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                                                                                                                                  Habitar la pintura

                                                                                                                                  María Fernanda Zuluaga es una de las artistas más consistentes en el medio artístico colombiano. Persiste en indagar y expandir la pintura como uno de los medios del arte. Su trabajo ha sido constante y su práctica artística la combina con la docencia, ya que desde hace 24 años se desempeña como profesora asociada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, donde dicta uno de los talleres de pintura.

                                                                                                                                  María Elvira Ardila

                                                                                                                                  María Fernanda Zuluaga actualmente exhibe su obra en la Galería Luis Aristizábal. / Cortesía de la artista y LA Galería
                                                                                                                                  Foto: Oscar Monsalve
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  1998 participó en una muestra significativa llevada a cabo por Carmen María Jaramillo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, una exposición colectiva que reflexionaba sobre la pintura y señalaba cómo esta se expandía y se renovaba a través de otros lenguajes, como las instalaciones, la arquitectura, el video, el cine, entre otros. En esta muestra presentó lo que ella denominó Pinturas vestidas, donde el fondo de los lienzos era blanco, sin color alguno. Sobre estos superponía láminas de acrílico de colores, las atornillaba y de esta manera creaba otros planos. Así, ella logró ampliar el espectro de la pintura acercándose de otra manera al color y utilizando materiales no tradicionales. Logró que la pintura se desbordara y se conjugara con la arquitectura, consiguiendo otros devenires tanto formales como conceptuales. Hay que anotar que a finales de los 90 se dio una ruptura con los medios tradicionales del arte y se habló insistentemente de la muerte de la pintura.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  En esta serie habita la vida con sus ausencias. El 2021 fue un año fuerte para la artista, donde tres acontecimientos irrumpieron en su vida: la muerte de su madre, de su hermano y una mundanza a Bogotá después de casi 20 años de estar en una casa en el campo donde tuvo un jardín que ella pacientemente cultivó.

                                                                                                                                  El primer suceso, y lo sabemos quienes lo hemos vivido: la muerte de la madre es un punzón en nuestro ser, nos sentimos huérfanos, no importa la edad que tengamos, pensamos y extrañamos a la mujer que nos dio la vida. De habitar el duelo surgió Lugares que nos habitan, un proyecto que duró dos años de producción. La acción de habitar etimológicamente nos lleva a la significación de “tener de forma reiterada”, vivir y poseer un espacio en forma continua, lo que condujo a Zuluaga a pensar en las diferentes moradas en las que permanecemos, esos espacios arquitectónicos, mentales y espirituales.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Podría interesarle: “Fullmetal Alchemist” y la filosofía platónica

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                                                                                                                                  Tal vez por esta razón las pinturas no poseen bastidores y son leves. En sus Seis propuestas de último milenio, Ítalo Calvino dijo que el ser humano se había vuelto de piedra y la categoría de la levedad hacía que el mundo fuese más humano y tal vez más sensible. La muestra nos deja ver la fragilidad, la vida y la muerte, la sensación de orfandad y el apego a ciertos objetos que son importantes.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  María Fernanda Zuluaga actualmente exhibe su obra en la Galería Luis Aristizábal. / Cortesía de la artista y LA Galería
                                                                                                                                  Foto: Oscar Monsalve
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  1998 participó en una muestra significativa llevada a cabo por Carmen María Jaramillo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, una exposición colectiva que reflexionaba sobre la pintura y señalaba cómo esta se expandía y se renovaba a través de otros lenguajes, como las instalaciones, la arquitectura, el video, el cine, entre otros. En esta muestra presentó lo que ella denominó Pinturas vestidas, donde el fondo de los lienzos era blanco, sin color alguno. Sobre estos superponía láminas de acrílico de colores, las atornillaba y de esta manera creaba otros planos. Así, ella logró ampliar el espectro de la pintura acercándose de otra manera al color y utilizando materiales no tradicionales. Logró que la pintura se desbordara y se conjugara con la arquitectura, consiguiendo otros devenires tanto formales como conceptuales. Hay que anotar que a finales de los 90 se dio una ruptura con los medios tradicionales del arte y se habló insistentemente de la muerte de la pintura.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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