Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de un corto receso de fin de año, vuelve “Más que un retrato”, una exposición compuesta por 45 obras de más de 33 artistas que giran en torno a la representación de la figura humana. Esta se puede visitar en la Galería Carlos Orozco, ubicada en El Poblado, Medellín (Calle 12 No. 43 D - 95, Manila).
Allí los visitantes no van a encontrar únicamente pinturas, pues la exposición también la componen esculturas, fotografías, grabados y dibujos, “resaltando así la riqueza y versatilidad que este género ofrece”, según se lee en un comunicado de la galería. Todas son obras de artistas colombianos, la mayoría antioqueños, como Aníbal Gil, Carlos Fernando Gómez, Dora Ramírez, Enrique Grau, Félix Ángel, Flor María Bouhot, Germán Londoño, Ignacio Gómez Jaramillo, Horacio Longas y Martha Elena Vélez.
Camila Téllez, directora y curadora de la Galería Carlos Orozco, explica que la exposición surgió de una manera “muy orgánica”, pues cuando estaban escogiendo las piezas para la muestra de fin de año se dieron cuenta de que el retrato era un hilo conductor que las atravesaba a todas.
“Es muy interesante ver como cada artista se aproxima al retrato desde diferentes técnicas y desde diferentes intereses”, añade Téllez. Y destaca, por ejemplo, dos obras del artista Félix Ángel, reconocido por ser parte de “Los 11 de Antioquia”, un grupo de artistas destacados de la década de los 70.
“La primera es ‘Delio «Maravilla» Gamboa‘ (1975) que hace parte de la serie ’Ídolos deportivos’ y es una obra muy importante dentro de la producción artística de Félix Ángel. Y la segunda de él que tenemos es una obra que se llama ‘El Cochise’ de la serie ‘La víctima del Comité Olímpico Internacional’. Este es un dibujo que está como en collage y es también una de las obras importantes de este artista", explica Téllez.
La Galería Orozco propone con esta exposición un encuentro generacional entre artistas de gran reconocimiento y algunos que apenas están comenzando su carrera. Hay artistas como Ignacio Gómez Jaramillo, cuya obra data de la década de los 40, al lado de otros como Santiago Betancur Valencia, un dibujante de Medellín especializado en miniaturas que no sobrepasa los 35 años de edad. Una de las obras destacadas de este último es un retrato del escritor argentino Jorge Luis Borges.
“Desde el punto de vista curatorial ha sido una oportunidad de poner a dialogar artistas de generaciones ya bastante establecidas con artistas muy jóvenes que abordan el retrato desde un lugar distinto”, afirma Téllez.
La muestra estará disponible en la galería durante todo este mes, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. en jornada continua.