Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  06 de octubre de 2024 - 01:16 p. m.

                                                                                                                                  Maryluz Vallejo: “La paradoja mantiene vigente a Luis Tejada Cano”

                                                                                                                                  Maryluz Vallejo, una de las invitadas a la Feria del Libro de Pereira, habló sobre la vigencia del cronista Luis Tejada Cano, a propósito de los 100 años de su muerte.

                                                                                                                                  Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                                  Coordinador newsletters
                                                                                                                                  Maryluz Vallejo, periodista cultural y autora del libro "Estrictamente confidencial", su más reciente publicación.
                                                                                                                                  Foto: DANIEL ALBERTO REINA ROMERO... - DANIEL REINA ROMERO
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Hace unos días publicamos una entrevista con Erick Duncan por su libro Soñé que nadie moría en la víspera, que recoge sus crónicas publicadas en medios como El Espectador y El Malpensante. En ese libro, él cita a Erick McCausland, quien afirmó que “Todo medio de comunicación debería tener al menos un cronista”. Quizá más de uno, y sobre todo en un presente en el que pesan más los números que las historias.

                                                                                                                                  Así que no solo son los 100 años de la muerte de Luis Tejada Cano lo que nos lleva a recordarlo, sino también los vacíos de este tiempo en el periodismo, que parece haber olvidado en sus afanes y compromisos que hay otra forma de informar a la sociedad. Bajo estas premisas hablamos con Maryluz Vallejo, periodista e invitada a la Feria del Libro de Pereira, quien ha estudiado como pocas personas en Colombia la vida y obra del cronista que pasó también por las páginas de El Espectador.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  ¿De dónde nace ese interés y esa fijación por Luis Tejada y sus crónicas?

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  No conocí a Luis Tejada en la universidad ni esta tradición de la crónica en Colombia porque en mi época no se enseñaba historia del periodismo colombiano. Fue cuando entré de profesora a la Universidad de Antioquia que montamos un curso de historia con Juan José Hoyos y pude descubrir en la hemeroteca las voces de los cronistas, en particular de Luis Tejada, el más original de todos. En la antología La crónica en Colombia: medio siglo de oro, que me encargó Juan Gustavo Cobo-Borda para la Biblioteca Familiar Colombiana, muestro desde la época de La gruta simbólica de Clímaco Soto Borda, y todos los que llegaron antes y después de Tejada.

                                                                                                                                  Me enamoré de la crónica modernista, que no era la informativa que alcanzó sus cumbres a partir de los años 40 con Ximénez y Felipe González Toledo, sino esta crónica juguetona, híbrido de ensayo, poesía, crítica cultural y proclama revolucionaria como es la de Luis Tejada.

                                                                                                                                  Usted menciona la crónica modernista. ¿Qué hace que Luis Tejada le dé un giro a ese periodismo narrativo-literario de su época?

                                                                                                                                  Él llega desacralizando lo que era canónico en el establecimiento literario. Llega a tumbar ídolos, a hacer poesía en ese limitado espacio de opinión y a jugar con el lenguaje como un vanguardista. No dice verdades absolutas para evitar ser un dogmático; prefiere cultivar la contradicción. Y creo que gracias a ese espíritu contradictorio se mantiene vigente porque siempre se está cuestionando. A veces se muestra arrobado por el progreso, pero luego dice que el progreso nos vuelve esclavos de los artilugios modernos, que nos coarta la libertad.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Es el recurso constante de la paradoja lo que mantiene vigente a Luis Tejada, que ponía la realidad patas arriba todos los días sosteniendo tesis delirantes, con un sistema de ideas tan lúcidas como disparatadas. Esa genialidad viene de una tradición del humor inglés: Mark Twain, Jonathan Swift, Chesterton, y es una marca de la generación de Los Nuevos, con figuras como León de Greiff, Luis Vidales, Jorge Zalamea, José Mar, Alberto Lleras y Ricardo Rendón, entre otros, que subvirtieron el orden con su prosa, sus versos y sus trazos. Con esa irreverencia se anticiparon al nadaísmo de Gonzalo Arango a finales de los años 50.

