca y el proceso de crear esta obra de teatro?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Para usted, ¿cómo es ese mundo onírico y cómo entra en juego en su obra?

                                                                                                                                El término “sueño” no es lo mismo en el siglo XVII a lo que vivimos en el siglo XXI. Tuvo otro tipo de concepción en ese momento y, desde ese punto de vista, quise reflexionar sobre para mí qué es poder soñar. Esa capacidad es fundamental para mí y con el tiempo he ido perdiendo la habilidad de soñar dormido. Considero que esto también influye en la forma en la que nos acercamos a esta palabra frente a lo que acontece a nuestro alrededor. Soñar actualmente se usa para, por ejemplo, un carro, y para mí es importante estar atento a lo que los sueños dicen. Quise hacer también un homenaje a la experiencia que viví en una clínica del sueño. Imaginé qué podía pasar si estando ahí entraba en un sueño profundo donde los soñantes colegas eran los otros pacientes... En ese momento igual estaba haciendo la película “Memoria” y con el director, Apichatpong Weerasethakul, compartíamos este fenómeno: no poder dormir. También le apasionaba el tema de las clínicas y de la pérdida del sueño. Podría decir que esta obra es de las más descabelladas que he hecho últimamente, y la idea de llevar un poco más allá esta locura, de tratar de descifrar qué es el sueño, inspirado en los monólogos de Segismundo, en “La vida sueño”.

                                                                                                                                Hemos hablado mucho del sueño, pero, ¿usted cómo definiría esa palabra y cómo se ha transformado?

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Usted ha hecho varias adaptaciones de otros textos literarios, ¿qué elementos considera que son los más importantes en estos casos?

                                                                                                                                Es un poco lo que aprendimos con nuestros maestros. Ellos hablan de revisitar las obras y empezar a dialogar con ellas para que, a su vez, dialoguen con el mundo contemporáneo, no que simplemente sean representadas o ilustradas. Como en “La vida es sueño”: en esa época, la palabra sueño no tenía nada que ver con que lo que representa en este momento, y esa manera de dialogar es la que me parece interesante.

                                                                                                                                La obra es protagonizada por tres versiones del Segismundo de Calderón de la Barca. ¿Qué cree que hay de esos personajes en usted?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Claro, hay un libro de Al Álvarez que nos inspiró muchísimo, se llama “La noche”. En este habla de cómo desde un comienzo hemos diseñado todo lo posible para hacer desaparecer la oscuridad en nuestras vidas, en nuestro cotidiano, culturalmente, en el imaginario, en la calle. Hemos asociado que si hay oscuridad, hay peligro, y a la oscuridad se le ha dado ese símbolo negativo, pero era en ese lugar donde se manifestaban los sueños. Me llamó la atención mucho ese discernimiento que hace él desde el hecho de no ver la oscuridad como algo negativo y verla como el espacio perfecto para manifestar los sueños, pero lo hemos abandonado.

                                                                                                                                ¿Cómo cree que el teatro puede ser una herramienta para recuperar o seguir desarrollando la capacidad de soñar e imaginar en la sociedad colombiana?

                                                                                                                                No hay nada más maravilloso que pintar sobre negro. Nosotros hacemos eso porque, generalmente, nuestros lienzos o escenarios son negros y desde que ahí se pare un ser humano, le narre algo a otra persona en la capacidad de imaginar, que no es más que la capacidad de generar imágenes, el teatro será posible. Para mí el teatro es tan eterno como la vida misma, porque él no tiene principio ni fin. Puede que pase de moda, pero es tan importante como el hecho de representarse, de no olvidar quiénes somos y para qué estamos aquí.

                                                                                                                                El dramaturgo Manuel Orjuela cuenta con una carrera que abarca más de 20 años y 45 producciones.
                                                                                                                                Foto: Sr M

                                                                                                                                ¿Cómo fue su acercamiento a la obra de Calderón de la Barca y el proceso de crear esta obra de teatro?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Para usted, ¿cómo es ese mundo onírico y cómo entra en juego en su obra?

                                                                                                                                El término “sueño” no es lo mismo en el siglo XVII a lo que vivimos en el siglo XXI. Tuvo otro tipo de concepción en ese momento y, desde ese punto de vista, quise reflexionar sobre para mí qué es poder soñar. Esa capacidad es fundamental para mí y con el tiempo he ido perdiendo la habilidad de soñar dormido. Considero que esto también influye en la forma en la que nos acercamos a esta palabra frente a lo que acontece a nuestro alrededor. Soñar actualmente se usa para, por ejemplo, un carro, y para mí es importante estar atento a lo que los sueños dicen. Quise hacer también un homenaje a la experiencia que viví en una clínica del sueño. Imaginé qué podía pasar si estando ahí entraba en un sueño profundo donde los soñantes colegas eran los otros pacientes... En ese momento igual estaba haciendo la película “Memoria” y con el director, Apichatpong Weerasethakul, compartíamos este fenómeno: no poder dormir. También le apasionaba el tema de las clínicas y de la pérdida del sueño. Podría decir que esta obra es de las más descabelladas que he hecho últimamente, y la idea de llevar un poco más allá esta locura, de tratar de descifrar qué es el sueño, inspirado en los monólogos de Segismundo, en “La vida sueño”.

                                                                                                                                Hemos hablado mucho del sueño, pero, ¿usted cómo definiría esa palabra y cómo se ha transformado?

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Usted ha hecho varias adaptaciones de otros textos literarios, ¿qué elementos considera que son los más importantes en estos casos?

                                                                                                                                Es un poco lo que aprendimos con nuestros maestros. Ellos hablan de revisitar las obras y empezar a dialogar con ellas para que, a su vez, dialoguen con el mundo contemporáneo, no que simplemente sean representadas o ilustradas. Como en “La vida es sueño”: en esa época, la palabra sueño no tenía nada que ver con que lo que representa en este momento, y esa manera de dialogar es la que me parece interesante.

                                                                                                                                La obra es protagonizada por tres versiones del Segismundo de Calderón de la Barca. ¿Qué cree que hay de esos personajes en usted?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Claro, hay un libro de Al Álvarez que nos inspiró muchísimo, se llama “La noche”. En este habla de cómo desde un comienzo hemos diseñado todo lo posible para hacer desaparecer la oscuridad en nuestras vidas, en nuestro cotidiano, culturalmente, en el imaginario, en la calle. Hemos asociado que si hay oscuridad, hay peligro, y a la oscuridad se le ha dado ese símbolo negativo, pero era en ese lugar donde se manifestaban los sueños. Me llamó la atención mucho ese discernimiento que hace él desde el hecho de no ver la oscuridad como algo negativo y verla como el espacio perfecto para manifestar los sueños, pero lo hemos abandonado.

                                                                                                                                ¿Cómo cree que el teatro puede ser una herramienta para recuperar o seguir desarrollando la capacidad de soñar e imaginar en la sociedad colombiana?

                                                                                                                                No hay nada más maravilloso que pintar sobre negro. Nosotros hacemos eso porque, generalmente, nuestros lienzos o escenarios son negros y desde que ahí se pare un ser humano, le narre algo a otra persona en la capacidad de imaginar, que no es más que la capacidad de generar imágenes, el teatro será posible. Para mí el teatro es tan eterno como la vida misma, porque él no tiene principio ni fin. Puede que pase de moda, pero es tan importante como el hecho de representarse, de no olvidar quiénes somos y para qué estamos aquí.

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
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