Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con motivo del cumpleaños del artista, el Museo de Antioquia organizó una serie de actividades para celebrar sus 90 años. El maestro, que ha donado obras a la institución y con la que ha mantenido una relación de 50 años, será el protagonista con una serie de actividades organizadas junto a El Colombiano para conmemorar su vida y su carrera artística.
Las acciones, que en un comunicado de prensa describen como una muestra de gratitud, comenzarán a las 10:00 a.m con la entrada gratuita al museo. Con una charla, recorridos guiados, un documental y la presentación de un concierto en honor al maestro. “El Maestro puso una luz en el Museo de Antioquia al donar sus obras, convirténdolo en un museo referente en el mundo entero. A esto se suma su aporte al urbanismo al donar sus 23 esculturas de la Plaza Botero. Nos regala esa compresión del espacio público y ciudadano y el de darle fuerza al centro de la ciudad. En el centro se encuentra el Museo de Antioquia, al que el Maestro donó la mayor parte de su preciada obra en un acto de generosidad cuando la ciudad solo era reconocida por su oscuridad. Botero se propuso cambiar la conversación y atraer a la ciudadanía y los extranejros.” dijo la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar en un comunicado de prensa.
Le sugerimos: Andrés Obando: “Hay tres tipos de amor: por uno mismo, por el arte y el Estado”
Desde que comenzó como ilustrador en el periódico El Colombiano en 1948, la obra de Botero ha recorrido el mundo en múltiples ocasiones posicionándolo como un artista colombiano de talla mundial. El medio paisa trabajó de la mano con el museo para presentar la programación del día de hoy. “El Colombiano fue su casa, aquí el Maestro tuvo su primer trabajo. Hoy queremos llevarle un regalo a la ciudadanía y al mundo con nuestros contenidos en las plataformas. Esta edición de El Colombiano será una joya coleccionable, Un Botero para todos. Una imagen que nos cuenta que ese hombre, inmenso en el mundo entero, es tan cercano y tan nuestro como siempre. Nunca lo ha dejado de ser. Nos unimos junto al Museo de Antioquia, al Ministerio de Cultura, la Gobernación de Antoquia y la Empresa Privada antioqueña para invitarlos a este gesto de gratitud. Hacemos extensiva esta celebración a la ciudad, al país y al mundo”, afirmó a través del comunicado Ignacio Gaitán, presidente del grupo El Colombiano.
En este homenaje conversarán Juliana Restrepo, directora Museo Nacional, Camilo Castaño, investigador maestro Botero en el Museo de Antioquia, y Carlos Uribe, director de curaduría del museo, antes de la inauguración de la sala Exposición Botero 90 años. Esta sala comprende obras donadas por el artista entre 1974 y 2012 para apreciar los cambios en su obra y estilo con el paso de los años, “que van desde la asimilación de influencias hasta la consolidación de su estilo caracterizado por la monumentalidad y el volumen. Estos rasgos notables de su producción, así como sus intereses temáticos, están ampliamente representados en el Museo de Antioquia con 189 obras en medios tan variados como la pintura, el dibujo, la escultura, la cerámica y la pintura mural al fresco, cubriendo casi toda su trayectoria artística desde de la década del cincuenta hasta el año 2011 con la serie Viacrucis”, se lee en la descripción de la sala.
Le recomendamos: Filbo 2022, un reencuentro con la literatura y las letras
La muestra musical estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín que presentará la Suite Botero, compuesta por Jaime Martínez el oboista principal de la orquesta, para el cumpleaños del maestro. Inspirado por las esculturas de la Plaza de Botero y las obras en el museo, Martínez compuso 10 piezas, cada una representando a una de las esculturas en la plaza para evocar la armonía de la obra de Botero con sonidos locales y del mundo, haciendo alusión a lo internacional de su trayectoria.
Por otro lado, el documental “Botero, una mirada íntima a la vida y la obra del maestro” será presentado en el marco de esta celebración. Realizado por el director canadiense Don Millar y producido por Lina Botero, hija del artista, el documental tomó 19 meses de rodaje en diferentes ciudades luego de que Millar quedara fascinado por el éxito de una exposición itinerante de Botero en China. “Intentamos llegar a su esencia como artista y como persona, y lo que encontramos es que realmente no se pueden separar”, apunta el cineasta. “Me conmovió que a los 86 años usa todo el tiempo palabras como aprender y descubrir; sigue tan emocionado y apasionado sobre la pintura y el arte como cuando tenía 15. Eso es muy inspirador”. El largometraje estrenado en 2019 muestra 300 obras, entre pinturas, dibujos, acuarelas, pasteles y esculturas, se presenta como una retrospectiva de su trayectoria y su uso de diferentes técnicas.
Podría interesarle: Crónicas del encierro en el país del olvido (Diarios de pandemia)
“Es la historia inspiradora de una persona que empezó de la nada y que lo único que tenía claro era su vocación artística, su capacidad de trabajo, su pasión por lo que estaba haciendo. Todo eso le permitió salir adelante y nadar muchas veces contra las corrientes predominantes en el mundo del arte para alcanzar el lugar que ocupa hoy en día”, afirmó Lina Botero.