Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es la combinación lo que hace que se asocie este día con la mala suerte: el número 13 y el día martes. De por sí, para muchos este número se ha constituido como un sinónimo de la desgracia. De ahí que muchos edificios no tengan el piso número 13 y los aviones no tengan una fila con esa enumeración. A raíz de las supersticiones se prefiere saltar del 12 al 14, para prevenir fatalidades. Pero estos ajustes que hacemos a nuestra vida tienen un origen antiguo, que se nutre del cristianismo, el judaísmo e incluso de la mitología nórdica. Hoy algunas personas incluso tienen un miedo irracional a este número, una condición que se denomina triscaidecafobia y otros sienten algo similar hacia el martes 13: trezidavomartiofobia.
¿Por qué el número 13 se considera de mala suerte?
En el cristianismo la concepción negativa del 13 tiene que ver con la última cena, en la cual habían 13 invitados: los 12 apóstoles y Jesucristo. Se dice que Judas, quien traicionó al propio Jesús, sería el invitado número 13 en aquella reunión que terminó en una muerte. Más aún, sería en el capítulo 13 del Apocalipsis, donde figura el anticristo. “Juan ve bestias de apariencia feroz que representan a reinos terrenales que se han degradado y están bajo el dominio de Satanás. El diablo realiza milagros y engaña a los hombres”.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
Para el judaísmo, según se registra en la Kabbalah, son 13 los espíritus relacionados con el mal. Y los nórdicos identifican a Loki, la deidad maligna que asesina al dios Balder, con este número, ya que era el invitado 13 en una cena de dioses. Por otra parte, en el Tarot la muerte corresponde al Arcano XIII. Finalmente, para los Caldeos, que son considerados los primeros astrólogos, eran solo 12 áreas las etapas de la vida -que hoy se conocen como las 12 casas-, de manera que el 13 era un número que simbolizaba algo fuera del espectro de la experiencia humana.
¿Cuál es el significado del martes?
Si se habla desde el cristianismo, se considera que la confusión de las lenguajes a raíz de la Torre de Babel tuvo lugar un martes 13 como hoy. No obstante, el martes se relaciona profundamente con Marte, el dios de la guerra.
Le sugerimos: Francisco Barreto Pinzón: Fútbol para construir paz
“Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana, por lo que un dios violento y causante de conflictos como él no era el más indicado para presidir bodas, negocios u otras actividades que requirieran buenos auspicios. Así comenzó a vetarse el día para celebraciones o actos importantes”, afirmó la numeróloga Julieta Rutenberg en El Clarín. Al contrario, el martes era un día apto para las luchas y las competencias.
Le recomendamos: Javier Marías: el destino de escribir