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                                                                                                                                “María salvaje”, el documental que nos acerca al pueblo indígena amorúa

                                                                                                                                Liliana Matsuyama, antropóloga y directora, registró durante ocho años el paso de la infancia a la adolescencia de María Ángela Montoya, integrante de la comunidad amorúa. El resultado quedó plasmado en la película que se estrena mañana a las 7:00 p.m. en la Cinemateca Distrital.

                                                                                                                                Danelys Vega Cardozo

                                                                                                                                Periodista de El Magazín Cultural
                                                                                                                                2016 fue el último año en que se grabó la vida de María Ángela Montoya.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le invitamos a leer: Los Kamëntsa, un pueblo indígena milenario del Valle de Sibundoy

                                                                                                                                Registró, primero, a una María pequeña que vivía con su hermana Diana Montoya y su abuela en una casa de plástico. Aquella que hasta los cuatro años fue criada por una “blanca” o “racional”, como diría su pueblo. Había sido separada de su familia por decisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ya que se encontraba desnutrida, al igual que su hermana gemela, que no tuvo su misma suerte y falleció. De hecho, fue en 2007, prestando sus servicios como antropóloga para el ICBF, que Matsuyama comenzó a relacionarse con los amorúa. Su trabajo consistía en entender lo que estaba pasando con los niños que padecían desnutrición severa y la mayoría de ellos pertenecían a aquel pueblo indígena. Entonces, se dio cuenta de que había un problema de comunicación entre los amorúa y quienes debían resolver asuntos con ellos. Por eso, muchas veces era difícil que la restitución de derechos de los niños se hiciera efectiva.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Y es que María, a diferencia de otros niños, contaba al menos con el apoyo de su abuela Matilde, con esa que quiso que sus nietas asistieran a escuelas de “blancos” y no en las bilingües, en donde pudieran hablar en su lengua. “Ella entendía que, para que sus nietas pudieran salir adelante, lo mejor era que estuvieran preparadas en el mundo de los blancos”. En ese mundo que al final también termina afectándolas. Entonces, en la película vemos que, cuando María se hace adolescente, comienza a emborracharse con frecuencia e incluso en algún punto hay temor de que se involucre en la prostitución, porque a veces las mujeres de su edad son buscadas por señores mayores quienes les pagan 30.000 pesos por relacionarse sexualmente con ellos.

                                                                                                                                Dice Liliana Sayuri Matsuyama que el encuentro de ellos con nuestra sociedad los ha desfavorecido, no solo porque están desapareciendo o muriendo de hambre, sino también por los procesos de alcohol y violencia intrafamiliar en los que están inmersos. “Eso lo que nos muestra es nuestro fracaso como sociedad, no el fracaso de los amorúa”.

                                                                                                                                2016 fue el último año en que se grabó la vida de María Ángela Montoya.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le invitamos a leer: Los Kamëntsa, un pueblo indígena milenario del Valle de Sibundoy

                                                                                                                                Registró, primero, a una María pequeña que vivía con su hermana Diana Montoya y su abuela en una casa de plástico. Aquella que hasta los cuatro años fue criada por una “blanca” o “racional”, como diría su pueblo. Había sido separada de su familia por decisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ya que se encontraba desnutrida, al igual que su hermana gemela, que no tuvo su misma suerte y falleció. De hecho, fue en 2007, prestando sus servicios como antropóloga para el ICBF, que Matsuyama comenzó a relacionarse con los amorúa. Su trabajo consistía en entender lo que estaba pasando con los niños que padecían desnutrición severa y la mayoría de ellos pertenecían a aquel pueblo indígena. Entonces, se dio cuenta de que había un problema de comunicación entre los amorúa y quienes debían resolver asuntos con ellos. Por eso, muchas veces era difícil que la restitución de derechos de los niños se hiciera efectiva.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Y es que María, a diferencia de otros niños, contaba al menos con el apoyo de su abuela Matilde, con esa que quiso que sus nietas asistieran a escuelas de “blancos” y no en las bilingües, en donde pudieran hablar en su lengua. “Ella entendía que, para que sus nietas pudieran salir adelante, lo mejor era que estuvieran preparadas en el mundo de los blancos”. En ese mundo que al final también termina afectándolas. Entonces, en la película vemos que, cuando María se hace adolescente, comienza a emborracharse con frecuencia e incluso en algún punto hay temor de que se involucre en la prostitución, porque a veces las mujeres de su edad son buscadas por señores mayores quienes les pagan 30.000 pesos por relacionarse sexualmente con ellos.

                                                                                                                                Dice Liliana Sayuri Matsuyama que el encuentro de ellos con nuestra sociedad los ha desfavorecido, no solo porque están desapareciendo o muriendo de hambre, sino también por los procesos de alcohol y violencia intrafamiliar en los que están inmersos. “Eso lo que nos muestra es nuestro fracaso como sociedad, no el fracaso de los amorúa”.

                                                                                                                                Por Danelys Vega Cardozo

                                                                                                                                Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en periodismo internacional y comunicación política, y un diplomado en comunicación y periodismo de moda. Perteneció al semillero de investigación Acción social y Comunidades, bajo el proyecto Educaré.danelys_vegadvega@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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