Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                04 de julio de 2019 - 08:00 p. m.

                                                                                                                                Margarita Rosa Gallardo: Actriz, gestora e investigadora teatral

                                                                                                                                Margarita Rosa Gallardo cumple 25 años de labores artísticas; como resultado de su imparable labor crea la primera Escuela de Espectadores de la ciudad, además de presentar varias obras en temporada.

                                                                                                                                Argenis Leal

                                                                                                                                Margarita Rosa Gallardo (Derecha) da vida a Elizabeth en “Persona-Persona”, una obra que nos habla de la necesidad humana de ser escuchados, valorados y comprendidos. / David Rodríguez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Un día recibí una llamada. Yo estaba iniciando la universidad. Era un director de teatro para invitarme a una audición de Siervo sin tierra; alguien le había hablado de mí. El teatro era una casa tomada en la calle 47 con 13, aún tenía algunos vestigios de comuna: estaba sin agua, sin luz, pero con un gran futuro. Interpreté a Tránsito, pero no era la única; cuando me dijeron que yo haría el personaje, fue una gran alegría. Me fui al baño y celebré sola. En esa época no me conocía nadie”, recuerda Margarita Rosa Gallardo, quien tras un cuarto de siglo sigue en ese grupo como actriz y gestora, hoy conocido por muchos como Ditirambo Teatro. Aquel director era Rodrigo Rodríguez, serio y un poco tosco, quien se cautivó por el talento y la fuerza interpretativa de aquella actriz, su belleza y por supuesto su pasión por el teatro. 

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Si desea leer la cartelera de teatro de Bogotá, ingrese acá: Agenda de teatro de Bogotá

                                                                                                                                Así inició una alianza que ha dejado memorables personajes a la escena teatral de la ciudad, como Gilma Tocarruncho, una campesina de Garagoa que llega a la ciudad en busca de un mejor futuro, pero sus sueños se ven frustrados por el abuso y el poder. “Ese personaje no era para mí, hacía parte de otra obra: La gallera de todos los santos, pero la actriz que lo interpretaba finalmente no llegó. Entonces yo terminé con dos personajes, uno entraba por una puerta, mientras el otro salía”. Pero tuvo tanto éxito, que fue necesario desarrollarlo y crearle una obra propia: Ni mierda pa’l perro, la cual lleva más de trece años en temporada permanente y ha realizado más de 600 funciones. Sus personajes siempre son mujeres fuertes y reales, con aristas y matices, como Elizabeth, de la obra Persona-Persona, una actriz que un día cualquiera decide dejar de hablar. “Durante toda la obra solo digo cuatro líneas; tengo una carga corporal tremenda. Para mí ha sido un gran reto, me he especializado en el manejo de la voz y no hablar me saca de mi zona de confort. Me gusta que cada personaje sea distinto y que tenga una historia en la que yo crea, con la cual me sienta vinculada”, concluye.

                                                                                                                                Fue flechada por el escenario y los personajes, pero su labor fue más allá. “Cuando esto empezó pasaba mucho tiempo en el teatro: estaba en los talleres de formación, también me hacía cargo de la cartelera, de vender boletas y hasta de hacer proyectos; eso era natural para mí”. Cuatro años después de su primera audición, además de ser actriz permanente, se desempeñaría como directora ejecutiva de Ditirambo, labor que la llevaría a promover la creación de la Asociación de Salas Concertadas de Bogotá y su Festival de Teatro, proyectos que actualmente son gestionado por Idartes.  En el 2006 se vinculó con el sector oficial como asesora del Instituto Distrital de las Artes.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Desde ese momento sus días transitan del escenario a la oficina. “Lo público y lo privado están en dos orillas antagónicas; los artistas y el Estado siempre estarán en tensión. Hacer gestión en lo privado tiene un carácter profundo, está vinculado con la esencia de la creación. Y no hay recursos que alcancen para eso. En Colombia se han forjado proyectos de mucha relevancia desde allí. Cuando uno va a la otra orilla, debe ponerse la camiseta de artista y lograr que ese discurso cale en las instituciones, para que se vea reflejado y se les facilite el desarrollo de sus actividades. Es indispensable conocer la práctica artística para poder gestionar desde el Estado”.

                                                                                                                                Pero el camino no terminó ahí, pues desde hace poco menos de un año se ha colado en su vida otro tema de gran interés y es la Escuela de Espectadores. Establecer una comunicación directa y profunda con aquellos que asisten a una sala de teatro se ha materializado en un proyecto basado en la experiencia de Jorge Dubatti, en Buenos Aires (Argentina). El proyecto ya superó la fase piloto, con más de treinta participantes en sus tres etapas: el prefacio, el convivio y el charladito. “Nosotros buscamos que los espectadores vivan una experiencia grata, que vivamos juntos la obra. Queremos que tomen un papel distinto, que sean generadores de procesos, que sean multiplicadores del fenómeno teatral. Ditirambo es una tribu, un proyecto de vida. Mis hijos crecieron en el escenario, queremos que ese calor humano se sienta, que podamos construir juntos”, concluye.

