Maripaz Jaramillo, una mujer que pinta muy diferente el mundo
La artista colombiana cumple 45 años de carrera. Con su obra, influenciada por el expresionismo alemán, el arte pop y el kitsch, encontró un estilo temprano al cual la manizaleña le ha sido fiel. Su más reciente serie, titulada “Dulce amanecer”, se presentará en la galería Baobab desde el 5 hasta el 27 de octubre.
Mateo Medina Escobar
Colores brillantes, tonos de piel cálidos, un fondo de un solo tono y un contraste marcado entre los personajes son algunas de las características de las pinturas realizadas por la manizaleña Maripaz Jaramillo. La artista cumple 45 años de carrera y los celebrará con una nueva exposición.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Colores brillantes, tonos de piel cálidos, un fondo de un solo tono y un contraste marcado entre los personajes son algunas de las características de las pinturas realizadas por la manizaleña Maripaz Jaramillo. La artista cumple 45 años de carrera y los celebrará con una nueva exposición.
Dulce amanecer es el nombre de la serie que estará expuesta hasta el 27 de octubre en la galería Baobab, ubicada en la localidad de Chapinero, en Bogotá. La pintora habló para El Espectador sobre su más reciente trabajó, su trayectoria y los temas comunes que ha retratado, como las mujeres, las relaciones y lo popular.
“Decidí hacer una exposición que fuera alegre, llena de vida, de color. Con las mujeres que trabajaban tanto y con las parejas”, mencionó Jaramillo sobre el tema de la muestra que comenzó este 5 de octubre. La artista, que suele trabajar en series, es decir, haciendo varias obras, encontró muy temprano su propio estilo, algo que la mayoría de artistas buscan incesantemente.
“Me fascina el expresionismo alemán, el pop y el kitsch, mezclé esos tres movimientos y con eso hice lo que es mi obra desde el principio hasta ahora (…). Tengo una forma de pintar que la gente distingue inmediatamente, puede ser que piensen que sea mal dibujo o que sea de mal gusto, pero creo que eso es lo que lo hace diferente a los demás”, aseguró la pintora.
Le puede interesar: Fueron terminadas las torres de los Evangelistas de la Sagrada Familia
Maripaz Jaramillo comenzó estudiando diseño de modas, pero Luis Caballero, quien le dio clases, la impulsó a cambiar de rumbo, recomendando que se inclinara por el arte. La manizaleña llegó a la Escuela de Bellas Artes en la Universidad de los Andes.
Comenzó inspirándose en los periódicos y las revistas, y en una época más reciente, en la internet. “Investigo, por ejemplo, el caso de las prostitutas. Me hice amiga de ellas. La cosa era que eran unas mujeres jóvenes que se habían quedado criando sus hijos, las echaban de su casa y venían a Bogotá a buscar camino. Con la serie que hice basada en ellas utilicé colores ácidos muy fuertes. Fue expresionista también”.La pintora mostró a lo largo de sus obras la historia de las mujeres y de sus parejas. “Yo antes al principio hice unas mujeres muy torturadas, quería hacer ahora unas mujeres empoderadas, con una actitud positiva, porque yo creo que en estos 45 años de carrera ha mejorado muchísimo la posición de las mujeres dentro de la sociedad”, explica.
Los temas de la mujer y las parejas siempre han estado presentes en la obra de Jaramillo. Expertos en arte se han referido a ella como feminista, algo que la artista no siente, pero está de acuerdo en que ha abierto espacios para las mujeres en su campo.”He manejado muchísimas series de 25 obras o más”, cuenta Jaramillo. Ha trabajado temas sociales y ambientales, como “Diciembre en Cartagena”, una denuncia al estado de las playas de la ciudad. “Galápagos” también ecológica sobre los animales del lugar y “Abrazos”, lanzada el año anterior al inicio de la pandemia por covid-19 y que adquirió un nuevo significado.
Leer más: El MoMA de Nueva York recrea el estudio de Picasso en Fontainebleau
Uno de los aspectos primordiales en su estilo son los fondos de un solo tono, que para el caso de Dulce amanecer son de un azul característico. “Pienso que el amanecer es lo más lindo que hay”, dice.
Maripaz Jaramillo nació en 1948, el mismo año en que Fernando Botero, pintor y escultor fallecido el pasado 15 de septiembre, realizó su primera exposición. La artista admiró al maestro por ser fiel a su estilo, “él vivió en Nueva York en una época en que llegaba el arte abstracto y no le importó, siguió con su arte figurativo”.
La artista, que menciona el arte pop de Andy Warhol como una de sus mayores influencias, asegura que siempre ha hecho algo nuevo es sus exposiciones. En esta ocasión su trabajo traspasará medios y llegará a la animación del colombiano Santiago Castaño. “No soy buena para la tecnología, pero con él estamos trabajando desde hace un año en la serie”.
El trabajo de Castaño en las pinturas presenta una versión digital de las mismas, con la diferencia de que estas tendrán movimientos en los personajes representados. “Las mujeres quedan en la animación. Creo que ha sido una investigación muy interesante tanto para él como para mí”, finalizó explicando la artista.
La exposición se inaugura el jueves 5 de octubre a las 5:00 p. m., en las instalaciones de la galería, ubicada en la calle 79B # 7-88, en Bogotá. “Dulce Amanecer” ofrece un viaje íntimo a través de la exploración artística de la reivindicación de lo femenino, la mujer y el amor romántico”, se lee en un comunicado.