Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con más de 15 artistas en escena llega la primera ópera-tango a Bogotá, “María de Buenos Aires”. La obra compuesta por Astor Piazzolla reúne tango, canto, baile, actuación y circo. El tango y la ópera se unen, de la mano de Horacio Ferrer, para dar vida a un mundo físico y etéreo que cuenta el camino espiritual de su protagonista, María.
Le sugerimos: “El futuro de la literatura tiene que ver con la desaparición de los géneros”
María es descrita como una torturada heroína porteña, que “nació un día que estaba borracho Dios” y que, en últimas, se cree encarnación de la ciudad y la ópera-tango cuenta su historia. La protagonista es interpretada por la mezzosoprano Mónica Danilov, quien estará acompañada en el escenario por el barítono argentino Leonardo Estévez y Carlos Gutiérrez, ¨Caliche¨. El cuerpo de baile Alma de Tango se une a ellos junto con el coro de actores Anfibia Teatro y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, dirigida por Ricarda Jaramillo.
“La música de Piazzolla seduce de una manera irresistible y electrificante, la poesía de Ferrer es provocadora y surrealista. Esta es una producción colorida y completamente escenificada, junto con los impactantes músicos de la Orquesta Sinfónica de Colombia, que busca mostrar que la ópera puede ser moderna e innovadora, para todo tipo de público” afirma Monica Danilov.
Podría interesarle: Rompiendo una lanza
El tango es la espina dorsal de esta obra en la que se explora la ciudad, sus habitantes e influencia sobre la protagonista. Piazzola, quien es considerado por algunos como “el asesino del tango”, “estudió tanto composición de música clásica en París así como de tango y jazz en Nueva York. La literatura y la música se entrelazan, en esta producción, para estar al servicio de un espectáculo visualmente impactante, que llevará al público a recorrer las calles de Buenos Aires, por medio del baile, el video, la escenografía, el vestuario, y un zapateo endiabladamente porteño”, se lee en un comunicado de prensa.
Para esta producción se tomó como referencia la película “Tango” de Carlos Saura, el videoclip “Smooth criminal” de Michael Jackson, y la estética visual del director de cine sueco, Ingmar Bergman. Con estos referentes sitúan la historia en un bar de mala muerte en Buenos Aires que sirve para que la audiencia se sumerja en la atmósfera de la ópera-tango.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