                                                                                                                                  ¿Por qué el humor es importante en las crónicas de Tejada?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Esa es la chispa de su obra, lo que la hace única e irrepetible. El humor paradojal es propio del ironista: el que descree de todo, el irreverente, el que no traga entero y sabe interpretar los acontecimientos mínimos y cotidianos con ese espíritu burlón. Por ejemplo, una de las crónicas que rescatamos en la antología Notas ligeras con Daniel Samper Pizano se titula “Los ojos” y es sobre una gallina que se comió los ojos de una bebé porque en la oscuridad los habría confundido con pepitas comestibles. Y el autor defiende a la gallina como animalista temprano que fue. Su humor es agudo y filosófico porque siempre tiene una moraleja, una enseñanza que no tiene que ver con la ortodoxia sino con sus propios valores, como el de la justicia. Y el humor está en cómo defiende lo indefendible o elogia lo abominable contraponiendo elementos que no tienen nada que ver. Un humor existencialista en muchos aspectos porque reflexiona sobre la forma de habitar el mundo y sobre la misión que puede tener un intelectual comprometido, esto último en la última etapa de su producción (que escasamente abarcó seis años), cuando se convirtió en apóstol del proletariado.

                                                                                                                                  ¿Por qué sigue vigente Luis Tejada? ¿Qué opina usted de la frase de que “Toda crónica puede ser un libro”?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Eso es bellísimo porque cada crónica tiene el aliento para volverse un libro. Si la vida le hubiera alcanzado y no hubiese muerto a sus escasos 26 años habría dejado, al menos, un libro sobre la danza y otro sobre la poética del traje y de los objetos. Yo defiendo y celebro los homenajes a Tejada para que las nuevas generaciones lo lean y se sientan identificadas con ese joven centenario. Tejada no era un reportero que estuviera en la redacción de El Espectador, era un columnista que, en su columna Gotas de tinta o Mesa de redacción hacia un manifiesto poético diario. Celebro que se reviva este formato para hablar de temas intemporales, no comentar todos al tiempo de la polémica del día. Tejada no estaba amarrado a la coyuntura, sino que se inspiraba en sus observaciones callejeras, en las noticias curiosas que leía o simplemente se dedicaba a divagar en medio de su ocio creativo, y esas reflexiones perduran, más aún con ese estilo desenfadado, sin dar cátedra, sin asomo de solemnidad. ¿Por qué no acercamos más el periodismo a la literatura, a la condición humana y dejamos de fastidiar tanto a los lectores sometiéndolos a la tiranía de la actualidad?

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                  Maryluz Vallejo, periodista cultural y autora del libro "Estrictamente confidencial", su más reciente publicación.
                                                                                                                                  Foto: DANIEL ALBERTO REINA ROMERO... - DANIEL REINA ROMERO
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Hace unos días publicamos una entrevista con Erick Duncan por su libro Soñé que nadie moría en la víspera, que recoge sus crónicas publicadas en medios como El Espectador y El Malpensante. En ese libro, él cita a Erick McCausland, quien afirmó que “Todo medio de comunicación debería tener al menos un cronista”. Quizá más de uno, y sobre todo en un presente en el que pesan más los números que las historias.

                                                                                                                                  Así que no solo son los 100 años de la muerte de Luis Tejada Cano lo que nos lleva a recordarlo, sino también los vacíos de este tiempo en el periodismo, que parece haber olvidado en sus afanes y compromisos que hay otra forma de informar a la sociedad. Bajo estas premisas hablamos con Maryluz Vallejo, periodista e invitada a la Feria del Libro de Pereira, quien ha estudiado como pocas personas en Colombia la vida y obra del cronista que pasó también por las páginas de El Espectador.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  ¿De dónde nace ese interés y esa fijación por Luis Tejada y sus crónicas?

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  No conocí a Luis Tejada en la universidad ni esta tradición de la crónica en Colombia porque en mi época no se enseñaba historia del periodismo colombiano. Fue cuando entré de profesora a la Universidad de Antioquia que montamos un curso de historia con Juan José Hoyos y pude descubrir en la hemeroteca las voces de los cronistas, en particular de Luis Tejada, el más original de todos. En la antología La crónica en Colombia: medio siglo de oro, que me encargó Juan Gustavo Cobo-Borda para la Biblioteca Familiar Colombiana, muestro desde la época de La gruta simbólica de Clímaco Soto Borda, y todos los que llegaron antes y después de Tejada.

