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                                                                                                                                María Cano y la necesidad de construir un mundo más humano

                                                                                                                                María Cano tenía 26 años cuando, en 1914, Colombia tuvo la primera celebración pública por el Día del Trabajo. Años después, en la década de los 20, promovió manifestaciones en defensa de los derechos de los trabajadores y por el respeto a la vida de dirigentes obreros, campesinos e indígenas. Tras 54 años de su muerte (recientemente cumplidos), y en medio de las movilizaciones sociales que vive Colombia, recordamos el legado de la Flor del Trabajo.

                                                                                                                                María Cano se acercó a las humanidades, influenciada por la herencia liberal de su familia.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Una humanista, eso fue. Explorando su preocupación por el ser humano, encontrando refugio en la pluma de José Enrique Camilo Rodó Piñeyro y José Vasconcelos, así como en los versos de Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Delmira Agostini, María Cano, en un principio, se adentró en la escritura. Luis Tejada la describió así: “Es mucho más concentrada en sí misma, más ‘yoista’, no va al mundo; cree que el mundo está todo dentro de ella; y canta exclusivamente al amor, con honda y apasionada sinceridad, ya que el amor es el eje de la vida de nuestras mujeres. Es una sensibilidad fina y audaz del tipo de Juana de Ibarbourou, pero María Cano tiene sin duda un sentido todavía más vivo y más intenso del color y de la forma y una mayor y más extraña esplendidez lírica”. Fue precisamente a través de la literatura, a través de los libros, que se acercó a los trabajadores y se adentró en la lucha política por la defensa de sus derechos. “Gustéis conmigo el placer exquisito de leer” fue la frase con la que, en medio de la inauguración de una biblioteca popular gratuita, se acercó a ellos.

                                                                                                                                Lo invitamos a leer la reseña Devenir con el Mundo, sobre la obra de Ursula Biemann

                                                                                                                                La Flor del Trabajo, como pasó a la historia, entendió que las ganas de ponerle punto final a una sociedad esclavista y esclavizada, que desde la época de la colonia ha funcionado bajo dichas lógicas, requería de un trabajo colectivo. Fue ahí cuando decidió unir fuerzas con Raúl Eduardo Mahecha, Tomás Uribe Márquez e Ignacio Torres Giraldo. Bajo el manto del himno de la Internacional, creyendo en la posibilidad de cambiar el mundo desde la agrupación de los oprimidos y la construcción de humanidad, Cano fue la abanderada de ocho horas de trabajo, ocho horas de estudio, ocho horas de descanso, así como fue vocera por la liberación de dirigentes obreros, campesinos e indígenas, a quienes, como a ella, trataron de silenciar y de relegar al encierro. “Compañeros en pie. Listos a defendernos. Seamos un solo corazón, un solo brazo. Cerremos filas y adelante. Un momento de vacilación, de indolencia, dará cabida a una opresión más a nuevos yugos. Valientes soldados de la revolución social, ¡en marcha! ¡Oíd mi voz que os convoca!”, afirmó en una de las manifestaciones masivas en las que participó. Así, con discursos similares, de esos que con palabras sencillas apelan a las emociones y generan unión, Cano recorrió el país. En mula, caballo y ferrocarril, pasó por Boyacá, Caldas, el Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Santander y la Costa Caribe, bordeando el río Magdalena, haciendo presencia en zonas bananeras, petroleras y mineras, lugares unidos por un común denominador: la explotación laboral. Recorriendo el país y organizando reuniones obreras multitudinarias, construyó un relato nacional alrededor de los derechos, en una realidad social en la que no existía tal cosa.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le puede interesar: “El cuento en México”, un ensayo de Carlos Monsiváis

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Una humanista, eso fue. Explorando su preocupación por el ser humano, encontrando refugio en la pluma de José Enrique Camilo Rodó Piñeyro y José Vasconcelos, así como en los versos de Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Delmira Agostini, María Cano, en un principio, se adentró en la escritura. Luis Tejada la describió así: “Es mucho más concentrada en sí misma, más ‘yoista’, no va al mundo; cree que el mundo está todo dentro de ella; y canta exclusivamente al amor, con honda y apasionada sinceridad, ya que el amor es el eje de la vida de nuestras mujeres. Es una sensibilidad fina y audaz del tipo de Juana de Ibarbourou, pero María Cano tiene sin duda un sentido todavía más vivo y más intenso del color y de la forma y una mayor y más extraña esplendidez lírica”. Fue precisamente a través de la literatura, a través de los libros, que se acercó a los trabajadores y se adentró en la lucha política por la defensa de sus derechos. “Gustéis conmigo el placer exquisito de leer” fue la frase con la que, en medio de la inauguración de una biblioteca popular gratuita, se acercó a ellos.

                                                                                                                                Lo invitamos a leer la reseña Devenir con el Mundo, sobre la obra de Ursula Biemann

                                                                                                                                La Flor del Trabajo, como pasó a la historia, entendió que las ganas de ponerle punto final a una sociedad esclavista y esclavizada, que desde la época de la colonia ha funcionado bajo dichas lógicas, requería de un trabajo colectivo. Fue ahí cuando decidió unir fuerzas con Raúl Eduardo Mahecha, Tomás Uribe Márquez e Ignacio Torres Giraldo. Bajo el manto del himno de la Internacional, creyendo en la posibilidad de cambiar el mundo desde la agrupación de los oprimidos y la construcción de humanidad, Cano fue la abanderada de ocho horas de trabajo, ocho horas de estudio, ocho horas de descanso, así como fue vocera por la liberación de dirigentes obreros, campesinos e indígenas, a quienes, como a ella, trataron de silenciar y de relegar al encierro. “Compañeros en pie. Listos a defendernos. Seamos un solo corazón, un solo brazo. Cerremos filas y adelante. Un momento de vacilación, de indolencia, dará cabida a una opresión más a nuevos yugos. Valientes soldados de la revolución social, ¡en marcha! ¡Oíd mi voz que os convoca!”, afirmó en una de las manifestaciones masivas en las que participó. Así, con discursos similares, de esos que con palabras sencillas apelan a las emociones y generan unión, Cano recorrió el país. En mula, caballo y ferrocarril, pasó por Boyacá, Caldas, el Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Santander y la Costa Caribe, bordeando el río Magdalena, haciendo presencia en zonas bananeras, petroleras y mineras, lugares unidos por un común denominador: la explotación laboral. Recorriendo el país y organizando reuniones obreras multitudinarias, construyó un relato nacional alrededor de los derechos, en una realidad social en la que no existía tal cosa.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le puede interesar: “El cuento en México”, un ensayo de Carlos Monsiváis

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