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                                                                                                                                Medea, la palabra contra el mundo

                                                                                                                                Medea, que por estos días se estrenará en la sala Fanny Mickey del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella es uno de nuestros más grandes clásicos en la historia universal.

                                                                                                                                Carlos Moisés Ballesteros P.

                                                                                                                                Jimmy Rangel, coreógrafo y director artístico colombiano de reputada trayectoria internacional, pone sobre el escenario nuevamente a Medea, del dramaturgo griego Eurípides, una de las tragedias clásicas más recordadas y puestas en escena de todos los tiempos.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La palabra, a pesar de ser racional, es flexible, y también llena de sensibilidad, en las manos adecuadas, y en las bocas correctas, puede lograr promover el amor y el miedo, puede crearlos. La conmoción, entonces, nacerá desde adentro y nos someterá sin remedio a una reflexión ante el acto artístico. Siendo esta arma, tan poderosa, el teatro, uno de los más férreos artesanos de la palabra, han logrado en algunos momentos de la historia, lograr manipular masas, su potencia es tal, que autores tan hábiles como el alemán Bertold Brecht o la escritora Susan Sontag, han mencionado la necesidad de cuidar su uso, y más aún cuando de arte se trata. Por lo anterior, no es sorprendente que el arte se inmole a sí mismo, que busque distanciarse, o que, cómo en el caso de la apuesta del director Jimmy Rangel, se entre en una negociación profunda entre la palabra y todas aquellas posturas abstractas del arte vivo; la sonoridad, el movimiento, la luz, algunas imágenes.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Pero sin perder el rastro, debemos ser conscientes (y ello es también una invitación) que estamos ante una asesina, ante una heroína que es capaz de pasar por los estamentos éticos y también morales más básicos. Que su castigo, nunca nos alcanzará, pero que ante un hecho tan difícil de gestionar, quizás, en una situación similar, muchos aún cometeríamos los mismos horrores. Con Medea, puesta al servicio de las sociedades actuales, podemos preguntarnos también por la contundencia del acto reaccionario, aquí la mujer parece obrar con desmesura, en nuestra sociedad, ¿Quién, atravesado por la idea de haber sido herido, reacciona con venganza desmedida? ¿Y en qué contextos?

                                                                                                                                Jimmy Rangel, coreógrafo y director artístico colombiano de reputada trayectoria internacional, pone sobre el escenario nuevamente a Medea, del dramaturgo griego Eurípides, una de las tragedias clásicas más recordadas y puestas en escena de todos los tiempos.
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                La palabra, a pesar de ser racional, es flexible, y también llena de sensibilidad, en las manos adecuadas, y en las bocas correctas, puede lograr promover el amor y el miedo, puede crearlos. La conmoción, entonces, nacerá desde adentro y nos someterá sin remedio a una reflexión ante el acto artístico. Siendo esta arma, tan poderosa, el teatro, uno de los más férreos artesanos de la palabra, han logrado en algunos momentos de la historia, lograr manipular masas, su potencia es tal, que autores tan hábiles como el alemán Bertold Brecht o la escritora Susan Sontag, han mencionado la necesidad de cuidar su uso, y más aún cuando de arte se trata. Por lo anterior, no es sorprendente que el arte se inmole a sí mismo, que busque distanciarse, o que, cómo en el caso de la apuesta del director Jimmy Rangel, se entre en una negociación profunda entre la palabra y todas aquellas posturas abstractas del arte vivo; la sonoridad, el movimiento, la luz, algunas imágenes.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Pero sin perder el rastro, debemos ser conscientes (y ello es también una invitación) que estamos ante una asesina, ante una heroína que es capaz de pasar por los estamentos éticos y también morales más básicos. Que su castigo, nunca nos alcanzará, pero que ante un hecho tan difícil de gestionar, quizás, en una situación similar, muchos aún cometeríamos los mismos horrores. Con Medea, puesta al servicio de las sociedades actuales, podemos preguntarnos también por la contundencia del acto reaccionario, aquí la mujer parece obrar con desmesura, en nuestra sociedad, ¿Quién, atravesado por la idea de haber sido herido, reacciona con venganza desmedida? ¿Y en qué contextos?

                                                                                                                                Por Carlos Moisés Ballesteros P.

                                                                                                                                Temas recomendados:

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