                                                                                                                                  Me enamoré de la crónica modernista, que no era la informativa que alcanzó sus cumbres a partir de los años 40 con Ximénez y Felipe González Toledo, sino esta crónica juguetona, híbrido de ensayo, poesía, crítica cultural y proclama revolucionaria como es la de Luis Tejada.

                                                                                                                                  Usted menciona la crónica modernista. ¿Qué hace que Luis Tejada le dé un giro a ese periodismo narrativo-literario de su época?

                                                                                                                                  Él llega desacralizando lo que era canónico en el establecimiento literario. Llega a tumbar ídolos, a hacer poesía en ese limitado espacio de opinión y a jugar con el lenguaje como un vanguardista. No dice verdades absolutas para evitar ser un dogmático; prefiere cultivar la contradicción. Y creo que gracias a ese espíritu contradictorio se mantiene vigente porque siempre se está cuestionando. A veces se muestra arrobado por el progreso, pero luego dice que el progreso nos vuelve esclavos de los artilugios modernos, que nos coarta la libertad.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Es el recurso constante de la paradoja lo que mantiene vigente a Luis Tejada, que ponía la realidad patas arriba todos los días sosteniendo tesis delirantes, con un sistema de ideas tan lúcidas como disparatadas. Esa genialidad viene de una tradición del humor inglés: Mark Twain, Jonathan Swift, Chesterton, y es una marca de la generación de Los Nuevos, con figuras como León de Greiff, Luis Vidales, Jorge Zalamea, José Mar, Alberto Lleras y Ricardo Rendón, entre otros, que subvirtieron el orden con su prosa, sus versos y sus trazos. Con esa irreverencia se anticiparon al nadaísmo de Gonzalo Arango a finales de los años 50.

                                                                                                                                  ¿Por qué el humor es importante en las crónicas de Tejada?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Esa es la chispa de su obra, lo que la hace única e irrepetible. El humor paradojal es propio del ironista: el que descree de todo, el irreverente, el que no traga entero y sabe interpretar los acontecimientos mínimos y cotidianos con ese espíritu burlón. Por ejemplo, una de las crónicas que rescatamos en la antología Notas ligeras con Daniel Samper Pizano se titula “Los ojos” y es sobre una gallina que se comió los ojos de una bebé porque en la oscuridad los habría confundido con pepitas comestibles. Y el autor defiende a la gallina como animalista temprano que fue. Su humor es agudo y filosófico porque siempre tiene una moraleja, una enseñanza que no tiene que ver con la ortodoxia sino con sus propios valores, como el de la justicia. Y el humor está en cómo defiende lo indefendible o elogia lo abominable contraponiendo elementos que no tienen nada que ver. Un humor existencialista en muchos aspectos porque reflexiona sobre la forma de habitar el mundo y sobre la misión que puede tener un intelectual comprometido, esto último en la última etapa de su producción (que escasamente abarcó seis años), cuando se convirtió en apóstol del proletariado.

                                                                                                                                  ¿Por qué sigue vigente Luis Tejada? ¿Qué opina usted de la frase de que “Toda crónica puede ser un libro”?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Eso es bellísimo porque cada crónica tiene el aliento para volverse un libro. Si la vida le hubiera alcanzado y no hubiese muerto a sus escasos 26 años habría dejado, al menos, un libro sobre la danza y otro sobre la poética del traje y de los objetos. Yo defiendo y celebro los homenajes a Tejada para que las nuevas generaciones lo lean y se sientan identificadas con ese joven centenario. Tejada no era un reportero que estuviera en la redacción de El Espectador, era un columnista que, en su columna Gotas de tinta o Mesa de redacción hacia un manifiesto poético diario. Celebro que se reviva este formato para hablar de temas intemporales, no comentar todos al tiempo de la polémica del día. Tejada no estaba amarrado a la coyuntura, sino que se inspiraba en sus observaciones callejeras, en las noticias curiosas que leía o simplemente se dedicaba a divagar en medio de su ocio creativo, y esas reflexiones perduran, más aún con ese estilo desenfadado, sin dar cátedra, sin asomo de solemnidad. ¿Por qué no acercamos más el periodismo a la literatura, a la condición humana y dejamos de fastidiar tanto a los lectores sometiéndolos a la tiranía de la actualidad?

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar