Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Amorós (España, 1973), especialista del siglo XX chileno, que ha publicado la biografía del dictador chileno Pinochet, la del poeta Pablo Neruda y la del el cantautor Víctor Jara, puntualiza en una entrevista con EFE que en este año "la derecha ha logrado instalar un relato muy revisionista de la historia de Chile".
Este "relato" sitúa al expresidente Salvador Allende como "el principal responsable del golpe de estado", argumenta el escritor, quien califica esta narrativa como "un retroceso notable".
Contrario a esto, argumenta que "por suerte" el actual gobierno (del presidente Gabriel Boric) y la sociedad de "izquierdas" han sabido "hacer frente" a este discurso conservador.
Le sugerimos: La voz y la vida y muerte de Salvador Allende en una novela chilena
El autor del libro "Salvador Allende. Biografía política, semblanza humana" (2023) destaca que esa resistencia se vio en las "manifestaciones" de los últimos días en el centro de Santiago y los diversos actos organizados en memoria de las 40.000 víctimas de la dictadura chilena (1973-1990).
Allende, más allá del 11 de septiembre
El historiador español confiesa haberse acercado al país andino de joven gracias a la figura del expresidente socialista y espera que su libro dé a conocer la figura del político chileno que, en muchos casos, queda "atrapada en la humedad de 11 de septiembre".
Ese día, mientras las tropas golpistas atacaban el Palacio de la Moneda, sede de la presidencia de Chile, Allende se dirigió por radio en un emotivo discurso a la población chilena y después se suicidó.
"Su recuerdo se asocia casi exclusivamente a ese hecho dramático, trágico en la historia del siglo XX, pero no se conoce tanto su gran trayectoria política, su condición de médico, su condición de fundador y dirigente del partido socialista de Chile (PS)", reflexiona.
Con respecto a su vida política, Amorós destaca que Allende fue "capaz de ser candidato durante cuatro elecciones presidenciales de toda la izquierda chilena", refiriéndose a los diferentes intentos electorales celebrados de 1952 a 1970.
El periodista interpreta estas candidaturas como "un experimento único en el mundo", tras explicar que "en ningún otro país en la historia occidental durante tanto tiempo la izquierda trabajó unida políticamente (...). Y eso se debe a la capacidad de Allende".
Le recomendamos: De “El grito” al “Retablo de Ghent”: las obras de arte robadas en la historia
Según el autor, la propuesta del político chileno, inmolado en el Palacio de la Moneda en 1973, inspiraba a otras izquierdas "como la española, la italiana o la francesa" y su caída militar aquel 11 de septiembre fue sentida "como una derrota propia" para otros dirigentes.
"Por eso la solidaridad con el exilio chileno, y por eso también en la reciente conmemoración (por los 50 años del golpe de estado) uno podía ver entre el público a ministros socialistas de los años 80 y destacados militantes del partido comunista de España", agrega, y detalla que esa es "una generación que sintió la experiencia de Allende muy cercana, política y sentimentalmente".
De Chile “España tiene mucho que aprender”
En los más de diez años en los que ha escrito sobre la historia chilena, Amorós apunta que "España tiene mucho que aprender de la lucha chilena", pues para el periodista en su país natal "persiste una impunidad lacerante de los crímenes del franquismo".
Le sugerimos: Héctor Abad: “No quiero ser un héroe, quiero escribir sobre lo más íntimo: envejecer”
"En Chile hay decenas de represaliados en la cárcel. Hay un Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Hay memoriales. Hay juicios abiertos en tribunales, como el del músico chileno Víctor Jara", añade.
Para el historiador Mario Amorós “la memoria democrática es fundamental, no solo para el presente, sino también para el futuro”.