                                                                                                                                Margarita Rosa Gallardo (Derecha) da vida a Elizabeth en “Persona-Persona”, una obra que nos habla de la necesidad humana de ser escuchados, valorados y comprendidos. / David Rodríguez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Un día recibí una llamada. Yo estaba iniciando la universidad. Era un director de teatro para invitarme a una audición de Siervo sin tierra; alguien le había hablado de mí. El teatro era una casa tomada en la calle 47 con 13, aún tenía algunos vestigios de comuna: estaba sin agua, sin luz, pero con un gran futuro. Interpreté a Tránsito, pero no era la única; cuando me dijeron que yo haría el personaje, fue una gran alegría. Me fui al baño y celebré sola. En esa época no me conocía nadie”, recuerda Margarita Rosa Gallardo, quien tras un cuarto de siglo sigue en ese grupo como actriz y gestora, hoy conocido por muchos como Ditirambo Teatro. Aquel director era Rodrigo Rodríguez, serio y un poco tosco, quien se cautivó por el talento y la fuerza interpretativa de aquella actriz, su belleza y por supuesto su pasión por el teatro. 

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Si desea leer la cartelera de teatro de Bogotá, ingrese acá: Agenda de teatro de Bogotá

                                                                                                                                Así inició una alianza que ha dejado memorables personajes a la escena teatral de la ciudad, como Gilma Tocarruncho, una campesina de Garagoa que llega a la ciudad en busca de un mejor futuro, pero sus sueños se ven frustrados por el abuso y el poder. “Ese personaje no era para mí, hacía parte de otra obra: La gallera de todos los santos, pero la actriz que lo interpretaba finalmente no llegó. Entonces yo terminé con dos personajes, uno entraba por una puerta, mientras el otro salía”. Pero tuvo tanto éxito, que fue necesario desarrollarlo y crearle una obra propia: Ni mierda pa’l perro, la cual lleva más de trece años en temporada permanente y ha realizado más de 600 funciones. Sus personajes siempre son mujeres fuertes y reales, con aristas y matices, como Elizabeth, de la obra Persona-Persona, una actriz que un día cualquiera decide dejar de hablar. “Durante toda la obra solo digo cuatro líneas; tengo una carga corporal tremenda. Para mí ha sido un gran reto, me he especializado en el manejo de la voz y no hablar me saca de mi zona de confort. Me gusta que cada personaje sea distinto y que tenga una historia en la que yo crea, con la cual me sienta vinculada”, concluye.

                                                                                                                                Fue flechada por el escenario y los personajes, pero su labor fue más allá. “Cuando esto empezó pasaba mucho tiempo en el teatro: estaba en los talleres de formación, también me hacía cargo de la cartelera, de vender boletas y hasta de hacer proyectos; eso era natural para mí”. Cuatro años después de su primera audición, además de ser actriz permanente, se desempeñaría como directora ejecutiva de Ditirambo, labor que la llevaría a promover la creación de la Asociación de Salas Concertadas de Bogotá y su Festival de Teatro, proyectos que actualmente son gestionado por Idartes.  En el 2006 se vinculó con el sector oficial como asesora del Instituto Distrital de las Artes.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Desde ese momento sus días transitan del escenario a la oficina. “Lo público y lo privado están en dos orillas antagónicas; los artistas y el Estado siempre estarán en tensión. Hacer gestión en lo privado tiene un carácter profundo, está vinculado con la esencia de la creación. Y no hay recursos que alcancen para eso. En Colombia se han forjado proyectos de mucha relevancia desde allí. Cuando uno va a la otra orilla, debe ponerse la camiseta de artista y lograr que ese discurso cale en las instituciones, para que se vea reflejado y se les facilite el desarrollo de sus actividades. Es indispensable conocer la práctica artística para poder gestionar desde el Estado”.

                                                                                                                                Pero el camino no terminó ahí, pues desde hace poco menos de un año se ha colado en su vida otro tema de gran interés y es la Escuela de Espectadores. Establecer una comunicación directa y profunda con aquellos que asisten a una sala de teatro se ha materializado en un proyecto basado en la experiencia de Jorge Dubatti, en Buenos Aires (Argentina). El proyecto ya superó la fase piloto, con más de treinta participantes en sus tres etapas: el prefacio, el convivio y el charladito. “Nosotros buscamos que los espectadores vivan una experiencia grata, que vivamos juntos la obra. Queremos que tomen un papel distinto, que sean generadores de procesos, que sean multiplicadores del fenómeno teatral. Ditirambo es una tribu, un proyecto de vida. Mis hijos crecieron en el escenario, queremos que ese calor humano se sienta, que podamos construir juntos”, concluye.

                                                                                                                                Por Argenis Leal

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar