Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A menos de un mes de dar inicio con la Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento insignia de la Cámara Colombiana del Libro, la organización presentó este miércoles los resultados del estudio Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023, que presenta el panorama actual del libro y lectura en el país. Esta se realizó en conjunto con la empresa firma Invamer.
Le recomendamos leer: En medio de la invasión rusa, el arte ayuda a expresar el dolor en Ucrania
En la presentación de estos resultados, Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, recordó que la última vez que se había realizado un estudio sobre el comportamiento y los hábitos lectores en Colombia había sido en 2017 con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura – ENLEC realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
“Ya van a ser siete años desde que se hizo la última medición sobre lo que pasaba en el país con el libro y la lectura”, comentó Aristizábal en el evento.
Para este nuevo estudio, se tomaron en cuenta variables como la edad, género, nivel socioeconómico, nivel de estudio, región y ciudad, con el objetivo de caracterizar a la población colombiana de acuerdo con los comportamientos, prácticas y percepciones con respecto a la lectura.
No deje de leer: Para cada aspirante al Óscar a mejor película, los editores son clave
Estos fueron algunos de los resultados de la muestra de 1536 encuestados, en el que el grupo objetivo fueron hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional con cubrimiento urbano. Además, se tuvo en cuenta la opinión del informante idóneo, que está entre 5 y 17 años, a través de un tutor mayor de edad que se encontraba en el hogar:
- 7 de cada 10 personas se consideran a sí mismos como lectores. En una mayor medida en la región norte del país. A nivel del estrato, son más los lectores en niveles 4-5-6 y en los grupos de edad de 18 - 24 años y 66 - 80 años.
- Los libros en cualquier formato son lo que más se lee y esto es común en todas las aperturas socio demográficas. En segundo lugar, se encuentran las redes sociales, con un porcentaje más alto en Antioquia y Eje Cafetero y en el grupo etario de 18 a 34 años.
- Aproximadamente 6 de cada 10 personas lee libros por placer y este porcentaje es más alto en Antioquia y Eje Cafetero.
Le recomendamos leer: Alain Delon “ya no tiene ganas” de seguir tratamientos médicos, según su hija Anouchka
- En las personas de 25 - 34 años es donde se evidencia el mayor porcentaje para definir la falta de tiempo como una de las razones por las que no lee.
- El 55% de las personas acostumbra a leer en formato impreso y este porcentaje es mayor a medida que es mayor el nivel socioeconómico. Quienes leen en formato digital leen en su mayoría desde un celular (74%).
- Quienes leen entre 1 y 5 libros al año son en mayor medida de los grupos etarios de 25 a 35 años y de 50 a 65 años.
- La lectura a los niños por parte de los adultos es mayor en ciudades no capitales que capitales y la ciudad con menor porcentaje es Medellín.
No deje de leer: El picó: tótem negro del Carnaval de Barranquilla
- La lectura no obligatoria en el grupo etario de 6 a 17 años es de un 55%, siendo en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga de un mayor porcentaje.
- Aproximadamente 8 de cada 10 personas consideran que leer es una actividad emocionante y estimulante y ayuda a comprender el mundo que nos rodea.
- El nivel de lectura de libros por ocio o entretenimiento es mayor en una mayor medida en personas del grupo de edad de 18 a 24 años.
Frente a la última medición, que fue realizada en el DANE en 2017, se demostró que para 2023 aumentó el porcentaje de personas que leyeron un libro en el último año, de 53,6% a 75%, y ,en el promedio de libros leídos por año, pasó de 5,41% a 6,91%. Asimismo, el promedio per cápita aumentó de 2,70 % a 3,75%.
“Podemos decir que en estos seis años, entre las dos encuestas, aumentó un libro en el per cápita, y un uno y medio de quienes leen libros”, puntualizó Aristizábal.
Cada jueves podrán recibir en sus correos el newsletter de El Magazín Cultural, un espacio en el que habrá reflexiones sobre nuestro presente, ensayos, reseñas de libros y películas y varias recomendaciones sobre la agenda cultural para sus fines de semana. Si desean inscribirse a nuestro newsletter, que estará disponible desde la segunda semana de marzo, puede hacerlo ingresando al siguiente link.