El escritor Mario Mendoza es el invitado al tercer capítulo de la segunda temporada de El refugio de los tocados, el pódcast de literatura de El Espectador. La conversación profundizó los relatos compilados en el libro “Leer es resistir”, la obra con la que el autor habla de la lectura como “un acto subversivo”.
Esta vez, Mendoza se refirió a su objetivo a la hora de escribir este libro, que no buscaba ser un ensayo ni una recomendación sobre sus lecturas favoritas, sino un texto “sobre literatura escrito literariamente”. Es decir, un libro que, en un intento por acercar a la literatura, hablara a través de un arco dramático que tuviese historias, giros y personajes.
En este capítulo, el escritor respondió cómo logró el auge del que ahora goza en ferias del libro y las publicaciones de sus obras, que generalmente se ubican en los primeros lugares de los libros más vendidos del país. Para él, “dejar la pose de intelectual” fue lo más importante a la hora de acercarse a sus lectores, algo que para él ha ocasionado algunos conflictos “con el mundillo intelectual”: “Lo que hice como escritor es lo que deberíamos hacer como lectores: despojarnos de las poses que han hecho tanto daño”, dijo el autor.
La conversación, de aproximadamente 30 minutos, también se centró en la afición del autor por el deporte y la relación que encuentra entre este mundo y el de la escritura, además de la importancia que le atribuye a sus fracasos y a su lucha para “poner su ego en su justo lugar”.
Aquí puede escuchar el tercer capítulo de la segunda temporada de El refugio de los Tocados con Mario Mendoza:
La charla, que también reflexionó sobre la lectura como acto de resistencia, pone sobre la mesa temas como el talento, las redes sociales y la “positividad tóxica”, asuntos que el autor relacionó con experiencias anotadas en su libro, pero también con anécdotas personales que recordó durante la conversación.
Podría interesarle escuchar: Fabio Rubiano: “Uno tiene que comportarse como quiere que sea el país”
El refugio de los tocados, el pódcast de literatura de El Espectador, es un espacio para la inspiración. Las entrevistas, que se basan en lecturas de libros que eligen los invitados, están diseñadas para alcanzar varios momentos y objetivos durante la charla: saber de la obra y su autor, conocer al personaje invitado a través del gusto o la preferencia por esa obra, y atestiguar lo que hizo en él o ella. Buscamos comprender más a ese entrevistado a través de su interacción con el libro elegido.
Los momentos más emotivos, los recuerdos y las frases de invitados de la primera temporada como Nicolás Montero, Salud Hernández, Ángela María Robledo, Jaime Granados, y muchos otros personajes, tendrán su continuación con esta segunda etapa, que seguirá buscando el refugio para terminar hablando de lo que, finalmente, nos obsesiona como seres humanos: encontrarle el sentido a nuestras vidas.
Cada 15 días se publicará un capítulo en el que la persona invitada, a partir de su gusto por la obra elegida, se descubrirá ante los pilares en aquel libro, pero, sobre todo, se confrontará a temas humanos y esenciales: la existencia, el bien y el mal, lo bueno y lo malo, etc. Este es un pódcast de literatura que, poniendo en el centro a los libros, explora la vida de sus entrevistados. Lo invitamos a seguirlo en Spotify o en su plataforma de audio favorita.