Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Solo un poco aquí” es una novela de animales y movimiento: una tangara migratoria lucha con los desvíos que imponen las luces de la ciudad y sus edificios, una puercoespín huérfana es alimentada con leche humana, dos perras se refugian juntas de sus abandonos y un cucarrón recién salido de la tierra se extravía.
(Le recomendamos: El mural con Maradona y Raffaella Carrá, al ritmo de Charly García)
Estos seres vuelan, se acurrucan, se arrastran, gruñen, lamen, olisquean, se trepan y buscan morada por estas páginas de extraordinaria literatura. Ospina Pizano brinda fogonazos de vida a través de aquellas criaturas que existen a plena vista sin ser vistas, pero que aquí (y siempre) son testigos de las heridas humanas.
“María Ospina ha encontrado la forma de hablar del mundo animal sin olvidarse de los humanos, simplemente descentrándose del paisaje; digo ‘simplemente’, aunque sé que narrar los dramas animales es tarea complejísima. Ospina lo hace gracias a una prosa que alcanza momentos notables, de trascendencia y revelación: las perras abandonadas nos hacen ver la verdadera escala del drama político humano en el tiempo geológico de larga duración, una tangara migratoria es encontrada y perdida por aparatos tecnológicos que intentan rastrearla y al final deben rendirse ante la naturaleza de su misterio. ‘Solo un poco aquí' abre múltiples caminos para la literatura latinoamericana”, señala el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán.
“Un libro que, además de ser un canto a la tierra y todos sus hijos (…), además de poseer un ritmo como de planta que brota y que germina de a poco y además de hacer estallar una musicalidad que parecería provenir de los pulmones de un ave pequeña y frágil, es una obra que pone en tensión —una tensión enteramente nueva— las características del ser humano actual con las de la actualidad de las bestias e, incluso, las de las divinidades actuales”, comenta el autor mexicano Emiliano Monge.
“Me llena de orgullo y alegría este reconocimiento para María, cuya escritura —y la sensibilidad que la caracteriza— siempre ha tenido gran impacto en mí y que desde su primer libro reconocí como sin igual. Me emociona saber que gracias a este galardón ‘Solo un poco aquí', un libro tan poderoso y bello, llegará a más lectores”, afirma Salomé Cohen Monroy, editora del sello Literatura Random House. La entrega del galardón ser realizará el próximo 29 de noviembre en el marco de la FIL Guadalajara.
(Le puede interesar: “Forever is Now”, la exposición de arte en Egipto que continuó pese a la guerra)
María Ospina Pizano es autora del libro de cuentos “Azares del cuerpo” (2017), publicado en Colombia, Chile y España y traducido al italiano y al inglés. Sus cuentos han aparecido en antologías y revistas de Colombia y Estados Unidos. Ha escrito extensamente sobre memoria, violencia y naturaleza en la cultura colombiana contemporánea, incluyendo el libro “El rompecabezas de la memoria: Literatura, cine y testimonio de comienzos de siglo en Colombia” (2019).
Coordinó el proyecto testimonial y museográfico Cartas de la persistencia (Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá) y la antología del mismo nombre (2008). Tiene un PhD en literatura de la Universidad de Harvard y es profesora de cultura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Wesleyan (Estados Unidos). Pasa su tiempo entre la costa este de los Estados Unidos y los Andes colombianos, donde ha vivido parte de su vida en el campo