Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre, más de 100 artistas decidieron poner en venta sus obras para recaudar fondos para la campaña presidencial de Kamala Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, actual gobernador de Minnesota.
Bajo el nombre de “Artistas por Kamala” crearon una página web en la que están vendiendo más de 100 obras, mientras que otras 41 piezas fueron subastadas en línea. Algunos de los artistas que se han sumado a esta iniciativa son Jeff Koons, Amy Sherald, Jenny Holzer, Hank Willis Thomas, Kara Walker y George Condo.
En la venta destacan obras apolíticas y de algunos artistas fallecidos. Sin embargo, también hay otras que tienen un estrecho sentido político y patriótico. Por ejemplo, se encuentra un retrato de Harris al final de una línea de tiempo de todos los presidentes en la historia del país norteamericano. Asimismo, se oferta la obra Untitled/Democracy, de Maynard Monrow, que tiene la frase: “La democracia contra viento y marea” escrita sobre un soporte rosa.
Otra de las piezas, con un mensaje patriótico, pero que hizo parte de la subasta, incluyó unas bolas reflectantes rojas, blancas y azules al pie de un asta en la que ondea la bandera estadounidense. También había una obra que se realizó como homenaje del artista Josh Smith al fallecido cineasta Jonathan Demme. Esta no fue ofrecida por su creador, sino por la colección personal del actor y coleccionista de arte Leonardo DiCaprio.
George Condo, uno de los artistas que se sumó a la iniciativa, señaló que confía plenamente en el proyecto político de la actual vicepresidenta y que con ella llegará las transformaciones que espera. “Creo que el equipo Harris-Walz cuidará de todos y cada uno de nosotros y que la luz de su visión nos liberará de la oscuridad en la que ya no deseamos vivir”, manifestó a The Art Newspaper.
Ayer se cerró la subasta y, según el medio ya citado, se esperaba que las ventas generen más de un millón de dólares, mientras que las 117 piezas disponibles para compra directa tienen un valor acumulado de más de $2,4 millones.
Por su parte, Julie Chavez Rodríguez, directora de la campaña de Harris, dijo que “el arte siempre ha sido una forma poderosa de expresar la visión y los ideales de uno y de movilizar a la gente para que actúe”. Y agregó: “Las obras de arte de la colección Artists for Kamala lo hacen de manera brillante. Estamos muy agradecidos a la comunidad artística por usar su creatividad, sus voces confiables y su poderoso trabajo para apoyar la campaña de la vicepresidenta Harris para pasar página al odio y la división y hacer que nuestro país avance”.