Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La historiadora y directora del Centro de Estudios en Historia de la Universidad Externado presentará este 2 de diciembre a las 7:00 p.m. su nuevo libro: “Aquella república necesaria e imposible. Colombia 1821-1832″, publicado por la editorial Crítica, en el Teatrino del Gimnasio Moderno de Bogotá.
Le puede interesar: Mi papá cumple 100 años
El texto de Calderón da cuenta de otra cara de la historia de Colombia y Latinoamérica del siglo XIX. Al alejarse de la narrativa tradicional de caudillos y un continente violento, Calderón entrega una versión en la que muestra que la existencia de la primera república de Colombia fue puesta en peligro no solo por el contexto, también como consecuencia de una movilización política de actores individuales y corporativos que usaron estrategias político-jurídicas que el ordenamiento constitucional ponía a su alcance.
En un comunicado de prensa, Calderón cuenta que este libro deja abiertas una serie de preguntas sobre este evento y la forma en la que nos habla del presente. En el documento, la autora afirma que “la historia de América Latina sigue fundamentalmente asociada a una presunta propensión a la ilegalidad y a la violencia. Colombia es una suerte de caso paradigmática de este relato. Los colombianos sabemos que el legalismo santanderista es una particular manera de acercarse a la legalidad para torcerla. Este libro problematiza esa mirada. Muestra que, por el contrario, las primeras décadas de vida republicana sentaron las bases de una cultura que hizo de la constitución y la justicia recursos fundamentales en la lucha política”.
Le sugerimos: Expoartesanías reunirá en Colombia a 650 expositores de 18 países
Por otro lado, comentó acerca de la forma en la que este libro puede contribuir a la comprensión del presente. “Este libro muestra que el camino que tomó la primera república obedeció a la vitalidad de una cultura jurídico-política que comprometió la separación de Justicia y Política. La justicia no se constituyó en esa primera Colombia -y seguramente en ninguna parte del viejo imperio español en descomposición-, en una rama separada del poder público y, por el contrario, se mantuvo asociada a la política. Este fenómeno que venía del orden colonial ayuda a entender por qué todavía hoy vemos en América Latina una judicialización de los opositores políticos. Los casos actuales de Perú, Brasil, Chile y Colombia son muy dicientes”.
Le recomendamos: Mercy y las pequeñas grandes cosas, una obra sobre la verdad, la dulzura y el amor
El evento se llevará a cabo con aforo limitado e inscripción previa. Miguel Silva fungirá como moderador y la autora conversará con el historiador Jorge Orlando Melo. En julio de este año María Teresa Calderón fue la curadora junto a Carlos Villamizar, María Paola Rodríguez y Andrés Góngora de la exposición: “Primera y última: dos cartas para Colombia”.